Poder.Esta palabra gramaticalmente un verbo irregular, nos llevará a muchas definiciones o tal vez será mejor decir muchos campos de actuación.Sinónimo de fuerza pero también de capacidad, de dominio o tal vez de energía o de control y por que no, de autoridad.Diremos pues que es una facultad o habilidad de hacer algo.
La RAE nos explica que procede del latín vulgar "potere" del verbo latino "posse".Julian Pérez Porto y María Merino nos llegan a la conclusión del concepto "posere" equivalente a "ser posible" o "ser capaz de".Es que poder...¡cuántos poderes hay! Si, muchos:
El poder absoluto o despotismo, poder económico, ejecutivo, judicial, legislativo,etc,etc el poder político. Pero puede hacer referencia al tiempo y denotar inquietud.Quién no dijo u oyó decir alguna vez " no puedo parar" o "no puedo aguantar más" o "puede que acertara"
Pero también hay ese poder de influir directa o indirectamente, de forma superficial o profunda y encontramos de esta manera, "el poder de la música" "el de la prensa" "el de la religión
Queda también ese que vemos reflejado en los cargos políticos, en deportistas de élite, etc. que es o puede ser debido a su carisma.Claro que aquí puede tener connotaciones con encanto como Michael Jordan o la Princesa de Gales o todo lo contrario como Hitler. Y seguirímos con otros muchos poderes.
Quisiera hoy centrarme en dos de ellos que considero envuelven de alguna manera nuestra vida de forma afectiva y alcanza o toca a un porcentaje muy grande de la población mundial.Me refiero al "poder de la mirada" y al "poder del amor".
Mirada, modo de mirar, expresión de los ojos
Hablar con los ojos...besar con la mirada dice Bécquer con su gran romanticismo.Mirada del enamorado.También la antropóloga Helen Fisher comenta que la mirada es posiblemente la más asombrosa técnica humana de cortejo: el lenguaje de los ojos.
La mirada como poder en el plano político es para F. Savater de reconocimiento y de promoción.
Pero cómo es la mirada de un niño cuando aún está en la cuna, cuando aún no habla, cuando oye la voz de su madre o de...?Esa mirada es toda una expresión de cariño, de dulzura, de satisfacción, de amor. Cándida e inocente.Puede con su mirada "robarle" a su progenitora, toda su atención.
Hay miradas pícaras, miradas consoladoras,
miradas agradecidas, amorosas,
delicadas...Otras son altivas, frías,
tenebrosas, despectivas...También pueden
hablar de dolor, de temor, de miedo.
En los libros deuteracanónicos leemos:
"Al hombre se le conoce por su mirada
por su rostro se conoce al inteligente"
El hombre envidioso es perverso,
desvía la mirada y desprecia a los demás.(Si)
La mirada de Dios custodia el saber
y confunde las palabras del traidor.(Prov.22,12)
Lo que se habla con los ojos, dice la frase de esa
preciosa niña descalza tiene curiosamente,
la ventaja de que no se cometen errores
gramaticales.
Podemos tener todos los medios de comunicación del mundo pero nada, absolutamente nada sustituye la mirada del ser humano. (Paulu Coehlo).
La cara es el espejo del alma, y los ojos confiesan en silencio los secretos del corazón. (S.Jerónimo).
Miradas humildes o soberbias, de ellas nos dice el filósofo y poeta místico Ramón Llull:"el que es leal eleva su mirada con humildad, el que es desleal, con soberbia".
En Mc 10 leemos cuando:...Jesús fijando en él su mirada, le amó y le dijo:Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; y luego ven y sígueme". Pero él marchó entristecido....era muy rico. Una mirada de amor y ...el poder de "el amor al dinero"
Pero hay otro poder, el más grande de todos los poderes.Y no lo digo yo alegremente. Lo encontramos en boca del científico mas importante del siglo XX -A. Einstein- cuando afirmaba que "el amor es la única fuerza ilimitada del universo".La fuerza, el poder del amor.Todo lo demás es secundario para Pablo de Tarso, cuando nos dice que puedo hablar todas las lenguas de los hombres o de los ángeles, si no tengo amor, será como una hueca campana; o conocer todos los misterios de la ciencia...o mover montañas...si no tengo amor, nada me aprovecha.Nos podemos preguntar cómo es que el amor tiene ese gran poder? Aquí está la curiosa respuesta:El amor no se alegra de las injusticias; se alegra con la verdad;no busca su interés;
el amor es paciente, es amable;
no se irrita, no toma en cuenta el mal.
Todo lo excusa.
Volviendo al Premio Nobel de Fisica, Einstein decía: la vida que realmente merece la pena de vivir es aquella en la que te entregas incondicionalmente a los demás.
Y ya vemos a lo que nos lleva el poder del amor en la consideración del cantante Jimi Hendrix que vemos en la primera imagen de esta entrada, a la paz
Cuando estudiamos las virtudes teologales nos enseñan que son tres: Fe, Esperanza, Caridad.Pero la más grande de ellas es la Caridad.¡Cómo no si Caridad es amor!.
Es que el amor, no acaba nunca eso dice Pablo de Tarso a los Corintios.
El Poder del amor.Por algo el evangelista Juan nos dice que DIOS es amor
Curiosamente la palabra poder también se usa para pedir permiso:¿Se puede?
No hay comentarios:
Publicar un comentario