Desde tiempos antiguos, los pueblos tienen frases identificativas que, podríamos colocar entre los eslogans de hoy y los refranes de siempre.
De la villa de Santa Marta de Ortigueira había uno que decía: Santa Marta / vila farta.
Así, en galego.Si pretendemos traducirlo pasa, como en la mayoría de los idiomas que, pierde su enfoque, su fuerza, su gracia. Los que la visitaban marchaban satisfechos del buen recibimiento, la atención, la disponibilidad de sus gentes para dispensar cualquier información y la abundancia en la mesa cuando invitaban.
Allá por los años 60 se hizo una especie de concurso para promocionar todos y cada uno de los pueblos de Galicia. Estos tenían que "inventar" en una frase corta, concisa, todo el atractivo que tenía el pueblo. Su fin era, darlo a conocer. Que la frase se retuviera con facilidad, era esencial. Pasaría a ser su "slogan" ( hoy eslogan).Los hubo muy buenos. Por citar alguno diré el de A Coruña:" Coruña, ciudad en que nadie es forastero"; o el de Lugo: "Y para comer, Lugo".
De la costa gallega, tan distinta de la del resto de España, se dice que Dios posó en ella su mano y creó las rías. Es una forma simbólica de reconocer la belleza de este paisaje litoral.
La ría de Santa Marta, es maravillosa. Una de sus curiosidades reside en la diferencia notoria que le dan sus mareas. Si usted visita la villa y coincide su paseo por el muelle de marea alta, se encontrará con la dificultad de saber por donde entró el agua de la mar. Parece realmente un lago. Le aconsejo espere la bajamar y, cual " milagro astronómico" el magnífico lago de entonces ha desaparecido dejando ahora ver, el discurrir silencioso y apacible de dos de los ríos -Mera y Rio-Mayor- que forman la ría
Su nombre es el de la Patrona del pueblo, Santa Marta ( se celebra el 29 de julio), aquella mujer de la aldea de Betania que hospedó a Nuestro Señor Jesucristo y que, sigue transmitiendo a sus gentes esa acogida de la que hablaba al principio.
La villa de Santa Marta de Ortigueira, cantada por Lope de Vega, es una Ría Alta y, tan bonita como una perla. De ahí su eslogan: ORTIGUEIRA, PERLA DE LAS RIAS ALTAS.
"Nos dijeron que en dicha Yglesia ay tres cofradías la una del Santísimo Sacramento y la otra del Angel de la Guarda y otra de las Ánimas del Purgatorio y estas dos están unidas la una a la otra del Santo Christo que es la aquella unida con la de las animas y la del Ángel de la Guarda y la del Santísimo está cada una de por sí". (Son datos de 1670, me los habías pedido y se refieren a la parroquial de Santa Marta de Ortigueira)
ResponderEliminarGracias por la información pues, D. m, seguiré escribiendo sobre ese mi hermoso pueblo .También gracias por leerme, su comentario se suma al de los jóvenes que son la mayoría de mis lectores. Me gustará charlar en persona. Espero p9oder hacerlo pronto.
Eliminar