miércoles, 20 de enero de 2021

San Sebastián de DEVESOS (Ortigueira)

Es DEVESOS una de las parroquias más altas del ayuntamiento de Ortigueira y hoy está de Patrón: SAN SEBASTIÁN. Está el Santo en el retablo mayor de la iglesia parroquial y con una representación típica de la Edad Media  es decir, con su cuerpo desnudo y lleno de lanzas. Pero su historia es muy curiosa. Antes de contarla quiero hacer una breve reseña de esta extensa parroquia  pues, si Ortigueira es mi pueblo natal(esta pandemia que estamos viviendo no me permite estar por allí todas las semanas como lo hacía anteriormente), es San Sebastián de Devesos mi parroquia preferida emocionalmente al ser cuna de mi querido esposo.


 Cuando era una niña y se hacía referencia a esta parroquia, sólo se nombraba al Santo y a la pregunta ¿de dónde eres? se contestaba: de San Sebastián. ¡Cuánta gente había en aquel entonces! ¡Cuántos niños! Para darnos una idea de la población basta saber que había 3 escuelas. Sí, una unitaria en Penavide y dos en O igrexario e O Mexadeiro aquí como mandaba la época, una de niñas y otra de niños. Esto conllevaba tres maestros en la misma parroquia. Eran tiempos de familias numerosas y de jóvenes decididos a trabajar ya fuera dentro de España ya en el extranjero, dejando siempre buena estela pues contribuían al progreso allí donde se encontraran.

Pero, estuvieran en la parroquia o lejos de ella, todos los de Devesos, celebraban esta festividad  y puedo dar fe de esto.

 La  campana de la Iglesia era la encargada de anunciar, ya de víspera, el día del Santo Patrón. Ropa  y calzado distinto para que visiblemente se notara la festividad, paseo de mozos preparados para cortejar a las chicas que estrenaban esa prenda de invierno, el abrigo, de confección artesanal y siempre con toque de moda, piezas musicales bailables después de la Misa -aquí hay que decir que se lanzaban fuegos de artificio dando a saber a las parroquias limítrofes el momento central de la celebración Eucarística- y procesión alrededor de la hermosa iglesia eran los componentes de comenzar el día. Luego una mesa llena de buenas viandas preparadas tal vez por alguna abuela o la persona  de más edad y postres cuyos componentes eran, diríamos hoy "ecológicos". Día de sobremesas pausadas, alegres,...con olor a buen café acompañado de "licor de guinda" tan típico de este ayuntamiento. Y para completar una verbena que volvía a congregar a jóvenes y no tan jóvenes cada cual con sus intereses .

Todo esto por el San Sebastián un joven que vivió en tiempos del emperador romano Diocleciano (este tenía a Maximiliano cogobernante del imperio)y llegó a ser jefe de la primera "cohorte" de la guardia pretoriana. Obligado a renunciar a su fe cristiana para poder continuar en el cargo y negándose a ello, los arqueros recibieron órdenes y fue asaetado. Curiosamente ante tal crueldad, lo dieron por muerto. Sus amigos, lo recogieron y lo llevaron a la casa de una cristiana, Irene, que lo cuidó hasta quedar sano. Se presentó de nuevo al  emperador en el Palatino (templo de un dios pagano).Este, ¡no daba crédito de lo que veía! (nos podemos figurar la cara del emperador) pues como soldado era muy apreciado por su obediencia y honestidad pero...lo creía muerto. No consiguieron que adorara a los dioses falsos y lo sentenció sufriendo el martirio. 

 Los cristianos lo enterraron en Via Apia en la catacumba que lleva su nombre.

En Roma, hubo una peste allá por el año 680 d.C. y el pueblo invocó su protección. Desde entonces la Iglesia lo considera protector y abogado especial ante la peste. 

A este Santo lo llaman "el Apolo cristiano" pues fueron muchos los pintores y escultores que hicieron representaciones de él. Las primeras lo presentaban vestido con  una clámide, tela de lana que se ponían los militares romanos de caballería, a modo de capa. Más tarde aparece vestido con armadura de mallas y fue a partir de la Edad Media cuando lo vemos joven, desnudo e imberbe, atado y lleno de saetas.


En el Museo Nacional de Escultura de Valladolid se encuentra  esta obra del maestro Alonso Berruguete Está el artista enseñando su escultura al cardenal Tavera. También Rubens, el Greco,...dejaron en sus lienzos la imagen de San Sebastián.

 SAN SEBASTIÁN  de DEVESOS  de Ortigueira es hoy una parroquia  con muy poca gente.109 habitantes es el censo del 2019. Los cambios en la agricultura y ganadería no consiguieron cautivar a los más jóvenes. Tal vez sean otras causas mayores las que contribuyen a que las aldeas pierdan población. Esta zona, sigue siendo rica en madera, sigue teniendo ríos con truchas, sigue teniendo un pan muy sabroso...

Desde aquí animo a los lectores a que visiten esta maravillosa tierra alta de Ortigueira, y hoy es  buen momento para invocar a SAN SEBASTIÁN ante nuestra difícil situación de pandemia  en que nos encontramos ¿Te unes?

   

Hoy    

3 comentarios:

  1. HOLA, MUY INTERESANTE SU ARTÍCULO SOBRE LA PARROQUIA DE *SAN SEBASTIÁN DE LOS DEVESOS*..
    ME PRESENTO, SOY MANUEL FERNÁNDEZ RÍOS, DEL LUGAR DE RODELA, DE ESTA PARROQUIA. TENGO QUE ACLARAR ALGO SOBRE LAS TRES ESCUELAS DE DEVESOS, EN REALIDAD SÍ HABÍA TRES ESCUELAS, PERO LOS NIÑO/AS DE LOS LUGARES DE "CARRÍS, RODELA, MONTEAGUDO, XEIXIDAL, DORNA, GALIÑEIRA E CRUZ DO COTO, IBAMOS A ESCUELA MIXTA DE MEIXIDO, SITA ONDE SE ENCONTRA O MUSEO ETNOGRÁFICO DE MEIXIDO, QUÉ PERTENECE A PARROQUIA DE "SAN PAIO DOS FREIRES"..
    UN SALUDO DE MANUEL FERNÁNDEZ RÍOS, DE RODELA, DEVESOS.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo de Rodela :Lo que usted comenta de las escuelas nos da la idea muy clara de la numerosa población infantil que había en aquellos años. Mi hermana Mercedes(q.e.p.d.) estuvo destinada en Penavide en los años 60.Siempre buena gente, pero las comunicaciones eran..."de aquella manera" Es bueno recordar las vivencias de la niñez y juventud, traen a la mente los primeros amigos. Me alegro de que le resultara interesante mi blog. Yo, por si no lo sabe, soy la viuda de Pedro de Pontellas (D.E.P.)

      Eliminar
  2. OK SEÑORA DE ROCA, NO RECUERDO SU NOMBRE, PERO ME RECUERDO BIEN DE CUANDO SE MURIÓ SU DIFUNTO ESPOSO, PEDRO, QUÉ SI MAL NO RECUERDO FUÈ EN LA ZONA DE LA MAGDALENA, CREO QUÉ ESTABA PASANDO EL CORTA CÉSPED.
    LE QUÉRIA DECIR QUE ESTE NO ES MI SITIO PREFERIDO PARA LA ESCRITURA, AMI ME GUSTA MUCHO MAS POR MESSENGER O POR EMAIL.....
    ENCANTADO DE SABER QUIEN USTED ES Y ME DESPIDO HASTA OTRO MOMENTO DESDE EL PUERTO DE ESPASANTE ORTIGUEIRA.....
    P. D. _ YO SOY MANUEL FERNÁNDEZ RÍOS (MANOLO DE RODELA), HIJO DE REMEDIOS Y DE LISO.....
    HASTA OTRO MOMENTO.....

    ResponderEliminar