Mi tema hoy es el de esta figura José que será a los ojos de los hombres el padre de ese Niño, engendrado por el Espíritu Santo.
José significa en hebreo " El que prolonga en nombre de Dios"
A José nos lo presenta Mateo (1, 16) cuando en la genealogía de Jesús después de citar muchos nombres termina: Jacob engendró a José, el esposo de María de la cual nació Jesús que es el Mesías.
José era carpintero. Todos sabemos del importante oficio de carpintero. En la construcción de viviendas era una pieza fundamental y sigue teniendo gran relevancia a pesar de que la carpintería actual pasa a ser la de grandes talleres y se clasifica en especialidades. Pero si nos trasladamos a principios de Nuestra Era ¿cuántas cosas estaban hechas por los carpinteros? Muchísimas.
Eran ellos, y siguen siendo, los que hacen todas esas cosas útiles de madera: bancos, puertas, escaleras, ventanas,...carros ...barcos etc. todo un mundo, todo un arte, manejando un sinfin de herramientas algunas de ellas muy especiales. Así pues, José tenía un buen oficio.
En Israel, como en nuestros tiempos al matrimonio le precedía el noviazgo; en ese compromiso de novios la mujer, seguía viviendo con su familia y, al cabo de un año aproximadamente, se celebraba la ceremonia nupcial con banquete, danzas, cantos y traslado de la novia a la casa del esposo. Si antes de esta ceremonia, la chica era infiel, sería castigada "por ley" como adúltera y condenada a ser lapidada.
En el noviazgo de la Virgen María y San José sucede que....:José era un hombre bueno, y yo me atrevo a decir que muy enamorado de su chica María pero descubre que, antes de vivir juntos, ella está embarazada. ¡No puede ser! ¡Conociendo yo a María!... Todo esto diría José. Mateo nos cuenta esta sorpresa y lo que pensaba José y lo que hizo: El nacimiento de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de que vivieran juntos, se encontró en cinta por virtud del Espíritu Santo. José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciarla, decidió dejarla en secreto.Estaba pensando esto cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no tengas ningún reparo en recibir en tu casa a María, tu mujer, pues el hijo que ha concebido viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, por que él salvará a su pueblo de sus pecados. Cuando José despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor...Así que, José apresuró la ceremonia de la fiesta de entrada de su esposa María en su casa y, ese Niño Jesús será llamado " Hijo de José el carpintero".(Lc. 4,22)
José lleva a Belén a su esposa para empadronarse por orden de Cesar Augusto un viaje difícil por la proximidad del parto; nace el Niño en un alpendre (no hubo lugar para ellos en una posada), y José preparará con esmero ese pesebre que hará de cuna .Y seguirá protegiendo y cuidando a su esposa María y a ese Niño-Dios.
Jesús nació en tiempos del rey Herodes .Cuando llegaron los magos de Oriente a Jerusalén preguntaron. ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle....Herodes ante esta pregunta se sobresaltó...y quiso engañar a los magos pero.....volvieron a su país por otro camino. José toma al Niño y a su Madre y huye a Egipto pues el rey Herodes quiere matar al Niño. ( Mt 2,13-14).La distancia era aproximadamente de 500 km. la mayor parte por desierto en el que abundaban las serpientes y peligroso también porque ya en aquel tiempo había bandidos. Regresará luego por aviso celestial y José decide para tranquilidad de toda la familia, asentarse en Nazaret y a su hijo Jesús, lo llamarán Nazareno.
Crece el niño, y con 12 años fueron a la fiesta de Pascua a Jerusalén. Allí se quedó Jesús sin saberlo sus padres. Estos angustiados lo buscan en la caravana y luego vuelven a Jerusalén donde lo encuentran en el templo en medio de los doctores ( estos sorprendidos de la sabiduría del niño) y su madre le dice: "Hijo...mira, tu padre ( José) y yo, angustiados, te andábamos buscando". Es pues José el Santo del silencio y del buen-hacer; escogido de Dios para cuidar a Jesús (Cristo).El vivió en familia más que nadie ese Enmanual (Dios con nosotros).
Por su trabajo lo encontramos en el santoral como patrón de los carpinteros; como buen padre, patrón de la familia y por terminar sus días entre Jesús y María, patrón de la buena muerte.
¿Por qué la imaginería lo presenta con una vara florida? Se cuenta que fue convocado por los sacerdotes junto con los chicos solteros de la tribu de David y les dieron a cada uno una rama al mismo tiempo que les explicaron que, al que le floreciera la rama se desposaría con la Virgen María de Nazaret. Al parecer, sólo la rama de José floreció y de ese modo fue reconocido como el novio destinado por el Señor para la Santísima Virgen.
Es por todo esto José, esa figura que colocamos en el Nacimiento en estos tiempos de Navidad.
Y me gusta hablar de él pues por algo llevo su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario