martes, 9 de noviembre de 2021

Los Crisantemos

A mi me encantan las flores. Es algo bello que nos ofrece la naturaleza a lo largo del año. Pensar en las flores es pensar en colores y en olores. Luego viene el porque de poner flores en determinados sitios o en entregar flores con un significado especial, o en lucir flores en ciertos actos sociales, o regalar...

Decimos en España que mayo es el mes de las flores porque es la explosión de la primavera. Ahora estamos en noviembre y este mes que es el de las castañas, tiene su flor propia, el crisantemo. Es esta una planta  anual y que florece ahora, parece morir en verano, para luego brotar de nuevo en noviembre. Como este mes empieza con la fiesta de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos y se visitan los cementerios recordando con cariño a los familiares que terminaron su estancia en este mundo, se ponen en las tumbas estas hermosas flores quedando los Camposantos llenos de colorido.

Y es que los crisantemos pueden tener las flores amarillas, rojas, blancas y también las hay rosas, naranjas o de color malva e incluso una misma flor puede tener dos colores

                                                                                    Es el crisantemo la flor que alegra el otoño y el

invierno y recuerda en nuestras mentes la esperanza de la nueva Vida hacia la que vamos peregrinando y en la que ya se encuentran  esa "inmensa muchedumbre que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas... y llega triunfante hasta el trono de Dios" que leemos en Apocalipsis (Jn 7,9-10)

 Son los Santos que tal vez conocimos porque formaron parte de nuestra familia, nuestro vecindario, fueron amigos o quizás nos enseñaron con paciencia y mucho amor lo que debíamos hacer y nos acompañaron muchos años.

Y es que estas solemnidades -Santos y Difuntos- tocan con anhelos profundos nuestra sensibilidad
 y viene a la memoria lo que les gustaba, como nos decían...Es tiempo de agradecerles todo lo bueno que nos dejaron.
Yo creo tener muchos Santos en ese Cielo de                                                                                                                                                                                                            Nuestro Señor. Y esto no es un razonamiento                                                                                          pueril, es fruto de fe y que da paz y felicidad.
Al hacer el ramo con bellos y frescos crisantemos, la imaginación se llena de serena alegría pensando en ese o esos familiares que nos esperan en la Gloria Celestial.





La forma de las flores también es variada pero todas ellas muy hermosas. Aquí las vemos. 

 


El crisantemo también se llaman "flor de oro", en China "cielo repleto de estrellas" y en un cuento alemán "flor de Cristo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario