miércoles, 25 de junio de 2014

VACACIONES

Las vacaciones surgen cuando se deja de trabajar para descansar. Es un tiempo limitado y, en la empresa, remunerado.
Vacación es pues, sinónimo de descanso o tal vez descanso-ocio. Pero, si el ocio es no trabajar aquí podríamos incluir desde "cruzarse los brazos" igual a no hacer nada, hasta "fiesta" signo esto de alegría y diversión pasando por formas muy plausibles como "jubilación" - descanso por edad y por haber trabajado antes - o detestables como llenarse de "pereza". Al que le pasa esto último le llamamos "holgazán" o comparativamente con el mundo animal diríamos que es un "zángano". ¡cuidado con  el ocio! Conocida es la frase: "La ociosidad es la madre de todos los vicios".
Las vacaciones son esperadas, deseadas y para el trabajador honrado, merecidas.
Las hay fijas como las correspondientes a la enseñanza tanto por parte de los que la imparten como los que la reciben; los padres o tutores de los alumnos saben también de antemano cuando sus hijos descansan.
Hubo un  tiempo, no hace mucho, que el trabajador de empresa prefería cobrar  a disfrutar de sus vacaciones. Suponía una entrada extra en su economía. El concepto de descanso no estaba concebido como "animación" o "recuperación de fuerzas".
Mas tarde, algunas empresas europeas exigieron a sus trabajadores este disfrute y, curiosamente se obtuvo un mayor rendimiento al regreso del período vacacional,.
Las vacaciones rompen la rutina, relajan cuerpo y mente, acercan la vida familiar, contribuyen y potencian las fiestas populares, dan conocimiento de otros lugares cuando se opta por los desplazamientos, ayuda a conocer de cerca otras actividades y costumbres, sirven para cumplir compromisos o promesas con amigos y favorecen el encuentro intergeneracional.
Pero esta ruptura que hacemos de nuestro horario habitual no debe llevarnos al alejamiento de todas las normas de convivencia éticas y morales. No caben vacaciones desenfrenadas o alocadas. El buen comportamiento en la diversión habla también del buen hacer de la persona.
Ahora los estudiantes terminaron sus clases; a cada uno de ellos y, a los que puedan  tener o ir de  vacaciones con este verbo de doble juego digo: ¡PASALO BIEN Y ...NO TE PASES!! Tú, amigo/a tienes la medida curiosa de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario