La Cruz de Caravaca tiene cuatro brazos.Es una Cruz Patriarcal de la iconografía bizantina, de la Europa oriental; es por lo tanto, un a Cruz pectoral que perteneció al primer Patriarca de Jerusalén. Y nos preguntaremos ¿Cómo llegó hasta aquí esa gran reliquia? Tiene una historia muy curiosa que cualquier habitante de este pueblo murciano sabe contar con todo detalle.
Esta ciudad a más de 600 m. sobre el nivel del mar, tiene muchísima historia pues data su primer asentamiento unos 2.000 años antes de Cristo y, es allí donde se encontró el mayor enterramiento prehistórico de la Península.Fue cruce de caminos entre los reinos de Granada y Murcia y cercana también al de Aragón.
Para hablar de la aparición de esta Cruz, históricamente debemos situarnos en el siglo XIII, reinando FernandoIII en Castilla y León, Jaime I en Aragón y en Murcia los llamados " reinos de Taifas".Allí el rey musulmán CetyAbuCety tenía en la mazmorra prisionero un sacerdote y, quiso saber en que consistía su trabajo.Este explica la celebración eucarística, instituída por Cristo en la Última Cena y como el pan y el vino se convierten...El rey, lleno de curiosidad, quiere asistir a una Misa y manda traer todas las vestiduras y utensilios para su realización.Cuando ya perece estar todo dispuesto, el sacerdote dice al rey que no puede celebrarse por que le falta -hace una cruz con los dedos - y mientras tanto el rey pregunta lleno de asombro: ¿Qué es eso que hay ahí encima? Y al volver el sacerdote la mirada hacia el altar vió la Cruz que se había hecho presente misteriosamente traída por los ángeles.De esta manera pudo ya celebrarse la sagrada liturgia ( tomo las palabras del entonces cardenal Ratzinger en su visita a este santo lugar) .Esto ocurría por una ventana de la sala noble de la fortaleza y, después se comprobó que la Cruz aparecida era el pectoral del obispo Roberto, primer Patriarca de Jerusalén, que había sido confeccionado con un trocito de la madera de la Cruz donde murió Nuestro Señor Jesucristo ( encontrada por Santa Elena, madre del emperador Constantino).Ante tal maravilla, el rey almohade se convirtió al catolicismo.La fecha de este prodigio: 3 de mayo de 1232.
Seguimos la historia y Caravaca es frontera con el AlAndalus...sublevación mudejar... y son las órdenes, del Temple primero y de Santiago después las encargadas de dar protección. De esta última vemos su huella en el techo del presbiterio de la Basílica-Santuario, pues tiene forma de concha de vieira.
Esta Real Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca tiene una hermosa fachada de mármol rojo de Cehegín - toda ella una exaltación a la Santa Cruz - fuelevantada dentro de la fortaleza en el siglo XVIII.Se conservan los regalos de los Reyes Católicos ( 2 grandes espejos circulares y un estandarte cuelgan de una de las paredes ).Desde esta fortaleza, rodeada de una imponente muralla de 14 torreones, se divisa toda la ciudad pues a ella se accede por la llamada "Cuesta del Castillo" muy, muy empinada.
Tiene Caravaca de la Cruz un Casco Antiguo de origen medieval, un Museo Arqueológico ( antes Iglesia de la Soledad) con piezas ibéricas, romanas y musulmanas, un aljibe árabe, una hermosa Calle Mayor, etc, etc...pero el principal monumento de esta localidad es el Santuario de la Santa y Vera Cruz.
En las Fiestas Patronales, que son espectaculares, suben los caballos engalanados con telas bordadas en oro y seda.Esto recuerda como con las caballerías consiguieron introducir alimentos en la ciudad, que estaba asediada.Una fiesta de mucho colorido, que está declarada de Interés Turístico Internacional
Es CARAVACA de la CRUZ, una Ciudad Santa y como tal, lugar de referencia de la Iglesia Católica. El Año Jubilar se celebra cada 7 años y tiene concesión a perpetuidad.Una luz permanece encendida día y noche, en la parte más alta de la Basílica-Santuario cual faro que guía al peregrino.
Este año 2.017 yo peregriné y besé la Santa y Vera Cruz de CARAVACA. " lignum crucis".¡¡¡Fue emocionante!!!
¿Sabías que la Cruz Patriarcal aparece en los escudos de Hungría, Eslovaquia y Lituania?
No hay comentarios:
Publicar un comentario