Epifanía es una palabra que procede del griego y que significa manifestación.
Se conmemora la adoración de los Magos de Oriente al Niño Jesús.Sí, vinieron a verlo, se postraron ante Él y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra reconociéndolo como Rey, como Dios y como Hombre, una manifestación al mundo.
Es una de las fiestas cristianas más antiguas.Comenzó en oriente y ya en el siglo IV la encontramos en occidente.
La Biblia les llama "magos"(Mateo 2,1-12) pero es bien sabido que los orientales llamaban así a los "doctores" y en Persia a los "sacerdotes".Los habitantes de esa zona eran grandes estudiosos de las estrellas por medio de las cuales buscaban a Dios.Cuando vieron, lo que hoy se dice "conjunción de los planetas Saturno y Júpiter en la constelación de Piscis", lo que llamamos la estrella de Belén(los astrólogos de oriente llamaban a Saturno, la estrella de Palestina) se dirigieron a Jerusalén, fueron al palacio del rey Herodes (cabe pensar que conocerían alguna profecía de los textos judíos que hablaba del Mesías) y... ya sabemos que luego volvieron por otro camino.
Ante los ricos presentes que trajeron comenzó la consideración de llamarles Reyes, pero esta tradición puede apoyarse en el Salmo 72, 10-11 que dice:
Los reyes de Tarsis y de las islas
le ofrecerán sus dones´
y los soberanos de Seba y Saba
......
postraránse ante él...
Y de que sean tres obedece a una representación de estos personajes en Priscilia en las catacumbas romanas(siglo II).
Sus nombres aparecen en este mosaico de San Apolinar Nuovo en Rávena (Italia) .
Habrá que esperar unos cuantos siglos para verlos representando las tres razas y los continentes entonces conocidos y también las tres edades.Así vemos a Melchor como anciano de Europa, Gaspar un joven de Asia y Baltasar un hombre en su madurez procedente de África.
Llegamos pues al nombre de esta fiesta tan alegre y popular:LOS REYES MAGOS
Pero como dice la canción:
No sé si eran Reyes,
no sé si eran tres
lo más importante
es que fueron
a Belén
Si hace más de 2000 años que estos eruditos fueron a ver a ese Niño nacido en Belén de Judá guiados por una estrella, hoy con ese hermoso recuerdo, la noche del 5 de enero, parecen bajar del Cielo para entrar en los hogares dejando en esa visita nocturna regalos que llenarán de alegría, contento, satisfacción a niños, papás, abuelos, etc. Para que esto ocurra, deberán los más peques, acostarse temprano.Pero antes de todo esto,sus Majestades, recorrerán las calles formando, cual desfile, una cabalgata, saludando a las gentes y muy en particular a los niños y en algunos casos incluso repartiendo caramelos haciendo crecer esa inocente ilusión para, al día siguiente, despertar intrigados y rapidamente descubrir cuál es ese regalo que han dejado.
Y una curiosidad: la primera cabalgata se celebró en el año 1886 en Alcoy.
Los mayores, recordamos nuestra niñez y según la época que nos tocó vivir, aquellos juguetes de cartón, de madera, de hojalata, etc. a los que se les daba cuerda por detrás o tal vez la ilusión de tener un primer bolígrafo o una pluma estilográfica o quizás una Mariquita Perez.
Me despido deseando que la Estrella de Belén siga brillando en todos los corazones y que...¡Disfruten de sus Reyes Magos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario