jueves, 1 de septiembre de 2022

Santa Marta de Ortigueira: EL PONTO


Hablar de Historia es referirnos a lo acontecido hace años, lo vivido por nuestros antepasados. Cuando se trata de un determinado pueblo, como es el caso de Santa Marta de Ortigueira, lo hago con mucho sentimiento pues parece remontarme a como vivían los abuelos de mis abuelos. Tomo las palabras de D. Julio Dávila Díaz, a quien admiro, en sus Notas Preliminares de su Geografía Descriptiva de la Comarca de Ortigueira que dicen:"Siendo la Geografía hermana de la Historia, al escribir acerca de una no se puede prescindir de la otra".
El PONTO, foto de la derecha.

Ahí van estos pequeños bocaditos (curiosidades) de mi querida Villa.

EL PONTO.Es este el barrio más antiguo de Ortigueira dentro de la zona amurallada. Este nombre al parece proviene de  Puente. Está situado  en la península de Requeixo, la parte mas elevada del norte de Ortigueira que en su cima -Campo de la Torre- tuvo un castillo feudad, medieval o condal. y que, como toda construcción de este tipo, su "propiedad" estaba cercada por una muralla y esta tenía un puente levadizo. De ahí le viene el nombre. Sus moradores tenían sus pequeñas viviendas en la ladera del sur.


A la derecha,
 subida
 al Campo de la Torre.



    Hasta hace relativamente poco, la Rectoral, casa del Cura, estaba en el Ponto, un tanto lejos de la iglesia actual. Si nos preguntamos el por qué, la contestación la encontramos al recordar  que estaba muy cerquita de la antigua iglesia y cementerio de Santa Marta. Sí, la Patrona tenía su iglesia propia, que se hizo cuando se fundó el pueblo, allá por  el siglo XII-XIII  y se ubicaba en el Parque del Ponto al que seguimos llamando Cementerio Viejo. 

 

Sitio de la Antigua

Iglesia de Santa Marta y del

Cementerio Viejo.

Hoy parque del Ponto  




En esta parte de Ortigueira había dos calles que discurrían paralelas. Una,  la actual calle Manuel Sandomingo llamada de la Iglesia o de Abajo y que D.Julio Dávila llama también Dolores y la calle del Principe llamada entonces del Medio o de los Portales.

                Vista de la calle hoy de Manuel Sandomingo

         Ambas configuran, una por abajo y otra por arriba, la Plaza de los Angeles que en principio se llamó del Consistorio pues el edificio  que la cierra por arriba, era El Consistorio( equivalente  hoy a Ayuntamiento)Este edificio tiene dos entradas, una que da a la Plaza y en  este local estuvo la escuela de Párvulos (a la que yo asistí). Otra calle más desemboca en esa Plaza principal. Se llama de la Amargura pero en otros tiempos, las calles hacían referencia a los oficios de sus moradores y era Azabachería. Es una de las calles mas estrechas de Ortigueira aunque no se conserva totalmente  por derribo de las casas que ocupaban el actual estacionamiento público. Todavía queda otra calle llamada del Castillo pues desde la esquina de la actual iglesia subía hasta él. En el sitio de la plaza de los Ángeles donde confluyen las calles Príncipe y Amargura hay el Callejón de la Torre que une ambas con la del Castillo. También se transitaba por detrás del Convento, camino que pasó a llamarse calle Soledad pero popularmente conocida por "Tras do Convento"


A partir de la Plaza del Consistorio ( hoy de los Ángeles) que vemos tiene dos niveles(Foto aquí abajo)

la calle Principe, toma el nombre de San Roque pues llega hasta el hospital de ese nombre y la calle de la Iglesia o de Abajo se llama San José
                                                



Aquí vemos restaurado, el Antiguo Hospital de San Roque
 hoy dedicado a otras actividades.

    Esta Ortigueira tenia dos bajadas el mar, que llegaba en ribera. Una de ella iba hasta los alfolíes; pendiente, en rampa, y tomó ese nombre "Alfolíes" y la otra, bajaba por la parte de atrás del Hospital y era un embarcadero pues había lanchas que se dedicaban al transporte. Lo de ir en lancha atravesando la ría o traer mercancía llegó a nuestros días desapareciendo con el avance de la circulación por carretera.     Otras pequeñas vías siguen comunicando  hoy, de forma casi perpendicular esas calles que son casi casi paralelas. Estas, empezaban en la parte más baja de la ladera, en la Plaza que hoy popularmente decimos de la Palmera y que tomaba el nombre de Plaza del Convento. Y ahí, cerrando todo este espacio poblado de mi querida Villa, la Torre del Concello y a Porta da Vila. Este último nombre  llegó a mi generación situándola en donde hoy está El bar Galaripos y su terraza, pero que eran, a mediados del siglo XX, cuando ya cayera la Torre del Concello,la casa de Marujita Diez y el ultramarinos y/o taberna de Las de Luís de la Veiga, (esta última hoy solar).Ambos establecimientos muy conocidos y las dos viviendas hacían de cortavientos al actual Cantón.
    Deseo que estos pequeños bocaditos de Historia-Geografía de Ortigueira os resulten entretenidos o cuando menos, "curiosos".

Bibliografía:Sta Marta de Ortigueira Enrique Chao Espina
                    Geografia D. Comarca  Ortigueira Julio Dávila Diaz
                    Ortigueira Guía histórica e social Ánxel Rosende

No hay comentarios:

Publicar un comentario