miércoles, 9 de febrero de 2022

San Valentín o el día de los Enamorados


 Novios, prometidos, pretendientes...,cortejar, conquistar,... enamorarse,...casarse. Cuantas palabras en juego.



El casarse es la unión de un hombre y una mujer, legalizada por las ceremonias y formalidades religiosas y/o civiles establecidas para constituir una familia (en determinadas legislaciones, se contempla, la unión de dos personas del mismo sexo).Este proceso comienza enamorándose con  el/la que luego compartirás tu vida: lo bueno, lo dulce, lo agradable, etc. y lo no tan atractivo, ni tan alegre; como nos dice la Biblia: en la salud y en la enfermedad. A esto, lo llamamos Matrimonio.

Pero todo empieza con una atracción en que juegan los sentimientos y ...pudo ser un flechazo: nada más verse quedó prendado de ...su hermosura, su mirar, su forma de expresarse...Tal vez un encuentro casual de aquellos que, cuando eran adolescentes ya se ayudaban en el colegio...Puede empezar en un viaje, en un nuevo destino, en el teatro, en el hospital, etc. Los sitios donde puede aparecer el amor son casi, casi infinitos.

Enamorarse, ¿Qué es eso? Tal vez sea "perder (hacer perder) el juicio", chiflarse, estar loco o puede que ciego...María Moliner nos lo define como despertar amor en una persona de otro sexo o mostrar amor un hombre a una mujer y procurarse el suyo. Yo añado: "o viceversa"

Recuerdo en mi juventud esas charlas tan amenas, casi divertidas que hacíamos después de las fiestas patronales como repaso de nuestros bailes -¡Qué bonitas son las fiestas populares!-En ellas las chicas rechazábamos al muchacho que nos sacaba a bailar porque: estaba despeinado, tenía manos muy grandes y te "plantificaba" la derecha en tu espalda de forma dura, casi grotesca o se acercaba algo más de lo permitido con intenciones nada elegantes; había el "guaperas" insoportable; el divertido mentiroso; el conquistador incansable; el tímido que no...no se decide, etc. etc. 

                                                                                  Hoy en día se puso una fecha para expresar de 


forma notoria el atractivo que se siente por otra persona; esta otra ¿lo sabe? Puede que sí, y desde hace muchos años, como es el caso de los matrimonios, pero... también puede ser esa  primera vez y que augure el comienzo de un noviazgo. Esa fecha es el 14 de febrero y en el santoral se coloca a San Valentín al que se le atribuye el atrevimiento de casar en las mazmorras a los soldados con sus prometidas, sabedor de que el emperador Claudio II lo prohibiera pues 

consideraba que los soldados casados no rendían en las batallas .Esta historia verdadera o dudosa, sirvió para nombrarlo Patrono o encargado de los enamorados.

Son los novios esa pareja que gustan de estar juntos y tienen las mismas preferencias a la hora de divertirse, salir, etc y son cómplices en sus decisiones; también tendrán sus "batallitas" que ayudarán a afianzar ciertas situaciones. Ellos son los que, "con sentidiño" tomarán luego la decisión de su vida y dirán: "Nos casamos".


Siempre y en todas las culturas hay demostraciones de cariño y comunicación a familiares y amigos antes de la ceremonia nupcial pues ese deseo de formar una familia es una cosa seria que requiere atención, dedicación, tolerancia, respeto y mucho mucho amor y...celebración.

Todo esto lo tendrán porque ambos están  muy ENAMORADOS.

La celebración de la boda en la iglesia, Matrimonio- Sacramento, conlleva la petición de bendiciones a Dios para la nueva pareja con el deseo de su plena FELICIDAD.

Todos queremos ser felices. Los enamorados sienten esto y .."de por vida" como las tórtolas. 

¡Feliz día de los ENAMORADOS! Es mi deseo a todos los  "tortolitos"





No hay comentarios:

Publicar un comentario