jueves, 23 de abril de 2020

ORTIGUEIRA : aves migratorias

Es Ortigueira en toda su extensión, una zona rica en fauna y dentro de esta están las aves que nos visitan los distintos meses del año.Si nos damos un paseo bordeando la costa desde Ladrido hasta Loiba, unos 17 km aproximadamente, oíremos el llamativo canto del "zapatito real" llamado por estas tierras gallegas "mazarico real" o el "ostrero"  esa ave zancuda con un pico de casi 10 cm a la que le gustan los mejillones.





Ostrero


Zapatito real





Esta época de primavera, nos visitan  las golondrinas.
Son aves diurnas y migratorias y podríamos decir que pueblerinas.


Sí, las golondrínas gustan de vivir en los pueblos hacer sus nidos cerca de hórreos, establos o en los aleros de las casas que tiene poca altura.Vuelan sobre prados, campo abierto y prefieren tener cerca el agua.Es curioso ver como de un año para otro,reconocen y vuelven al mismo nido que construyeron y que puede durar hasta 15 años. Son nidos redondos en forma de taza.

Mi crianza en Ortigueira me lleva a recordar el placer de ver como volaban pues, cual avión que parece "aterrizar" bajan casi a ras de calle para con gran velocidad levantar vuelo sin haberlo hecho. ¡Cómo admiraba yo esa maniobra asomada a una ventana de la casita de mis padres!                                                                                     Procedente de Africa subsahariana y están por estas tierras gallegas desde marzo hasta septiembre.En este tiempo empollan 3 ó 6 huevos.Dura la incubación de  15 a 20 días y hay que esperar otros 20 más o menos para que puedan volar.




Es un pájaro pequeño de unos 15 ó 20 cm. teniendo una envergadura que puede llegar a los 35cm.
Son de color azul-marino brillante por la parte superior y tienen el pecho y la barriguita blanca y en la frente, barbilla y garganta sus plumas son de color rojo.Estos colores dieron lugar a esas historias del saber popular traducido en coplas:
 Bajan las golondrinas/con el vuelo muy sereno
a quitarle las espinas/a Jesús el Nazareno.
Contaba Juanita Solero Parra, de Logroño que fueron las golondrinas las que le sacaron las espinas de la frente a Ntr. Señor en la Cruz y al hacer eso, se mancharon la cara con sangre  y ese color rojo es como un emblema de su alianza con el Hijo de Dios.
Es cierto que es un ave muy cercana al hombre y su hábitat se extiende por Europa, Asia, Africa, América y Australia. Así que en cada sitio tiene "su aquel".En Alemania le llaman el pájaro de la Virgen y tanto allí como en Italia están consideradas como "de buena suerte" así que a nadie se le ocurre destruír su nido.
Cosas  curiosas tienen  estas aves: Se bañan dando chapuzones en el agua sin dejar de volar y lo mismo hacen para beber de ahí que les guste vivir cerca del agua y, cazan también al vuelo siendo su "platos preferidos" las moscas, grillos, escarabajos, libélulas y otros insectos voladores como las hormigas con alas por eso las podemos ver detrás de los tractores que al mover la tierra levantan
"sus manjares".
Es un ave muy cantarina .Sus gorjeos muy expresivos, terminan como en un siseo largo. Pueden ser de cortejo y es este un canto de alegría.Los pretendientes se escogen por las colas grandes y largas y su unión es de "por vida";otro canto es el de los polluelos en el nido o de estos pidiendo comida.También cantan a  coro en grandes grupos.


Marchan en bandadas bien organizadas.Unas semanas antes de emprender el vuelo se van juntando.Recuerdo cuando niña, allí en  Santa Marta de Ortigueira,  como a últimos de agosto se empezaban a posar y pernoctar  en los cables de la luz de la calle del Carmen (hoy Fernández Latorre), y la calle Real (Luciano Pita hoy en día) no más de una docena.Poco a poco  iban aumentando  y a los pocos días ya se multiplicaba la cifra hasta llegar a cubrir todo el tendido eléctrico de ambas calles.Era impresionante su número, cada atardecer mayor, hasta que un buen día cuando abría mi ventana por la mañana, ¡habían desaparecido! Y con ellas, el verano.
En su marcha pueden llegar a volar 320 km al día y suelen hacerlo sobre áreas abiertas, a menudo cerca del agua o bordeando cadenas montañosas
Y ¿a quién tiene miedo la golondrina? A las gaviotas y a los gatos, ellos son sus depredadores.

A esta pequeña, alegre y viajera ave se le llama también "el pájaro de la libertad" pues no soportan el cautiverio.
La entidad científica SEO/Bird Life  dedicada al estudio y conservación de las aves declaró a la golondrina en el 2.014 como "Ave del Año".También esta entidad nos avisa de la disminución de su población apuntando el abandono agrario, la destrucción de edificaciones tradicionales entre sus causas
Recordad que la ría de Ortigueíra, situada en esta esquinita del noroeste de España, es uno de los puntos privilegiados para ver las aves migratorias.
¡Cuidemos nuestra fauna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario