jueves, 19 de marzo de 2020

El día del PADRE:19 de marzo




En marzo se hacen los días iguales a las noches y comienza la primavera época en que los campos se llenan de colores y perfumes y aparecen los primeros árboles frutales cuajados de flores de diversos tonos según su fruto. Por toda esta belleza también empleamos la palabra primavera para designar la juventud ya que también ella es colorida, alegre y risueña y también frágil como lo son las flores.
Pero este mes tiene dos caras. Así lo dice el refrán para que tengamos presente los cambios de luminosidad del cielo y también los de temperatura:
Marzo marzán
pola mañá cariña de rosa
pola noite cariña de can.

En este mes, unos días antes de que empiece la primavera, celebramos aquí en España, el
"Día del PADRE" y escogimos el 19, el San José ¿Por qué?¿Se tendría en cuenta la cantidad de personas que tienen el nombre de este Santo tanto hombres como mujeres?. No creo aún sabiendo la variedad que   representa para ambos sexos es todo un abanico: José, Joselito, Joseito, Joseiño, Pepe, Pepito y sus múltiples convinaciones de José-Luís, José-Manuel, José-Carlos, etc, etc.y lo mismo para las chicas; Josefita, Mª José, Mª Josefa, Josefa, Sefa, Fefa, Sesa, Pepa, Pepita, etc, etc. Sería tal vez porque

este Santo representa en la creencia cristiana-nuestra tradición-
el padre putativo de Nuestro Señor (curiosamente de esto viene que a los de nombre José le llamemos también Pepe) Lo ponemos en el Pesebre de Navidad custodiando a la Virgen y al Niño Jesús recién nacido. Es pues el patrono de la Familia y que bonito que celebremos el Dia del Padre.
Personalmente yo llevo su nombre y me siento orgullosa.

De este día,recuerdo cuando era niña como mi padre, que siempre empleó para llamarme el nombre completo de Mª Josefa, con el cariño que representaba para él, pues llevo el nombre de su madre, me decía que el día de San José se casaban las golondrinas. En el alero de nuestra pequeña y hermosa casita siempre anidaban estos pajaritos migratorios anunciando la llegada de la nueva estación con sus gorjeos mañaneros.
PADRE, una palabra muy grande sentimentalmente, de gran responsabilidad y de una inigualable cantidad de amor.Cada cual pondrá en  el suyo, el adjetivo que mejor lo califique pero todos coincidiremos en que para llegar a este título y ejercer como tal, los dos que he puesto son imprescindibles: RESPONSABILIDAD y AMOR. Él es también nuestro apoyo y nuestro espejo.
     ¡Que grande es mi papá! Dicen los niños y hoy dirán ¡Felicidades papá!
Que todos los niños del mundo tengan unos padres amorosos, que enseñen valores y sean todos felices.
Y este año 2020  lo recordaremos como el del "coronavirus".Si, un virus que nos metió a todos en casa cual plaga que comenzó en Oriente y está dando la vuelta al mundo causando...maldad. Cuántas cosas hemos conseguido...y pensar que un "bichito" que ni vemos nos deja...nos hace...nos...
Yo os invito en esta situación en que se encuentra el mundo a pedir la intercesión de San José ante Dios Todopoderoso recordando la alabanza que de este justo varón hizo Lope de Vega:
                                "Hombre de Dios que a Dios tiene en brazos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario