viernes, 13 de junio de 2014

Uso de razón

Recibir a Cristo se llama Comulgar. Comunión es una unión espiritual de todos aquellos que participan en esa ceremonia o acto de recibir a Jesucristo. Viene dada por que todos ellos tienen una misma fe, una misma creencia.
Comunión es equivalente a Eucaristía, Acción de Gracias, Cena del Señor o antiguamente Fracción del Pan. Es el centro de la liturgia y de la vida de la Iglesia Católica. Todo esto, desde la Última Cena que celebró Nuestro Señor Jesucristo con sus Apóstoles en tiempos de Poncio Pilato.
Los niños/as se preparan para recibir este Sacramento, debiendo ser instruidos con los conocimientos necesarios para saber que, es Dios  el que viene a ellos bajo las apariencias de pan y de vino¡. Todo un  misterio de nuestra fe!!.
¿Cuándo es el momento de recibir  este Sacramento? Cuando empiezan a ser responsables de sus actos, por que razonan. El razonar, nos separa del resto de los animales, o dicho de otra forma, es una de las cosas que nos distingue como personas.
Razón es sinónimo de inteligencia, de tener capacidad de pensar, de discurrir, etc... y esto suele suceder al final de la infancia.
Había en los catecismos de mediados del siglo pasado una expresión muy curiosa y  significativa de  este momento que se consideraba propicio para acercarse a Comulgar por primera vez. Decía:
"tener uso de razón".
Empieza a usarse la razón según el grado de madurez del niño/a; a su vez la madurez depende, no sólo de la inteligencia sino de los medios y circunstancias que rodean al infante.
Razonando, sabrá distinguir el bien del mal: querer o despreciar; perdonar u ofender; mentir o decir la verdad, etc.
La Primera Comunión es una fiesta espiritual celebrada solemnemente y, como tal va acompañada de esa fiesta material, tangible: vestido nuevo, zapatos... que estén mis papás, hermanos, abuelos,...y mis amigos.
Antes los vestidos de las niñas, tenían todos una bolsita que colgaba de la cintura.En ella se metían los recordatorios, estampas con la fecha y el nombre de la iglesia  en la que se  recibía la Comunión y que se repartían cuando los vecinos saludaban. A cambio, daban unas monedas. De ahí el curioso nombre de la bolsita:Limosnera.
En algunos lugares se conserva la frase: ¡Va de Primera Comunión ! para indicar que va impoluto, sin mancha, con el mejor vestido que tiene.
¡Qué gran día  el de la Primera Comunión!! Para recordarlo toda la vida.

2 comentarios:

  1. Me:encantan Sus relatos ,aunque yo de lo que mas me acuerdo es el momento de la iglesia .En fin bien muy bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me haces comentarios muy positivos. Me alegro mucho de que te gusten y de que coincidan con algunos recuerdos de la infancia. Gracias.

      Eliminar