viernes, 24 de enero de 2020

Laurel, romero y pimienta

En todas las épocas se han usado hojas, raíces, cortezas,...para condimentar y hacer más sabrosas las comidas.Hoy en día los programas televisivos nos ayudan e invitan también a ello dando un toque de belleza y color  en la presentación  de fuentes o platos  haciendo que, de esta manera aparezcan  más apetitosos recordándonos el dicho aquel "primero se come con los ojos".



El laurel originario de la zona mediterránea crece en Galicia, mi tierra abundantemente formando parte de los cierres naturales de algunas fincas y llegando a alcanzar una altura muy considerable, 10 m. o más.Sus hojas, simples y alternas son largas, lanceoladas y brillantes y sirven para dar un toque especial a platos tan exquisitos como  la centolla.También se usa en escabeches pues es bien sabido que es un  buen conservante natural y aporta un aroma especial cuando lo añadimos  al sencillo plato de "cachelos".
Si cogemos del árbol una rama de laurel, no es muy notoria su aroma; como muchas de las especies, esta se intensifica con la cocción de ahí que curiosamente es un recurso para amortiguar esos despistes en la cocina (cuando se quema o pega al fondo de la olla algo que producen un desagradable olor) ya que ponemos al fuego una poca de agua y cuando empiece a hervir le añadimos unas cuantas hojas de laurel que dejaremos cocer sin tapar para que su aroma se extienda por toda la cocina.¡Qué buen remedio sobre todo si vamos a tener visita!

El romero, esa planta que en mi niñez  ponía remedio a muchos de los problemas de la piel- de ahí que nunca faltaba en el ramito de San Juan-es una hierba leñosa  siempre verde; sus flores pueden ser  blancas, rosa o azuladas.Lo hay que crece a lo alto y puede ser también rastrero cubriendo y dando hermosura a  tierras en  pendiente.Es propia de la región mediterránea pero aguanta en climas oceánicos pudiendo tenerse en ese pequeño huerto casero de la ventana de la cocina o de nuestro balcón pues cuando está en floración es precioso.
Se añade a las carnes y pescados a la plancha; también  complementa ( yo lo hago siempre) a los pimientos asados cuando damos el toque final de meterlos en frascos.
Produce un agradable aroma si se echa  en la barbacoa o se enciende la chimenea con un ramito  seco.
Se toma también como infusión después de las comidas pues favorece la disminución de gases  y los baños de romero parecen ser  buenos si tenemos calambres.Estos baños relajantes después de una
intensa jornada de trabajo siempre confortan.

La pimienta ¿de qué color? Puede ser blanca, verde o negra habiendo también una variedad roja que se cultiva principalmente en  Perú y Brasil.
La pimienta que compramos es el fruto de una planta trepadora
cuyas flores crecen en racimos de hasta 8 cm. pero que cuando esas flores se convierten en frutos pueden llegar a alcanzar , esos racimos, los 15 cm.
El color, lo mismo que el sabor viene dado por el grado de madurez de ese fruto.Así, si se recoge verde tendrá ese color, si el grano es negro, está en la mitad de su maduración y este es el más comercializado y la pimienta blanca es el mismo grano bien maduro y descascado.
Originaria de la India, llegó a Grecia de la mano de Alejandro Magno. Los árabes controlaron el comercio de la pimienta hasta la caída del Imperio Bizantino.Era, esta especie considerada como la reina de todas ellas siendo privilegio de las clases altas pues en la Edad Media pasa a ser Venecia la distribuidora casi de forma exclusiva y la que recogía el oro
para pagar al Oriente sirviendo la pimienta de "moneda de cambio", más valiosa que el oro.
También en esto encontramos curiosidades como la que dice que este comercio hacia Oriente pudo ser la causa de que los portugueses rodearan África buscando "las islas de las especies" en Oriente.
Volviendo a la cocina, usaremos la pimienta blanca en pescados y los hará muy pero que muy sabrosos y la negra para carnes, guisos, etc. Esto es lo que está generalizado pero es bien sabido que en los embutidos sobre todo los salchichones tienen el toque de una buena pimienta.
Dicen que es buena para la artritis pero mi humilde saber no permite asegurar tal afirmación.Me remito a una frase de Carlomagno sobre las especies:
                      "Amigas de los médicos y orgullo de los cocineros"
Os deseo buen provecho con el empleo acertado de estos tres productos del campo y ...yo continuaré con este tema.
   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario