viernes, 27 de marzo de 2015

EL CRUCIFIJO de San Damian

Hace 800 años que
España recibió un  peregrino especial camino de Santiago. Era Francisco de Asís al que tengo especial admiración por su altísimo grado de humildad y por ser defensor de toda la creación.Un hombre lleno de paz y de bien. De este gran ecologista, Tomás de Celano, su biógrafo, nos cuenta que un día entró en la capilla de San Damián de Asís y, postrado ante la imagen de Cristo con gran devoción, sumo respeto y amor, oye la voz del Señor que le habla desde el cuadro llamándolo por su nombre: Francisco, vete, repara mi casa, que... Estaba ante El Crucifijo de San Damián.Una tela pintada en el año 1100 y luego pegada a la madera  de estilo románico de la época y con inspiración en la iconografía oriental. Mide 2,10 m de alto por 1,30 de ancho. Es una obra de arte llena de colorido  que nos lleva a descubrir el misterio de Dios.Lo más llamativo es la lectura que podemos hacer al contemplarla. Sabido es, que para nuestras primeras lecturas, no necesitamos forzosamente saber abecedarios; se leen las imágenes y esto pasa con esta magnífica obra. Sí, en ella repasamos la pasión de Ntro. Sr. Jesucristo y su victoria sobre la muerte como si estuviéramos leyendo el evangelio para concluir con la " visión" así entre comillas del misterio de la Santísima Trinidad.
¿ Quién lo pintó? Como dice la página consultada de los franciscanos, : un creyente.
 
Cualquier pintura o escultura de Jesucristo ( también de su Madre ) son obra de la imaginación del artista que la concibe. Joseph Joubert dice que "la imaginación es el ojo del alma" y por eso hay imágenes religiosas que expresan sentimientos y nos llenan de emoción.
 
En este crucifijo su autor, puso el nombre de los personajes que rodean la figura de Cristo Glorioso. La actitud que plasmó en estas figuras, hace que hablen por si solas. En primer lugar nos encontramos con la luminosidad de Cristo, triunfador de la muerte, que nos trajo la salvación. Nos recuerda lo que pone el evangelista Juan en boca de Jesús: Yo soy la luz del mundo. La parte negra bajo su cuerpo representa la oscuridad del sepulcro y, al lado de sus manos las mujeres a las que los ángeles cuentan que está vacío,¡ ha resucitado!. Sobre su cabeza un círculo rojo y en él la figura del Hijo de Dios subiendo a los cielos donde lo reciben un coro de ángeles y, más arriba un semicírculo con una mano.
 Es bien sabido, que conocemos a Jesús- Cristo, la segunda persona de la Santísima Trinidad  pero, el Padre-Dios, como dice San Francisco, es el incognoscible, el insondable. Lo que sabemos de El es lo que Cristo nos reveló. Esos dedos del semicírculo recuerdan  como el papa Inocencio III ( concilio IV de Letrán, época de San Francisco) habla del Espíritu Santo llamándole " Dedo de Dios" .Y ¡Qué belleza en los cinco personajes a los flancos de Cristo, volvemos en ellos a leer el evangelio: Su Madre y el Apóstol Juan, testigo directo de como su costado fue abierto y de él salió...Al otro lado las otras dos mujeres y el centurión romano, cuando exclamó: "verdaderamente este hombre era Hijo de Dios"; sus tres dedos levantados demuestran su fe en la Trinidad: Padre Hijo y Espíritu Santo. Hay dos figuras pequeñitas, una a los pies de la Virgen. Tiene nombre: Longino. Es el soldado romano con la lanza y, al otro lado, a los pies del centurión, otra figurita que tiene la mano en la cadera y cara de desprecio. Sería necesario que la otra parte de su rostro saliera de la oscuridad para que recibiera la luz de la Resurrección. ( en los iconos los personajes están de frente).
Más cosas tiene este crucifijo: San Pedro, San Pablo, un gallo...
 
Contemplamos pues a un Cristo viviente, lleno de gloria que, con sus brazos abiertos, acoge al  mundo. Cristo, y sólo El está lleno de luz.  Curiosamente este  crucifijo está considerado como
 
 EL CRUCIFIJO MÁS DIFUNDIDO DEL MUNDO
 
 Actualmente se encuentra en la basílica de Santa Clara de Asís. 
 
  

miércoles, 25 de marzo de 2015

ORTIGUEIRA: "Nosa Señora de Portas" en San Sebastián de los Devesos

En el ayuntamiento de Ortigueira y perteneciente a la parroquia de San Sebastián de los Devesos, hay una  capilla a la que se llega atravesando "fragas" dedicada a la Virgen bajo la denominación popular de NOSA SEÑORA de PORTAS y cuya fiesta se celebra hoy, 25 de marzo. La capilla, del siglo XVIII tiene dos puertas, una en la fachada principal con una mirilla cuadrada y enrejada que permite visualizar el interior y la otra por el lateral izquierdo. Esta tiene su dintel de piedra de cantería en el que está esculpida la estrella de David y una cruz que la atraviesa; da acceso a un campo perteneciente a la iglesita, llano y cercado por un muro bajo, que permite sentarse, espacio este que hace las funciones de atrio.
Situada en la zona alta de este ayuntamiento, curiosamente por donde pasaba el camino llamado de "arrieros", pedregoso y empinado que, lleva a una fuente en la parte trasera de la capilla.
                                                                    Alejada de todo ruido mundano, en otro tiempo gozaba de la
compañía de 2 ó  3 familias cuyas ruinosas casas dan constancia de esto.El corte vertical del terreno hace de                                                                 pared natural que acompaña a lo largo del camino.
Lugar  de una gran romería, en otro tiempo con numerosos vecinos y peregrinos hoy disminuida por la emigración y la caída de la natalidad. A pesar de todo,  esta fecha -25 de marzo- sigue siendo para los devesanos  el día  de NOSA SEÑORA de PORTAS  punto de encuentro en la  capilla.
Y hago una invitación para visitar este pequeño  santuario mariano, ubicado  en la " patria chica" de mi esposo y que está en plena naturaleza llena de vegetación con  agradable olor a manzanilla.                                                         

lunes, 23 de marzo de 2015

Una ración de "Riñones de ternera"



Vuelvo a meterme en la cocina  recordando las enseñanzas de mi padre. El además de trasmitirme sus conocimientos, lo hacía siempre con mucho amor. Vamos hacer  "riñones de ternera". Para esto necesitamos:
-2 riñones de ternera
- Un hueso de rodilla  o del deshuese del solomillo de ternera
- Una cebolla grande picada muy fina
-Un pimiento rojo cortado en tiritas finas
- 2 dientes de ajo picado en láminas
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- La puntita de la cucharilla de pimentón picante.
- Un vasito de vino blanco.
- Una taza de caldo de puchero ( caldo de carne)
- Sal
- Aceite de oliva suave
- Perejil muy picadito ( es opcional)
Los riñones de ternera tienen unos lóbulos y se asientan en una masa sebácea que los envuelve, a la que llamamos riñonada. Curiosamente este sebo sirvió, en épocas de escasez,  para sustituir al aceite con la particularidad de que una vez sacado del fuego que lo derrite, se vuelve a solidificar rápidamente.
Ya sabemos cual es la función de los riñones en el organismo y esto nos lleva a decir que la preparación de este apetitoso plato tiene dos partes.
Empezamos
 limpiando de grasa  los riñones y los troceamos aproximadamente  del tamaño de 1/2 lóbulo y en abundante agua los ponemos al fuego. Cuando esté a punto de hervir lo retiramos rápidamente pues no pueden cocerse en esa agua. Escurrimos y volvemos a llenar de agua limpia y otra vez al fuego y otra vez a vigilar... no pueden cocerse en esa agua. Y así repetimos hasta que el agua sea incolora pues la primera tendrá mas color amarillo-rojizo que la segunda y esta mas que... Es decir que esta operación debe repetirse de 3 a 4 veces. Es la primera parte de la preparación de este suculento plato.

Una vez escurridos, se dejan enfriar  y se pican en trozos más pequeños y se sazonan con sal.
Se pone al fuego una sartén con el aceite (debe cubrir el fondo y un  poquito más) y cuando esté caliente (empieza a humear) echamos la cebolla, el pimiento y los ajos ( todo estará picado)  y removemos hasta que empiece a dorarse. Entonces añadimos los riñones, el pimentón espolvoreando en forma de círculo  y  el vino blanco. Tapamos durante 2 ó 3 minutos  y luego añadimos el caldo. Este debe cubrir los riñones. Dejamos cocer  a fuego lento, removiendo de  vez en cuando hasta que se consuma el caldo. Debe pincharse un trocito para saber si está en su punto ( depende en parte el tamaño de los trozos) y comprobar de sal.
¡Y ya está este plato  gourmet! Admite acompañamiento de patatas (fritas o cocidas ) o también arroz blanco. Queda bonita su presentación con pan tostado pero este no permite mojar en la salsa que es ¡riquiiiisima!Se adorna con el perejil si es del gusto del comensal.
 Aclaración: En la primera ilustración vemos un cacharrito con mojo porque la foto corresponde a la cocina mexicana de Maura. Este mi plato, no lleva necesariamente este condimento.

 Una de las curiosidades de la cocina es aprender esas pequeñeces que van a suponer un adelanto:  -Que el caldo debe estar caliente para añadir pues así no corta la cocción.
- Que  debe hacerse de antemano cociendo ese hueso de ternera  con un poco de sal, un trozo de cebolla...
- Que  cuando hagan una sopa, reserven un poco de caldo para estas ocasiones.
Y después de todo esto sólo queda decir: ¡Buen provecho!!
  

 

lunes, 16 de marzo de 2015

POR TU PALABRA....



Recuerdo siendo niña a mi querido padre decir:" Es un hombre de palabra"; al crecer seguí aprendiendo otras "frases hechas" de ese saber popular en boca de gente sencilla como eran mis progenitores. Así: " Su palabra es una escritura". Las dos van referidas a ser persona formal,  seria, cumplidora de todos sus compromisos que, por regla general terminaban con un  apretón de manos.

¡Cuántas palabras hablando de felicidad, de amor! y ¡ Cuántas otras de engaños! Y para esto decimos: "No tuvo palabra" o tal vez: "Sus palabras las llevó el viento" ese que arrasa dejando tristeza y dolor.

¡Cuánta demagogia en el político que desea convencer empleando esta práctica para ganarse el apoyo ( voto) en una asamblea o en  unas elecciones!. Me regalaron hace algún tiempo una hojita cuyo título es: ¡Cómo hablar dos horas sin decir nada". Aristóteles la definía como "forma corrupta" ¡Qué mal uso de las palabras! Casi casi un desprecio a este don que nos eleva sobre las otras criaturas (animales) del mundo.

Es tan importante este término que los cristianos, al leer la Biblia terminamos diciendo "Palabra de Dios" y, uno de los autores de este preciado y hermoso libro, llama PALABRA a la segunda persona  de la Santísima Trinidad.

 De niños nos enseñan a saber escuchar ( conlleva esperar), desde el ¡calla, mamá ( o papá) está hablando! hasta levantar la mano en clase esperando turno y, llegar a ser adultos sabedores de cuando estamos en el "uso de la palabra", expresión esta oída en el Parlamento, a  nuestros representantes.

 Pero tal vez por aquello que decía Gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno",  para resumir  empleamos "En dos palabras"; en la desdicha "No hay palabras" y en la ofensa "Tuvieron unas palabras" o "Fueron palabras mayores"; la prudencia se asocia con "Medir las palabras" que, es distinto de ser  "De pocas palabras"; el "Ni palabra" equivale  a guardar secreto; etc . etc .                                




El título dado a esta entrada tiene una bonita historia protagonizada por gente de la mar:

Unos pescadores estaban en la orilla lavando sus redes cuando se acercó otro amigo al que, por su sabiduría le llamaban el Maestro. Se saludaron...y este les pidió subir a la barca y remar mar a dentro

Al Maestro le gustaba mucho estar con sus amigos
.
 Ya lejos de la orilla, les dijo: Echad las redes. Pedro que así se llamaba el mayor de ellos, le contestó con una gran explicación de que habían estado toda la noche y....nada. El Maestro le mira. Los ve cansados, si muy cansados. Pedro  vuelve  su rostro hacia él y - ante la apacible  mirada de confianza  y autoridad  del Maestro,que parecía insistir en tal propósito -cogió las redes, ayudado por sus compañeros y alzando la voz le dijo:" POR TU PALABRA, echaré las redes"  y la  lanzó con fuerza  al mar.

¿ Y qué pasó? nos preguntaremos.¡ Un milagro!, ¡un milagro!

Ante el asombro de todos ellos, las redes se habían llenado  de tal cantidad de peces que tuvieron que hacer señales para que otros marineros vinieran  ayudarles y llenaran también sus barcas.

La explicación de este fenómeno prodigioso reside en que, el amigo MAESTRO  era curiosamente La PALABRA. Su nombre  JESUSCRISTO.