sábado, 30 de enero de 2021

Pizarra, encerado, pizarrón








Dos pizarras individuales

Uno de los instrumentos con que cuenta un maestro y un profesor para expresar de forma colectiva la enseñanza que quiere impartir es la pizarra o pizarrón llamado también encerado 

La pizarra sabemos que es una roca densa fácilmente  exfoliable en capas finas. Se origina del lodo negro depositado en el fondo del mar al que cubrieron grandes capas de sedimentos con espesores que pudieron llegar a ser de 10 km. y... un largo etcétera. Lo dejo así pues mi entrada tiene como finalidad recordar los usos de este material que entre otras muchas aplicaciones se emplea para los tejados y como tableros de las escuelas

Con el tiempo cambian o mejor dicho cambiamos ciertas palabras y conseguimos diferenciar  épocas empleando distinta terminología. Así, poco se emplea ahora el término "escuela" pero si el de "colegio". Antes quedaba aplicado a estamentos altos. Véase colegio mayor, colegio de abogados... 

En los años 40 y 50 del siglo pasado la palabra pizarra era una de las primeras que aprendían los niños que tenían  4 años. Para ir a la escuela era necesario comprarle una  y el lápiz para escribir en ella, que también era de este material. En ella se aprendía a escribir, en ella se dibujaba, en ella se hacían una y otra vez los números. La pizarra tenía un marco, como se ve en la primera foto, y en él había un agujerito por el que se pasaba un cordón al que se ataba un trapito que servía de borrador. Había que tener mucho cuidado de que no cayera pues, si esto ocurría, era casi seguro se rompía o quedaría hendida lo que dificultaba el trabajar en ella.

Podemos decir, que fue el material principal, imprescindible en el proceso del aprendizaje pues eran tiempos de escasez de papel  y este instrumento, la pizarra, lo sustituía sin demasiado coste y curiosamente era reutilizable por un tiempo casi indefinido. Lo mismo pasaba con el lápiz para escribir en ella al que llamábamos pizarrín o pizarrillo (en Galicia) y que curiosamente yo, lo mismo                                                                   que mis compañeros afilábamos en el recreo, gastándolo contra                                                                 alguna piedra. ¡Qué tiempos!¡Y éramos felices!

 En España se usaba el termino pizarra para la grande, colgada en alguna pared y en la que el profesor explicar un problema de Matemáticas o hacía un esquema el de cualquier otra materia. También a la orden dada a un alumno  para contestar, empezaba muchas veces con: salga a la pizarra y...En Hispanoamérica se emplea más el término "pizarrón".

La otra palabra "encerado", usada indistintamente con la de pizarra, es en realidad un tablero pintado de negro o verde oscuro que, suspendido en la pared o en un caballete cumple la misma función. En todas ellas se usaba la tiza, blanca o de colores, para realizar la tarea. Las pizarras, pizarrones y encerados los encontramos en los colegios construidos en los años 80, "de pared a pared" con la ventaja de poder trabajar en ellos 4 ó 5 niños de Ed. Infantil, al mismo tiempo.


Llevamos ya 20 años del siglo XXI, otro mundo en lo que a este tipo de material se refiere. Pizarras magnéticas, acrílicas, digitales...  ordenador, pendrive, comprimir o descomprimir....forman un actual sistema que, bien empleado tiene unas dimensiones incalculables y representan un acercamiento a realidades y conocimientos difíciles de concebir hace pocas décadas.  

La pizarra individual queda para el recuerdo o para el coleccionista o para las historias vividas por el abuelo que satisface las curiosidades de los nietos, al contarlas.

Curioso ¿verdad?

Deseo os guste.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario