viernes, 30 de mayo de 2014

EN CUCLILLAS papá y/o mamá

Frecuentemente oímos comentar  a los padres  o abuelos : siempre fue un  niño muy bueno pero...ultimamente...no obedece, no hace caso... y, tal vez esa bondad de la que hablan está referida a que es un niño dócil  que hace ( hacía) siempre lo que le ordenaban. Ahora cumplió 3 años y amenaza con un   "no". Su progenitor no quiere enfadarse demasiado y advierte la primera vez: eso no se hace...tienes que portarte bien.Este bien es equivalente a : como hasta  ahora.
Pero si el niño/a creció en seguridad al caminar, si sus pies están mas ágiles, si es capaz de jugar (lanzar) una pelota  sin perder el equilibrio...ese crecimiento físico lleva parejo un cambio afectivo-social es decir, lo vamos a notar en su comportamiento de cariño y de relación.
Yo, nos dice sin hablar, ya puedo, ya soy independiente y, por todo esto soy ahora  "terco" y digo a veces "no" o "no quiero" o "no te quiero"...
Es una manifestación me atrevo a decir, casi casi necesaria por su parte, y que nos parece  contradictoria.Es una reacción de independencia, sabiendo todos, también él, lo mucho que necesita de los mayores.
No lo amenacemos con dejarlo ya que, nos necesita.
No está desobedeciendo ya que no tiene el concepto de lo que es la obediencia.
Dice: NO pero...TE NECESITO.
En los estudios sobre las características del niño y su desarrollo mental, la primera parte de esto se llama  "negativismo"
La  segunda parte: ..te necesito: Es la necesidad o dependencia del adulto ( con mas inclinación hacia la madre o el padre según circunstancias varias) y que está ligada a un " fenómeno afectivo" que domina nuestra existencia en estos primeros años de vida y que llamamos " ansiedad".
También los mayores quisiéramos decir a veces:¡Déjame! o ¡no! aún queriendo a esa persona que parece despreciamos y también, como los niños tenemos al mimo tiempo ansiedad.Hay canciones de amor en las que se mezcla una y otra cosa: distancia o separación, con ansiedad y deseo de encuentro.
El niño de 3 años todavía busca proximidad, cercanía, estar al lado de...y a veces, exageración de caricias.

Nunca amenaces, papá
Nunca hagas dudar mamá

Recuerda que, a los 3 años el niño/a " atiende a razones" cuando estas se expresan con amor.
Ponte EN  CUCLILLAS, a su lado y háblale, háblale mucho en tono dulce, cariñoso con lenguaje sencillo y verás los buenos resultados que consigues con ese chiquitín o chiquitina pues a esta edad te prefiere.Te prefiere también como compañero de sus juegos.
Enseñémosles con AMOR para que crezcan FELICES.

1 comentario:

  1. Que bonito¡¡.Pero para hablarle a si hace falta paciencia ,que a menudo no tenemos

    ResponderEliminar