miércoles, 17 de junio de 2020

HINOJO = Fiunxo en galego

Es esta una planta silvestre, herbácea con unas flores amarillas, diminutas, preciosas que nacen agrupadas en umbelas planas terminales.Si hacemos un florero con ellas frescas, no solo embellecen sino que, aportan un fino  perfume pues es considerada como hierba aromática.



La parte bajo tierra es un bulbo que podemos comer como hortaliza.Está formado por capas  que se cubren unas a otras formando una base  como una pelota carnosa y de color blanco.Se come pues como verdura tanto cruda, en ensalada como cocinada y mezcla bien con otras verduras como el apio para hacer cremas.




De ese bulbo salen los tallos verdes un tanto frágiles que pueden llegar a medir metro y medio y del que salen hojas  aromáticas verdes de aspecto plumoso pues parecen  estar partidas una y otra vez .Esto hace que una sola planta ocupe un espacio considerable.



Estas hojas y tallos  se usan como condimento picadas y como adorno de platos apetitosos.
Y como podemos suponer, de sus flores nacen frutos y de estos las semillas.Estas, se emplean como especias  y molidas las encontramos en panes y recetas de curri. También forman parte de aliños y salsas y en algunas pueblos de Murcia y Jaen se aromatizan las aceitunas con ellas.
La infusión hecha con estas semillas ( que deben hervir 15 min) ayuda a la expulsión de gases.Mis abuelos, que eran labradores, cuando cocían castañas, echaban estas semillas pues facilitaban la digestión y daban un toque anisado a la cocción






Otras muchas propiedades medicinales se cuentan de esta preciosa planta pero no estoy capacitada para hablar de este tema que no se corresponde con mis estudios;botánicos, farmacéuticos y médicos son las personas indicadas para un saber detallado de los beneficios que puede aportar a nuestra salud.








En la cocina si se puede hacer  crema de hinojo y zanahoria, hinojo al vapor, ensalada de rúcula e hinojo o sencillamente hinojo con queso gratinado. como vemos en la foto.

















Ahí está una crema e hinojos rellenos de queso fresco de cabra.


Curiosamente, en los años 50 en Santa Marta de Ortigueira, mi pueblo natal, el día de Corpus Christi  , amanecían las calles cubiertas por el centro, con hierbas recién cortadas y entre ellas estaban el hinojo, expandiendo su agradable aroma. Lo que se aprecia con los sentidos,(en este caso el olfato) se conserva por mucho tiempo y esta es la causa de que mi mente asocie este fino olor del hinojo con una celebración tan solemne.

En poesía podemos encontrar una locución adverbial "de hinojos" equivalente a "de rodillas" :..."hincadas las rodillas".
Deseo leáis con agrado las curiosidades de esta planta aquí llamada FIUNXO.

3 comentarios:

  1. Hola Sesa, gracias por la información.
    A pesar de ser una planta que siempre hemos visto por el campo, porque además destaca entre todas las demás, por su altura y ramilletes de flores, yo no conocía sus propiedades y aroma hasta que llegué a Ortigueira, ya que como bien dices, mi suegra, a la que bien conoces, lo usa como condimento para las castañas cocidas, que a mi siempre me encantaron, porque en mi casa siempre se cocían con anís, la especia pequeñita, no el anís estrellado grande. No hay invierno que no las haga unas cuantas veces.
    Pero desde que la descubrí y me la encuentro por el campo, suelo cortar un trocito y voy disfrutando del aroma que desprende, anidado y dulzón, el cual me encanta.
    Las otras recetas culinarias con el hinojo las desconozco, a ver si algún día pruebo alguna otra y comentó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosalía: me gusta hablar de lo que se puede usar en la cocina, mejor dicho en las comidas pues en mi casa, mi querido padre había llegado a ser "maestro de cocina" en la Habana y...lo que se ve y se vive en la niñez queda como lección para toda la vida.Un bico.

    ResponderEliminar