Galicia tiene fama de exquisitos mariscos, buena carne de ternera, capones, maravillosas quesos, pimientitos de...delicioso pan, etc. etc. productos gastronómicos de los que, todos los gallegos nos sentimos orgullosos.
Hoy quiero contaros como hacer un postre sencillísimo y muy gustoso extendido por toda Galicia y parte de León y que tiene por nombre este título de mi entrada: FREIXÓ y/o FILLOA.
En principio diré que es una especie de "crep" francés o de "tortitas" mexicanas.
Lo del nombre depende un poco de la zona. Por la mía, Santa Marta de Ortigueira acostumbramos a decir Freixós. Vamos hacerlos y para ello tendremos estos
Ingredientes:
3 huevos
250gr. harina de trigo
1 litro aproximadamente de agua fría.
Una cucharadita de sal
1 trozo de tocino sin magra.
Debo aclarar que curiosamente el agua puede ser reemplazada por leche, o por mitad leche y mitad agua o por caldo de puchero (del cocido).Si se usa este último no se agrega sal ya que se considera que ese caldo es "saladito".
Necesitamos:
Una " freixoeira " o filloeira (o sartén antiadherente)
Un cuenco
Una jarra (con medidas: Un litro de agua)
Un tenedor de mango largo
Un cucharón (de servir sopa)
Un tenedor o batidora de mano.
Azúcar o miel o...(opcional)
Empezamos rompiendo los huevos en el cuenco con mucho cuidado de que no caiga ningún trocito de cáscara y revolvemos para que se mezclen las yemas (se pueden batir pero teniendo en cuenta que no nos interesa que se haga espuma). Añadimos la mitad del agua, la sal y a continuación la harina que echaremos poco a poco removiendo constantemente para que no se hagan grumos. Seguimos echando agua ( se reserva una poca pues su espesor también depende de la harina) y debe quedar como una crema ligera.
Ahora preparemos la freixoeira poniéndola al fuego y untándola con el tocino que tendremos clavado en el tenedor largo y, en medio minuto estará caliente y verteremos en ella un cucharón de la masa que extenderemos por toda la freixoeira. Es conveniente para que esto quede por toda la superficie inclinar un poquito la freixoeira dándole también un pequeño movimiento circular de forma que quede toda extendida;¿cuándo le damos la vuelta? cuando todo el borde empiece a separarse de forma que podamos meterle una espátula y, volteamos rapidamente y en medio minuto, estará lista para sacarla. Hay otra forma de darles la vuelta que a mi me sale mejor. Consiste en coger ese borde con los dedos índice y pulgar de las dos manos que colocaremos con cierta separación la una de la otra diciendo: una, dos y... vuelta; medio minuto y voltea la freixoeira sobre la superficie del mostrador de la cocina para dejarla enfriar un poquito y...vuelta a empezar: untamos con el tocino...
Una pequeñez a tener en cuenta. No se deben apilar si están muy calientes. El tiempo de hacer otro freixó es suficiente para poner en el plato pues ya estará templado.
Este tipo de freixos, diríamos que es el más sencillo en cuanto a ingredientes y es salado. Se comen enrollándose y están muy sabrosos así solos.También se puede extender una cucharadita de miel antes de enrollarlos o echarles azúcar, mermelada, etc.
Hay quien los hace directamente dulces añadiéndole a la masa una copita de anís y sustituyendo totalmente el agua por leche. Otra variante que cambia totalmente su aspecto es el que resulta de añadirle sangre pues este plato solía hacerse en algunas zonas coincidiendo con la matanza del cerdo.
En mi pueblo, estos últimos son los que llamamos filloas.
Os invito a meterse en la cocina, poner el mandil y...hacer FREIXOS.
Están riquíiiiisimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario