miércoles, 10 de junio de 2020

CORONAVIRUS ¿Oportunidad de cambio?

CORONAVIRUS ¿Quién no conoce esta palabra hoy en día? Un virus que dio la vuelta al mundo.Así es, un virus que empezó en la provincia china de Hubey y a este y oeste se extendió de forma virulenta y a pasos agigantados por un contagio sorprendente.Era una epidemia.El número de infectados, extraordinario.Este año 2.020 se recordará como el de la " pandemia Coronavirus".
 Y, se cerraron fronteras, aeropuertos, puertos y parlamentos, iglesias y mezquitas y en nuestras viviendas, nos "encerramos" todos los que pudimos hacerlo.Aplaudo desde estas líneas a los que estuvieron en primera fila - vanguardia- atendiendonos a todos.Gracias.
En esta mi querida Galicia tenemos un refrán que puede de alguna manera confortarnos, que dice:
                             
                               Non hai mal
                               que por ben non veña.
Será este el momento de crecer en humanización?El mal había atravesado esos muros que levantamos los hombres que tal vez se leían "separación de ricos y pobres" y ahora fue momento de unir esfuerzos.Había un porque común:conseguir una vacuna.Y se unió  toda la humanidad en este intento.
                         Crucero egipcio A-Sara

Lucía Mbomio periodista guineana residente en España nos decía que en África la mayoría de los pueblos no gozan de recursos que en Europa forman parte de la vida cotidiana.Lo curioso y hermoso es que esta pesadilla sanitaria afirma, trajo para los que están separados de sus familias como ella, un flujo de comunicación.Pero hay más.La diferencia económica hace que las situaciones se vean con un enfoque distinto palpable en el confinamiento.Considera un lujo de la población de occidente,las viviendas, pues son un escudo contra la enfermedad y no una cárcel como llaman los que aquí se quejan.¡Qué razón tan grande!
La catedrática emérita de Ética y Política de la Universidad de Barcelona, Victoria Camps hablando de esta crisis   explica que "ha puesto de manifiesto que lo más normal, como tener al lado a las personas queridas cuando uno sufre, no lo habíamos apreciado suficientemente y que también nos ha enseñado a vivir con menos necesidades y entretenernos sin consumir".Y continua"Una pandemia no transforma el mundo, pero da motivos para la esperanza porque nos hace ver de una forma cruda y brutal cuales son nuestros errores.
África es el último continente al que llegó el virus.Nos preguntamos ¿tiene este continente una b aza a su favor?¿Puede que la temperatura sea su aliada para frenar la expansión?Habrá que esperar para saberlo.
Los primeros casos, viajeros llegados de Europa,emigrantes de retorno y extranjeros.En Egipto saltó el primer caso entre turistas del crucero por el Nilo  "A-Sara"
La OMS en coordinación con  el Centro de Control de Enfermedades logró instalar laboratorios para hacer pruebas en 43 países (solo 2 lo tenía)
Curiosamente vemos que en el Instituto Pasteur de Dakar (Senegal) están desarrollando kits rápidos que permiten hacer pruebas de coronavirus en 10 minutos.
Mariam Alia, especialista de Médicos sin Fronteras nos avisa de que, como europeos tenemos la responsabilidad de no llevarles la enfermedad por que costará, afirma, muchas vidas.En Mauritania los primeros casos fueron dos españoles que estaban de vacaciones.Hay que tener presente que los sistemas de salud de muchos países africanos no están dotados suficientemente de medios.
Observamos al leer y ver reportajes como los presentados por Mundo Negro. la diferencia tan grande de la actividad comercial a pie de calle.Hay ciudades en que 4 sillas y una mesa es ya un bar y con eso, la gente vive no "al día" como diríamos aquí, sino "al mediodía" explicaba Lucía Mbomio. Cómo queda esta gente después de un confinamiento.
Elevemos nuestras oraciones al Señor para que este virus no llegue a los campo de refugiados.El riesgo es elevadísimo en países como Sudán del Sur
Que esta situación nos haga pensar  para ser más solidarios, más humildes,  aparquemos el egoísmo, modifiquemos el ritmo del consumo desbordado y hagamos un  mundo más justo, más humano, más limpio, más sincero, ...con más amor.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me da alegría tu comentario y ánimo para seguir diciendo algo por este medio.¡Bicos para todos!

      Eliminar
  2. Ojalá. Poco más que añadir. Hay gente que lo está pasando verdaderamente mal, y lo que nos queda, en fin, a ver si pasa pronto.
    Besos

    ResponderEliminar