miércoles, 25 de marzo de 2015

ORTIGUEIRA: "Nosa Señora de Portas" en San Sebastián de los Devesos

En el ayuntamiento de Ortigueira y perteneciente a la parroquia de San Sebastián de los Devesos, hay una  capilla a la que se llega atravesando "fragas" dedicada a la Virgen bajo la denominación popular de NOSA SEÑORA de PORTAS y cuya fiesta se celebra hoy, 25 de marzo. La capilla, del siglo XVIII tiene dos puertas, una en la fachada principal con una mirilla cuadrada y enrejada que permite visualizar el interior y la otra por el lateral izquierdo. Esta tiene su dintel de piedra de cantería en el que está esculpida la estrella de David y una cruz que la atraviesa; da acceso a un campo perteneciente a la iglesita, llano y cercado por un muro bajo, que permite sentarse, espacio este que hace las funciones de atrio.
Situada en la zona alta de este ayuntamiento, curiosamente por donde pasaba el camino llamado de "arrieros", pedregoso y empinado que, lleva a una fuente en la parte trasera de la capilla.
                                                                    Alejada de todo ruido mundano, en otro tiempo gozaba de la
compañía de 2 ó  3 familias cuyas ruinosas casas dan constancia de esto.El corte vertical del terreno hace de                                                                 pared natural que acompaña a lo largo del camino.
Lugar  de una gran romería, en otro tiempo con numerosos vecinos y peregrinos hoy disminuida por la emigración y la caída de la natalidad. A pesar de todo,  esta fecha -25 de marzo- sigue siendo para los devesanos  el día  de NOSA SEÑORA de PORTAS  punto de encuentro en la  capilla.
Y hago una invitación para visitar este pequeño  santuario mariano, ubicado  en la " patria chica" de mi esposo y que está en plena naturaleza llena de vegetación con  agradable olor a manzanilla.                                                         

2 comentarios:

  1. Gracias por estas fotos de tan hermoso lugar. Se sabe por qué en la fachada se encuentra la cruz unida a la estrella de David ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy mi pequeña y humilde explicación. Nos trasladamos al A.T.:Al principio creó Dios los cielos y la tierra...hizo ese mundo con la Sabiduría de un gran arquitecto...cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo...asentó los cielos(separó las aguas de la tierra y condensó las nubes en lo alto del firmamento) allí estaba yo, la Sabiduría...dicen los Proverbios (8, 27-31) escritos por el rey Salomón. Por esto en la Edad Media se considera que, el círculo, representa la creación, el universo. La estrella de David- 2 triángulos equiláteros superpuestos- que, forman dentro en exágono (6 lados) y quedan alrededor haciendo las puntas, 6 triángulos pequeñitos. Todo 6.Este número simbolizaba la perfección. Estas piedras nos hablan pues, de la Grandeza de Dios, de su Sabiduría y de su Perfección.Que la Cruz esté en todo lo alto es porque, desde que Ntr. Sr. Jesucristo vino al mundo, en Él se cumplen todas las Escrituras y con Él tenemos la V ida Eterna. No olvidemos nunca que, la señal del cristiano es la Santa Cruz. Vuelvo a recordarte que no soy historiadora ni arqueóloga, simplemente una maestra que sigue teniendo curiosidad.

      Eliminar