domingo, 6 de abril de 2014

Matraca

Es un instrumento de madera del grupo de percusión que está formado por una caja de este material dentro de la cual hay 2 ó 3 tablas finas que golpean una rueda dentada que se hace girar por medio de una manilla que sobresale de la caja.
También pueden estar formadas por una tabla rectangular a la que se le añaden por ambos lados tablillas o mazos de madera o hierro. La tabla tiene un hueco por el que caben los dedos de una mano. Al levantarla, girando la mano, los mazos golpean la tabla produciendo un fuerte sonido.

En la celebración de la Semana Santa, las campanas enmudecen  con la Muerte de Ntro. Sr. Jesucristo. Esto se conmemora  el Viernes Santo. Todas las iglesias quedan en un  letargo silencioso y triste. Estos instrumentos eran usados en sustitución de las campanas, al propinar con sus estrepitosos golpes  ese fuerte sonido que decíamos anteriormente y que anunciaban  por las calles de los pueblos la hora de las procesiones.
En las grandes catedrales, parece que también se usaban para pedir a la gente que guardara silencio.  Estas eran de gran tamaño, no transportables.
Las matracas, hoy en desuso, producen todas ellas un ruido "machacón" lo que propició se usara este nombre en sentido despectivo cuando una persona habla siempre de lo mismo, con insistencia: "parece una matraca"
Las matracas pequeñas, pasaron hoy en día a ser juguetes; su ligereza, hace que el niño ejercite el movimiento de su muñeca al hacer girar el instrumento con facilidad teniendo al mismo tiempo, el atractivo de su ruido continuado.
Este instrumento lo encontramos también  en Méjico, Bolivia, Perú, Colombia y otros países del continente americano.
Su uso por estas tierras es muy diverso. 

1 comentario:

  1. Esta bloguera es una de las mejores y más aplicadas de las alumnas que he tenido. Que sigas así por mucho tiempo y que llegues a ser la mejor bloguera de Ortigueira!!!

    ResponderEliminar