martes, 7 de febrero de 2017

Refugiado, desplazado, exiliado,...apátrida,...


¿Qué es un muro? Una pared, una tapia que se levanta con la finalidad de cercar, limitar o cerrar un espacio más o menos grande para que no salgan o no entren animales o personas. He aquí la diferencia a tener en cuenta para su construcción.Los muros, impiden ver y oír, y tal vez sea esta la causa por la que hoy en día se utiliza la valla que cumple la función del muro pero no corta la visibilidad y permite pasar el aire y los ruidos cercanos pues es una tela metálica de gran consistencia aguantada por postes fijos al suelo.Los ganaderos usan estos tipos de cierres que evitan que el ganado campe a sus anchas por pastos que no le pertenecen, respetando así las propiedades de los vecinos.Las tierras limítrofes con las autopistas también están valladas consiguiéndose de esta manera que no aparezca ningún animal, diríamos coloquialmente, cuando menos se piensa.

Pero en lo referente a las personas, hace siglos se edificaban unos anchos muros que circunvalaban las ciudades o los territorios pertenecientes a un determinado Señor y de esta manera quedaba protegida no sólo la autoridad sino la ciudadanía de cualquier ataque enemigo.Eran las murallas. La seguridad y  tranquilidad estaba asegurada en aquellas ciudades que tenían este "cierre" ante cualquier ataque enemigo.Ejemplo de esto lo tenemos en la ciudad de Lugo con sus murallas del tiempo de los romanos y, con la curiosidad de que es la única en el mundo que se conserva entera.Es también para orgullo de todos los lucenses, Patrimonio Mundial desde el año 2.000. Otras ciudades  cercadas lo encontramos en Toledo, Ávila,...
Arriba murallas de Lugo
Abajo las de Toledo.
Y fuera de España todos oímos hablar de la Gran muralla China ....y siguiendo en el tiempo, un tanto mas cercano y sólo bajo la consideración política de aquel momento encontramos en Europa el Muro de Berlín que tristemente separaba  la parte oriental de la occidental de esa gran ciudad y que, llegó a llamarse el "Muro de la vergüenza" (1.961-1.989)
                                    Celebrando la caída del muro de Berlin

Las personas por tener raciocinio, necesitamos comunicarnos y la curiosidad es una cualidad humana que permite interesarse por las cosas que no hemos visto,no tocamos pero tuvimos en algún momento cierta referencia de ellas.Todos los navegantes, descubridores de nuevas tierras, tuvieran la curiosidad como principio de su aventura.Hoy en día hay un engranaje empresarial que nos permite visitar y disfrutar de lo bonito, distinto, hasta increíble, de otras tierras preparando nuestros viajes y estancias allá donde queremos ir.
Pero cada país limita con sus vecinos y quiere y tiene derecho a saber quién o quienes entran en su territorio.Ese punto de entrada llamamos frontera. Atravesarla, exige un control y, el que viaja, debe responder, presentando la documentación necesaria que le acredite como ciudadano de un determinado país ( normalmente en el que nació), de dónde viene, su porque, etc.

 Entre ciertos países y debido a distintas consideraciones (se escapan de mi humilde saber) hay fronteras que, ahora que vivimos en un mundo sumamente tecnificado - me atrevo a decir que con  una sofisticada tecnología puesta al servicio de todo control posible- se levantan muros altísimos o se ponen vallas casi, casi insalvables.¿Nos tenemos miedo unos a otros? ¿Hay individuos que se consideran sólo con derechos y sin ningún deber que cumplir?
Si en una sociedad hay respeto, la gente se entenderá hablando.Grandes sedes en las que se reunen los mandatarios de muchos países, contemplan este entendimiento y arreglan sus diferencias hablando y firmando lo acordado.Pero ¿ Y si hay guerra, un terremoto, una hambruna,....?
Todo esto se pinta de color negro.Guerra es sinónimo de muerte, de destrucción.En los países en guerra la gente huye horrorizada desplazándose a otro lugar que cree seguro.Pero puede suceder que, en esa huida, llegue a tener que atravesar esa línea fronteriza y, también puede ser que en ella encuentre un muro, una valla.En tales situaciones encontramos a los refugiados, desplazados....exiliados...y, en medio puede que apátridas.Todos ellos tienen un  común denominador:huir.
Huye el refugiado de su hogar por temor. Se dice:soy o puedo ser perseguido y me voy; me escapo, dirían los niños.Marcho a un lugar donde respeten mi vida, mi raza, mi religión,etc. Considerándose las embajadas territorio del país que representan son estas el primer lugar para su refugio y decimos, pidió "asilo".En este caso se trata de una sóla persona o de un grupo muy reducido.Pero las marchas dejando atrás el hogar, el trabajo, etc. pueden ser masivas.Entonces son todos los habitantes de un pueblo o ciudad los que emprenden huida. Riadas de gentes desplazadas de todos los estamentos sociales, y de todas las edades. Huyen buscando paz o sustento y no sólo por tierra, sino también por mar suponiendo este medio, un mayor riesgo debido a la fragilidad de las embarcaciones, sin control en el número de pasajeros, y a merced de las inclemencias del tiempo.
Muros de hostilidad.
Exilio definido por Kedjebo como una cárcel a cielo abierto.
Campos de refugiados:cientos y miles de personas.
Gente que nace y...no tiene patria por estas circunstancias.

¿De qué hablan los muros, las vallas?Acaso...quizá o quizás no somos capaces de vivir, mejor dicho convivir en paz con otros pueblos y estos muros, desplazamientos....representan nuestro fracaso?
¿Qué podríamos hacer en vez de guerras que matan y muros que separan y castigan? Cada cual tendrá una solución.Yo propongo la mía: Que la medida que tomemos sea la que cada uno quisiera para si y para los suyos.
¿Cuál es la tuya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario