lunes, 23 de marzo de 2015

Una ración de "Riñones de ternera"



Vuelvo a meterme en la cocina  recordando las enseñanzas de mi padre. El además de trasmitirme sus conocimientos, lo hacía siempre con mucho amor. Vamos hacer  "riñones de ternera". Para esto necesitamos:
-2 riñones de ternera
- Un hueso de rodilla  o del deshuese del solomillo de ternera
- Una cebolla grande picada muy fina
-Un pimiento rojo cortado en tiritas finas
- 2 dientes de ajo picado en láminas
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- La puntita de la cucharilla de pimentón picante.
- Un vasito de vino blanco.
- Una taza de caldo de puchero ( caldo de carne)
- Sal
- Aceite de oliva suave
- Perejil muy picadito ( es opcional)
Los riñones de ternera tienen unos lóbulos y se asientan en una masa sebácea que los envuelve, a la que llamamos riñonada. Curiosamente este sebo sirvió, en épocas de escasez,  para sustituir al aceite con la particularidad de que una vez sacado del fuego que lo derrite, se vuelve a solidificar rápidamente.
Ya sabemos cual es la función de los riñones en el organismo y esto nos lleva a decir que la preparación de este apetitoso plato tiene dos partes.
Empezamos
 limpiando de grasa  los riñones y los troceamos aproximadamente  del tamaño de 1/2 lóbulo y en abundante agua los ponemos al fuego. Cuando esté a punto de hervir lo retiramos rápidamente pues no pueden cocerse en esa agua. Escurrimos y volvemos a llenar de agua limpia y otra vez al fuego y otra vez a vigilar... no pueden cocerse en esa agua. Y así repetimos hasta que el agua sea incolora pues la primera tendrá mas color amarillo-rojizo que la segunda y esta mas que... Es decir que esta operación debe repetirse de 3 a 4 veces. Es la primera parte de la preparación de este suculento plato.

Una vez escurridos, se dejan enfriar  y se pican en trozos más pequeños y se sazonan con sal.
Se pone al fuego una sartén con el aceite (debe cubrir el fondo y un  poquito más) y cuando esté caliente (empieza a humear) echamos la cebolla, el pimiento y los ajos ( todo estará picado)  y removemos hasta que empiece a dorarse. Entonces añadimos los riñones, el pimentón espolvoreando en forma de círculo  y  el vino blanco. Tapamos durante 2 ó 3 minutos  y luego añadimos el caldo. Este debe cubrir los riñones. Dejamos cocer  a fuego lento, removiendo de  vez en cuando hasta que se consuma el caldo. Debe pincharse un trocito para saber si está en su punto ( depende en parte el tamaño de los trozos) y comprobar de sal.
¡Y ya está este plato  gourmet! Admite acompañamiento de patatas (fritas o cocidas ) o también arroz blanco. Queda bonita su presentación con pan tostado pero este no permite mojar en la salsa que es ¡riquiiiisima!Se adorna con el perejil si es del gusto del comensal.
 Aclaración: En la primera ilustración vemos un cacharrito con mojo porque la foto corresponde a la cocina mexicana de Maura. Este mi plato, no lleva necesariamente este condimento.

 Una de las curiosidades de la cocina es aprender esas pequeñeces que van a suponer un adelanto:  -Que el caldo debe estar caliente para añadir pues así no corta la cocción.
- Que  debe hacerse de antemano cociendo ese hueso de ternera  con un poco de sal, un trozo de cebolla...
- Que  cuando hagan una sopa, reserven un poco de caldo para estas ocasiones.
Y después de todo esto sólo queda decir: ¡Buen provecho!!
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario