viernes, 28 de marzo de 2014
Molino de mareas de Santa Marta de Ortigueira
Los molinos de este tipo podíamos calificarlos como los mas curiosos.
Este está situado en la ría de Santa Marta de Ortigueira, en la parroquia de San Julián Senra ( lugar de Rio- Mayor) provincia de La Coruña- Galicia- España.
El molino de mareas tiene un embalse con sus compuertas que se llena con la marea alta.Cuando la marea está en bajamar, comienza a funcionar.
La Historia de este molino empieza a principios del, siglo XX. Fue construido por canteros de la provincia de Pontevedra. La piedra se extrajo del lugar de A Pedra ( Cariño) sierra Da Capelada y se transportó por mar. Los elementos mecánicos fueron montados por el Sr. Grandal de Valdoviño. El promotor de todo esto , el Sr. Linos que había retornado de Cuba a donde emigrara.
Es una casa sencilla, casi cuadrada. Sus paredes - muros - tienen una anchura de 80 cm. que, en la parte que está bajo el agua llegan a tener en algún tramo hasta 3m. Ahí tiene 7 arcos. También se usó la madera para los dinteles de las puertas, que son 2: una por donde se entra desde tierra y la otra que da acceso al embalse. En el tejado, pizarra.
Dentro, dos molinos: uno para trigo, y otro para maíz, pero tenía capacidad para otros dos
Los molinos tienen dos ruedas de piedra; una fija y otra giratoria.Estas son de distinto tamaño según el grano, llamándose "albeira" para el trigo y "negreira" la del maíz.
La distancia entre las ruedas es modificada, según se quiera obtener la harina mas o menos fina.
Este molino podía moler, en 3horas que duraba la molienda, unos 240 Kg. de maíz (10 ferrados, medida de esta zona) o 180 Kg de trigo, teniendo la curiosidad el rendimiento iba disminuyendo al ir vaciándose el embalse, y tener menos presión .
Todo esto fue hasta los años 40.Entonces se construye la vía del tren que atraviesa la ría pasando muy cerquita de la ensenada donde está ubicado este molino, lo que propició la creación de barro impidiendo paulatinamente el desenvolvimiento normal y productivo del molino que, en 1970 cerró definitivamente. En el 2007 las autoridades vieron el potencial pedagógico y turístico que tenía y con el patrocinio de la Fundación Ortegalia del Ayuntamiento de esta hermosa villa, se propuso su restauración. La llevó a cabo, Patricia Vázquez Mille en colaboración con Amadora Roca Álvarez, ambas arquitectos.
Es el único molino de máreas que queda en esta comarca.¡¡Toda una obra de arquitectura hidráulica en un espacio reducido!!.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario