jueves, 23 de diciembre de 2021

La ESTRELLA de BELÉN

Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos que venían de Oriente se presentaron en Jerusalén diciendo:"¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle". Al oírlo el rey Herodes se sobresaltó...Ellos después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría.(Mt 2:1-3,9-10)


Quién te puso en el firmamento
tan grande y brillante
lucero de Oriente
Quien te mandó alumbrar continuamente
la ruta que conduce 
al pesebre de Belén
Quien al verte proclamó valientemente
ante el mandatario insolente
el nacimiento de un Rey

Fuiste anuncio imborrable ciertamente
con tu fulgurante resplandor
del Mesías Redentor
Te detuviste donde estaba el Niño
eres estrella distinguida
extraordinaria, única, sencilla
eres la Estrella de Belén.

Pongo ahora la opinión del doctor en Astrología J.G. Funes SJ. que dice así: La creación es un regalo, es vida. Y Dios es la fuente de esa vida arraigada en nuestros corazones. Allí está la "firma" del Creador. Los Magos dejaron su tierra, sus seguridades, para seguir la luz de la estrella que brillaba...
Termina tu, querido lector como si fuera una adivinanza ¿Dónde brillaba?



Os deseo que este recuerdo del nacimiento de Cristo y la adoración de las magos, guiados por este hermoso astro, hagan que celebréis en  vuestros hogares una NAVIDAD llena de PAZ, AMOR y ALEGRÍA.
 

lunes, 29 de noviembre de 2021

Felicidad, respeto...¿Quién enseña y manda en casa?

Cuántas veces llevé con mi mano, una mano pequeñita para darle la satisfacción de que ya sabe poner (o hacer) la letra con que escribirá mamá. Estas pequeñas cosas hace unos años, era mi vida diaria. ¡Mucha actividad distinta para estar felices ambas partes: niño/profesora!

Enseñar, ayudar, animar, dar consuelo en la familia y en su prolongación que bien puede ser el cole, la casa de los abuelos, la catequesis, etc., etc. Es una tarea de esfuerzo pero muy gratificante. 

Tendemos a ser felices. ¡Feliz el niño que es entendido en su casa! Pero su familia como toda sociedad-grande o pequeña-tiene unas normas que todos y cada uno de sus componentes deben respetar para llegar a tener felicidad.

Los niños son felices dentro de la familia cuando las normas, mandatos, reglas...cumplen esa doble función de dar libertad con respeto, sin disminuir la autoridad. De esta manera se expresarán los sentimientos de tal forma que los hijos cuentan a sus progenitores las alegrías y dificultades que tienen; revelan instantáneamente sus gustos y con esa misma libertad-respeto darán un abrazo antes de dormir esperando la bendición, el beso o la caricia que conforta.

También con esa libertad, respetarán los tiempos y tendrá lugar el reconocimiento de equivocaciones. Pero para llegar a esto, los padres son los que después de escuchar, tendrán la última palabra en las decisiones y enseñarán, sin consentir caprichos, pues los niños necesitan ser corregidos, no despreciados, y siempre, siempre queridos.

 Educa al muchacho al comienzo de su camino,

 que luego de viejo, no se apartará de él (Pr 22.6)

Estas enseñanzas paternas, muchas veces forman parte de las propias tradiciones familiares que se transmiten de forma oral y práctica y dan satisfacción de pertenencia.

Con todo esto, los hijos se sentirán  protegidos, cómodos y felices porque siempre sabrán quien manda en su casa con amor.

¿Puedes creer que también el humor dentro de una familia se apoya también en esa libertad-respeto y ese cumplimiento de normas éticas y morales de la mano de quien manda?

Son pues los padres los que nos encienden "la luz" de la esperanza, del amor, de la tolerancia...y con ella nos enseñan a soportar y afrontar con valentía los momentos difíciles de la vida. En esto estriba, poder conseguir la felicidad en todo momento.

Muchas más cosas valiosas -llamamos valores- principian en nuestra familia y no se compran en ningún lugar y...¡Cuidadito no las perdamos! Pues, como decía Pablo de Tarso a los Corintios, se llevan  en vasijas de  barro. 


Las personas transmitimos a la sociedad los valores por/con nuestro comportamiento diario.

martes, 9 de noviembre de 2021

Los Crisantemos

A mi me encantan las flores. Es algo bello que nos ofrece la naturaleza a lo largo del año. Pensar en las flores es pensar en colores y en olores. Luego viene el porque de poner flores en determinados sitios o en entregar flores con un significado especial, o en lucir flores en ciertos actos sociales, o regalar...

Decimos en España que mayo es el mes de las flores porque es la explosión de la primavera. Ahora estamos en noviembre y este mes que es el de las castañas, tiene su flor propia, el crisantemo. Es esta una planta  anual y que florece ahora, parece morir en verano, para luego brotar de nuevo en noviembre. Como este mes empieza con la fiesta de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos y se visitan los cementerios recordando con cariño a los familiares que terminaron su estancia en este mundo, se ponen en las tumbas estas hermosas flores quedando los Camposantos llenos de colorido.

Y es que los crisantemos pueden tener las flores amarillas, rojas, blancas y también las hay rosas, naranjas o de color malva e incluso una misma flor puede tener dos colores

                                                                                    Es el crisantemo la flor que alegra el otoño y el

invierno y recuerda en nuestras mentes la esperanza de la nueva Vida hacia la que vamos peregrinando y en la que ya se encuentran  esa "inmensa muchedumbre que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas... y llega triunfante hasta el trono de Dios" que leemos en Apocalipsis (Jn 7,9-10)

 Son los Santos que tal vez conocimos porque formaron parte de nuestra familia, nuestro vecindario, fueron amigos o quizás nos enseñaron con paciencia y mucho amor lo que debíamos hacer y nos acompañaron muchos años.

Y es que estas solemnidades -Santos y Difuntos- tocan con anhelos profundos nuestra sensibilidad
 y viene a la memoria lo que les gustaba, como nos decían...Es tiempo de agradecerles todo lo bueno que nos dejaron.
Yo creo tener muchos Santos en ese Cielo de                                                                                                                                                                                                            Nuestro Señor. Y esto no es un razonamiento                                                                                          pueril, es fruto de fe y que da paz y felicidad.
Al hacer el ramo con bellos y frescos crisantemos, la imaginación se llena de serena alegría pensando en ese o esos familiares que nos esperan en la Gloria Celestial.





La forma de las flores también es variada pero todas ellas muy hermosas. Aquí las vemos. 

 


El crisantemo también se llaman "flor de oro", en China "cielo repleto de estrellas" y en un cuento alemán "flor de Cristo".

lunes, 31 de mayo de 2021

MÉXICO: La Siempre Virgen Santa María de Guadalupe


 México esa gran nación americana, la tercera en extensión de ese continente, bañada por el mar Caribe y golfo de México por el Este y, por el océano Pacífico por el Oeste y el Sur y que linda por el Norte con los Estados Unidos y por el Sur con Guatemala y Belice, tiene gran diversidad de climas. Sus 34 lugares culturales o naturales hacen de México uno de los principales destinos turísticos de toda  América Latina.
Ciudades como Chichen Itza o las ruínas de Tectiguancan atraen a visitantes de muchos países pues es tierra de mayas y aztecas.
Pero en el año 1531, este hermoso país tuvo una visita celestial. La Siempre Virgen Santa María de Guadalupe, que los cristianos llamamos Madre de Dios, se le apareció a un humilde indio chichimeca llamado Juan Diego Cuanhtlatoatzin en el cerro de Tepeyac al norte de la ciudad de México.La Señora del Cielo le pidió que fuera hablar con el obispo Juan de Zumárraga para que le construyera allí una capilla. Corrió Juan Diego a ver al obispo pero los monjes no lo dejaban pasar; esperó largo tiempo y, cuando fue recibido por el obispo no le creyó. Juan Diego subió al día siguiente al monte y nuevamente se le apareció la Virgen María y le vuelve a pedir lo mismo y, Juan Diego visita nuevamente al obispo que sigue sin creerle. La tercera vez el prelado le pide una prueba de esa visión. Entonces la Virgen manda a Juan Diego que al día siguiente le traiga flores del monte pero el muchacho  no pudo ir a la cita con la Virgen por  atender a un tío moribundo al que le tenía que buscar un sacerdote pues quería confesarse antes de morir. La Virgen se le aparece por el camino y le dice que volviera porque su tío ya está curado. Sube entonces a lo más alto del monte y recoge flores en su ayate para la Virgen que, cuando las vio le mandó llevárselas al obispo encargándole que no se las enseñara a nadie antes que al señor obispo. Obediente el muchacho, va con su ayate lleno de flores y pide volver a ver al señor obispo porque  le trae la prueba de que ve a la Virgen María.
                                                               Al requerimiento del prelado para ver tal prueba, Juan Diego
abre su ayate para mostrarle las rosas e inexplicablemente al caer las rosas apareció estampada en la prenda del indio, en el ayate, la imagen de Nuestra Señora. ¡Sorprendente! ¡Una maravilla que no realizó mano humana! Una imagen  de Nuestra Señora de Guadalupe con rasgos mestizos y con un manto lleno de estrellas que, al decir de científicos que lo examinaron nos dan el mapa de la bóveda celeste pues representan  las constelaciones correspondientes al solsticio de invierno del año 1531 del día 12 de diciembre ( fecha de la aparición) en las coordenadas de ese  punto geográfico de México. También los ojos de la Virgen parecen guardar varias figuras humanas como si fuera una fotografía del momento de la estampación ante el obispo Zumárraga al que Juan Diego le enseña el ayate.¡Que prodigio!
 
El relato de las apariciones lo encontramos en el Nican mopohua escrito por Antonio Valeriano, un indígena noble, que cursó estudios en el colegio Santa Cruz de Tlagtelolco y lo hace en idioma náhuatl . Al parecer había oído la historia por boca del propio Juan Diego. Este escrito forma parte de un libro titulado Huci Tlamahuizoltica publicado por  el criollo Luís Lasso de la Vega, bachiller  que era capellán del santuario de Guadalupe por el año 1605 aproximadamente.
Muchas mas cosas quedan por contar de toda esta maravillosa historia de la Santísima e Inmaculada Virgen María. Yo termino recordando que se comenzó cumpliendo el mandato de la Virgen con un pequeño santuario pasando luego a una colegiata mas tarde con categoría de basílica  y consecuencia del  tremendo ataque de una bomba de gran potencia, que no dañó el cuadro de la Virgen, estuvo cerrada para  recuperarla ( hoy es el llamado Templo Expiatorio a Cristo Rey).Actualmente hay un conjunto religioso en Tepeyac y en él la  nueva Basílica  de la Siempre Virgen Santa María de Guadalupe .que vemos en la primera foto de esta entrada.                        
                                                                                                                                                                


Antigua basílica de Guadalupe  hoy Templo Expiatorio a Cristo Rey 
Es uno de los santuarios marianos del mundo que recibe más peregrinos.

jueves, 13 de mayo de 2021

Un plato de calabacín: parecen flores

El calabacín es un tipo de calabaza de forma cilíndrica que comemos cuando está todavía verde, tierna. Es pues una hortaliza que crece de forma horizontal , de las que llamamos rastrera. Tiene unas flores grandes, amarillas. Procede de tierras mexicanas, valle de Oaxaca, donde al parecer ya se encontraba muchos años antes de Cristo.
Con este fruto del campo podemos hacer apetitosos y variados platos que adornarán nuestras mesas al mismo tiempo que nos aportan nutrientes.
Vamos a presentar el calabacín como flores. Ingredientes:
1 calabacín de medio kilo más o menos
1 cebolla pequeña
2 patatas medianas
2 cucharadas soperas  rasas de harina de trigo
 3 huevos
1 diente de ajo
aceitunas negras sin hueso o tomates cherry
pimienta (opcional)
aceite de oliva 0,4 acid.
sal
Usaremos: Un cuenco, rallador, pelador, escurridor, tenedores, sartén, espumadera, tenedor o cuchara de madera, fuente o bandeja de mesa, cuchara grande y cuchillo.


      Su elaboración es fácil:
Lavamos el calabacín y lo pelamos a tiras es decir dejándolo como si fuera a listas verdes y blancas. Luego lo rallamos de forma que quede como fideos gruesos y lo ponemos en el escurridor a la espera de los siguientes ingredientes. Rallamos la cebolla más fina y lo mismo hacemos con la patata (esta puede ir como el calabacín).Juntamos los 3 ingredientes en el cuenco y añadimos los huevos batidos y un poco de sal (pimienta opcional).Mezclamos todo con dos tenedores, uno en cada mano, hasta que todo quede mojado por los huevos y espolvoreamos la harina sobre esta mezcla removiendo para que se forme una masa suave (no puede quedar dura). Ahora cortamos los tomates por la mitad o picamos en trocitos pequeños las aceitunas negras; en plato aparte, picamos el diente de ajo en láminas. Y, a empezar:
Ponemos una sartén mediana al fuego con  abundante aceite y echamos el ajo laminado hasta que se dore; retiramos el ajo pues curiosamente lo hemos frito para dar sabor. A continuación empezamos a freír llenando la cuchara y vertiéndola (la ponemos en vertical, punta abajo) haciendo un montoncito que aplastaremos un poquitín con la misma cuchara. Recomiendo no echar más de 3 pues hay que darles la vuelta pronto y, para ello, usaremos cuchara o tenedor de madera y espumadera pues son blanditas y dejaremos dorar por ese otro lado. Las sacaremos también con la espumadera  y las vamos colocando en la fuente, sin apilar. Ahora daremos el toque final, poniendo en el centro de cada una, la mitad del tomate (ver foto).Podemos sustituirlo por las aceitunas negras y parecerán girasoles. Deja volar tu imaginación y descubre otras formas.
El calabacín parece tener muchas "virtudes" para la salud  pero sobre este tema sólo me atrevo a decir que es diurético, tiene mucha agua, vitaminas y...lo demás, ¡a consultar!.
El plato que ofrezco tiene una textura fina que gusta a paladares delicados, exquisitos y también a los niños.
¡Buen provecho! 


 

miércoles, 31 de marzo de 2021

La Cruz de Cristo Redentor

No me mueve mi Dios para quererte                                              El Cristo de Dalí
el cielo que me tienes prometido
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

En mi pueblo, Santa Marta de ORTIGUEIRA, había al final de la calle del Salgueiro una CRUZ a la que en primavera, poníamos flores del campo. La suerte de vivir en un lugar donde las puertas estaban abiertas y los niños nos movíamos con libertad, permitía ir teniendo conocimiento de muchas cosas que hoy en día es necesario explicar. Lo mismo que poníamos flores a la Cruz, sabíamos que en el cementerio cada familia tenía un sitio donde enterrarse y se identificaba con una cruz y, por los Fieles

Difuntos, charlábamos entre amigas opinando cual era la cruz mas bonita, si la de mármol blanco o la de hierro forjado,...En las fiestas patronales, la procesión comenzaba con la Cruz de Plata y también  iba en los entierros precediendo al féretro. Y es que la CRUZ es la señal del cristiano.
Todos sabemos que hecha en un papel, es una figura formada por dos trazos que se cruzan formando cuatro ángulos rectos.
Hay muchas clases de cruces; si tiene los brazos iguales es una cruz griega y si el palo vertical es mayor que el horizontal, la llamamos latina. Es con esta, CRUZ  latina con la que representamos la crucifixión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo y que es símbolo de paz, de justicia, de libertad y de amor.

 Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme tu cuerpo tan herido
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Los cristianos parecemos un poco raros. Ya lo decía Pablo de Tarso cuando escribió a los griegos de Corinto (1,22-25):Así, mientras los judíos piden signos y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos un Cristo crucificado: escándalo para los judíos y locura para los gentiles; más para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Porque la locura divina es más sabia que los hombres, y la debilidad divina, es más fuerte que los hombres.
Podemos decir que no somos raros, simple y curiosamente tenemos fe en Cristo- Jesús.

          En España, recordando su Historia, encontramos a D. Pelayo en Asturias, cuna de la Reconquista y que hoy tiene su                     representación en esta hermosa escultura, enarbolando  la CRUZ.


Ya en tiempos modernos cuando "el viejo profesor" Tierno Galván ( alcalde de Madrid 1.979-86) le preguntaron si retiraban el Crucifijo de su despacho, contestó. La contemplación de un hombre justo que murió por los demás, no molesta a nadie. Déjenlo donde está. (Era agnóstico, entendía la laicidad rechazando el laicismo).
Ahora, al recordar en Semana Santa la Crucifixión del Señor, viviremos el Viernes Santo, un momento muy importante en la liturgia :La adoración de la Santa CRUZ
Esta poesía, aplicada a varios autores, termina así:

Muéveme en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera. 

No me tienes que dar por que te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera.

Que así sea nuestro amor a Cristo Redentor



sábado, 6 de marzo de 2021

Hablando de PAZ

 Ante las impresionantes imágenes que nos presentó la T.V. de los incendios provocados en las calles de Barcelona , me surgió loa pregunta ¿Para qué esta violencia? Esta "guerra callejera" no la merecen los buenos ciudadanos.

Lo contrario es la PAZ. 

Esta palabra tiene un significado que llega al corazón.

Desde hace años, se celebra en los colegios el día de la PAZ. En mis años de docencia participé en esta labor y es bonito recrearse en el significado de esta palabra a la que nos gusta representar por medio de una paloma, el animalito que en el relato del Génesis -Diluvio Universal - volvió con un ramito de oliva en el pico anunciando a NOÉ el cese de la lluvia y el nuevo renacer de la vida en la Tierra. En la creencia cristiana, representamos al Espíritu Santo con esta figura. En el año 1949 se celebra un Congreso Mundial por la PAZ y, es el gran pintor Pablo Picasso el encargado de hacer el cartel para este evento. El artista, dibuja la figura de una paloma. Este hecho queda como referencia de la paz con la expresión : la paloma de la paz de Picasso. Hay que recordar que había terminado la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente veo con gran curiosidad que en algunas universidades como la de Jaén, para alcanzar la titulación de Maestro de Enseñanza Primaria...hay una materia optativa en el 3er curso de carrera llamada  "Educación para la Paz y la convivencia" ¡Qué bueno! ¡Una preparación así para los que van a impartir enseñanza, será maravillosa!

           Huye del mal y obra el bien

           busca la paz y anda tras ella (Salmo 34)

Esta advertencia del salmo nos lleva al conocimiento de que la paz es un valor que no se compra pero si se consigue con el buen-hacer. Los valores se aprenden en el seno de la familia que los fomenta, para continuar desarrollándose en el colegio. El dominio de si mismo, para ir dejando nuestro egocentrismo nos dará la madurez de actuación; la participación en trabajos  de grupo; el ver la necesidad de cumplir desde niños con esas pequeñas tareas domésticas y consecuentemente hacer las marcadas en el colegio para tener un aprendizaje satisfactorio según la edad; el trato amable, cariñoso, humilde con los compañeros unido a la tolerancia;  el saber dar gracias, pedir perdón y también aplaudir y felicitar al que se ha superado por su esfuerzo y tesón. Todo esto ayudará a conseguir una sociedad libre donde reine la paz.

Pero no basta hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla decía Eleanor, la esposa de F. Roosevelt (presidente de los EE. UU)

El profeta Isaías escribia: El producto de la justicia será la Paz. Es pues la justicia un ingrediente principal.

Volviendo al colegio, recuerdo que  José-Luís Perales escribió esa preciosa canción: Que canten los niños, que alcen su voz, que hagan al mundo escuchar...Que canten los niños, que viven en paz...y         

aquellos que sufren dolor. Si, hay niños que sufren por las guerras que las hay de muchas clases pues incluso pueden "estar solapadas" bajo otra apariencia.


  "Que nadie se haga ilusiones de que, la simple ausencia de guerra sea sinónimo de paz. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad" decía Juan-Pablo II

Ahora damos una vuelta al mundo abriendo un libro de historia, para pararnos un ratito en la India.

Recordamos la terrible resistencia de este extenso país y su personaje estrella Mahatma Gandhi. Era colonia británica y su virrey Lord Irwin

Áquí vemos la foto de Gandhi.

Este virrey, quiso saber la opinión de Mahama Gandhi  en la

pretensión tal vez, de resolver el conflicto bélico que ya duraba 

más de lo previsto. 

Le preguntó entonces qué creía él que resolvería los problemas existentes entre  Gran Bretaña y la India.

    Gandhi tomó la Biblia y abriéndola en el Capitulo 5 del Evangelio de  


                                      Mateo contestó: "Cuando su país y el mío sigan las enseñanzas expuestas por Cristo en el Sermón de la Montaña, se habrán resuelto los problemas no solo de nuestros dos países, sino los de todo el mundo".

Estaba dicho todo ¿verdad?


martes, 16 de febrero de 2021

Los REGALOS

Vamos a empezar, recordando lo que significa la palabra regalar´.
Regalar es dar un presente, un obsequio con satisfacción, pensando que tendrá ese mismo sentimiento el que lo recibe. Es dar por aprecio, afecto, por consideración, por premio, por recuerdo en  una fecha determinada...por amor. Regalar es contentar, a veces pretendiendo adivinar  para impresionar y así hacer realidad una ilusión, un encuentro, una declaración de amor. 
Un regalo es pues, un lenguaje transmisor de toda clase de sentimientos positivos.
Hay muchas clases de regalos tanto en tamaños como en formas. Si hablamos de tamaños, no por ser muy grande cabe decir que es el mejor pues todo está relacionado con el "por qué" y así, se regala por que es su cumpleaños,, su santo, su fin de carrera, su ascenso; se regala por que ya se llegó a cierta edad: el primer reloj, la primera bici, el primer móvil o la primera moto (otro día hablaré de como eran esos primeros regalos hace 60 años, toda una curiosidad); se regala por un evento especial muy significativo en la vida: un Bautizo, la Primera Comunión, se regalan los novios en el encuentro con los respectivos suegros ese día de testimoniar delante de ellos, la relación formal y sincera intercambiándose regalos para toda la vida y que lucirán siempre con orgullo... y por supuesto aquí en España y en muchos otros países, se regala por tradición y por creencia el día 6 de enero, pues son esos personajes bíblicos, Los Reyes Magos de Oriente, los que "visitan" dejando regalos a todos los niños buenos.
¡Qué bonito es regalar! y !Qué emocionante recibir un regalo de alguien que te quiere! La sociedad actual creó ciertos días para recordarnos que es importante manifestar nuestros sentimientos de cariño y así nos encontramos con el día de San Valentín al que, se le atribuye ese lanzamiento de dardos que llegan al corazón de la persona amada, sin dañar exteriormente, consiguiendo acepte al amado. Flores de todos los colores se regalan este día, expresando tal sentimiento. 

   


La chica contenta y sorprendida
con su ramo del día de San Valentín.






Tiene el regalo esa función comunicativa y si es la primera vez, juega un papel muy importante, el "acertar". La presentación entra dentro de los parámetros a tener en cuenta: tiempo, gusto, delicadeza, etc.
Cuando los regalos llegan al corazón, siempre, siempre sirven y siempre, siempre se recordarán. Y...¡Cuántas cosas podemos regalar a diario! Me gustaría recordar tres: "una sonrisa" o tal vez " buen humor" en el trabajo pues aun cuando de todos es sabido que "no se trabaja por amor al arte" si debe hacerse "con amor al arte"( amor a lo que tiene cada cual en sus manos) y la tercera es curiosamente una de las más difíciles de dar en este mundo muchas veces agitado y sumamente inquieto: "tiempo". Regalar un poco de tu tiempo para contar cosas nuevas que alegran el corazón; tiempo para jugar con los niños de corta edad o esos "niños" de muchos años; tiempo para telefonear  a ese progenitor que sabes gusta de oírte. En resumen, tiempo de acompañamiento y actividad.






La abuela abre pausadamente un regalo bajo la atenta y cariñosa 
mirada de su nieto.



El gran Salomón decía:
Las palabras amables son como un panal de miel: endulzan el alma y tonifican el cuerpo (Pr 16-24)

sábado, 30 de enero de 2021

Pizarra, encerado, pizarrón








Dos pizarras individuales

Uno de los instrumentos con que cuenta un maestro y un profesor para expresar de forma colectiva la enseñanza que quiere impartir es la pizarra o pizarrón llamado también encerado 

La pizarra sabemos que es una roca densa fácilmente  exfoliable en capas finas. Se origina del lodo negro depositado en el fondo del mar al que cubrieron grandes capas de sedimentos con espesores que pudieron llegar a ser de 10 km. y... un largo etcétera. Lo dejo así pues mi entrada tiene como finalidad recordar los usos de este material que entre otras muchas aplicaciones se emplea para los tejados y como tableros de las escuelas

Con el tiempo cambian o mejor dicho cambiamos ciertas palabras y conseguimos diferenciar  épocas empleando distinta terminología. Así, poco se emplea ahora el término "escuela" pero si el de "colegio". Antes quedaba aplicado a estamentos altos. Véase colegio mayor, colegio de abogados... 

En los años 40 y 50 del siglo pasado la palabra pizarra era una de las primeras que aprendían los niños que tenían  4 años. Para ir a la escuela era necesario comprarle una  y el lápiz para escribir en ella, que también era de este material. En ella se aprendía a escribir, en ella se dibujaba, en ella se hacían una y otra vez los números. La pizarra tenía un marco, como se ve en la primera foto, y en él había un agujerito por el que se pasaba un cordón al que se ataba un trapito que servía de borrador. Había que tener mucho cuidado de que no cayera pues, si esto ocurría, era casi seguro se rompía o quedaría hendida lo que dificultaba el trabajar en ella.

Podemos decir, que fue el material principal, imprescindible en el proceso del aprendizaje pues eran tiempos de escasez de papel  y este instrumento, la pizarra, lo sustituía sin demasiado coste y curiosamente era reutilizable por un tiempo casi indefinido. Lo mismo pasaba con el lápiz para escribir en ella al que llamábamos pizarrín o pizarrillo (en Galicia) y que curiosamente yo, lo mismo                                                                   que mis compañeros afilábamos en el recreo, gastándolo contra                                                                 alguna piedra. ¡Qué tiempos!¡Y éramos felices!

 En España se usaba el termino pizarra para la grande, colgada en alguna pared y en la que el profesor explicar un problema de Matemáticas o hacía un esquema el de cualquier otra materia. También a la orden dada a un alumno  para contestar, empezaba muchas veces con: salga a la pizarra y...En Hispanoamérica se emplea más el término "pizarrón".

La otra palabra "encerado", usada indistintamente con la de pizarra, es en realidad un tablero pintado de negro o verde oscuro que, suspendido en la pared o en un caballete cumple la misma función. En todas ellas se usaba la tiza, blanca o de colores, para realizar la tarea. Las pizarras, pizarrones y encerados los encontramos en los colegios construidos en los años 80, "de pared a pared" con la ventaja de poder trabajar en ellos 4 ó 5 niños de Ed. Infantil, al mismo tiempo.


Llevamos ya 20 años del siglo XXI, otro mundo en lo que a este tipo de material se refiere. Pizarras magnéticas, acrílicas, digitales...  ordenador, pendrive, comprimir o descomprimir....forman un actual sistema que, bien empleado tiene unas dimensiones incalculables y representan un acercamiento a realidades y conocimientos difíciles de concebir hace pocas décadas.  

La pizarra individual queda para el recuerdo o para el coleccionista o para las historias vividas por el abuelo que satisface las curiosidades de los nietos, al contarlas.

Curioso ¿verdad?

Deseo os guste.

 

 

miércoles, 20 de enero de 2021

San Sebastián de DEVESOS (Ortigueira)

Es DEVESOS una de las parroquias más altas del ayuntamiento de Ortigueira y hoy está de Patrón: SAN SEBASTIÁN. Está el Santo en el retablo mayor de la iglesia parroquial y con una representación típica de la Edad Media  es decir, con su cuerpo desnudo y lleno de lanzas. Pero su historia es muy curiosa. Antes de contarla quiero hacer una breve reseña de esta extensa parroquia  pues, si Ortigueira es mi pueblo natal(esta pandemia que estamos viviendo no me permite estar por allí todas las semanas como lo hacía anteriormente), es San Sebastián de Devesos mi parroquia preferida emocionalmente al ser cuna de mi querido esposo.


 Cuando era una niña y se hacía referencia a esta parroquia, sólo se nombraba al Santo y a la pregunta ¿de dónde eres? se contestaba: de San Sebastián. ¡Cuánta gente había en aquel entonces! ¡Cuántos niños! Para darnos una idea de la población basta saber que había 3 escuelas. Sí, una unitaria en Penavide y dos en O igrexario e O Mexadeiro aquí como mandaba la época, una de niñas y otra de niños. Esto conllevaba tres maestros en la misma parroquia. Eran tiempos de familias numerosas y de jóvenes decididos a trabajar ya fuera dentro de España ya en el extranjero, dejando siempre buena estela pues contribuían al progreso allí donde se encontraran.

Pero, estuvieran en la parroquia o lejos de ella, todos los de Devesos, celebraban esta festividad  y puedo dar fe de esto.

 La  campana de la Iglesia era la encargada de anunciar, ya de víspera, el día del Santo Patrón. Ropa  y calzado distinto para que visiblemente se notara la festividad, paseo de mozos preparados para cortejar a las chicas que estrenaban esa prenda de invierno, el abrigo, de confección artesanal y siempre con toque de moda, piezas musicales bailables después de la Misa -aquí hay que decir que se lanzaban fuegos de artificio dando a saber a las parroquias limítrofes el momento central de la celebración Eucarística- y procesión alrededor de la hermosa iglesia eran los componentes de comenzar el día. Luego una mesa llena de buenas viandas preparadas tal vez por alguna abuela o la persona  de más edad y postres cuyos componentes eran, diríamos hoy "ecológicos". Día de sobremesas pausadas, alegres,...con olor a buen café acompañado de "licor de guinda" tan típico de este ayuntamiento. Y para completar una verbena que volvía a congregar a jóvenes y no tan jóvenes cada cual con sus intereses .

Todo esto por el San Sebastián un joven que vivió en tiempos del emperador romano Diocleciano (este tenía a Maximiliano cogobernante del imperio)y llegó a ser jefe de la primera "cohorte" de la guardia pretoriana. Obligado a renunciar a su fe cristiana para poder continuar en el cargo y negándose a ello, los arqueros recibieron órdenes y fue asaetado. Curiosamente ante tal crueldad, lo dieron por muerto. Sus amigos, lo recogieron y lo llevaron a la casa de una cristiana, Irene, que lo cuidó hasta quedar sano. Se presentó de nuevo al  emperador en el Palatino (templo de un dios pagano).Este, ¡no daba crédito de lo que veía! (nos podemos figurar la cara del emperador) pues como soldado era muy apreciado por su obediencia y honestidad pero...lo creía muerto. No consiguieron que adorara a los dioses falsos y lo sentenció sufriendo el martirio. 

 Los cristianos lo enterraron en Via Apia en la catacumba que lleva su nombre.

En Roma, hubo una peste allá por el año 680 d.C. y el pueblo invocó su protección. Desde entonces la Iglesia lo considera protector y abogado especial ante la peste. 

A este Santo lo llaman "el Apolo cristiano" pues fueron muchos los pintores y escultores que hicieron representaciones de él. Las primeras lo presentaban vestido con  una clámide, tela de lana que se ponían los militares romanos de caballería, a modo de capa. Más tarde aparece vestido con armadura de mallas y fue a partir de la Edad Media cuando lo vemos joven, desnudo e imberbe, atado y lleno de saetas.


En el Museo Nacional de Escultura de Valladolid se encuentra  esta obra del maestro Alonso Berruguete Está el artista enseñando su escultura al cardenal Tavera. También Rubens, el Greco,...dejaron en sus lienzos la imagen de San Sebastián.

 SAN SEBASTIÁN  de DEVESOS  de Ortigueira es hoy una parroquia  con muy poca gente.109 habitantes es el censo del 2019. Los cambios en la agricultura y ganadería no consiguieron cautivar a los más jóvenes. Tal vez sean otras causas mayores las que contribuyen a que las aldeas pierdan población. Esta zona, sigue siendo rica en madera, sigue teniendo ríos con truchas, sigue teniendo un pan muy sabroso...

Desde aquí animo a los lectores a que visiten esta maravillosa tierra alta de Ortigueira, y hoy es  buen momento para invocar a SAN SEBASTIÁN ante nuestra difícil situación de pandemia  en que nos encontramos ¿Te unes?

   

Hoy