martes, 23 de diciembre de 2014

BELÉN o NACIMIENTO o...

Cuatro son las formas que se emplean para dar nombre a la representación bíblica del nacimiento de CRISTO:
                      BELÉN, NACIMIENTO, PESEBRE, MISTERIO
Las dos primeras, pesan más en el lenguaje  de España; las otras dos, son  usadas en América. Pero ¿Cuándo empezaron estas representaciones? Allá por el siglo XIII parecer ser la fecha en que se instaló por primera vez un Belén siendo su autor, ese grande y humilde santo llamado Francisco de Asís. Hizo un Nacimiento con las figuras de La Virgen, San José y el Niño y colocó también una mula y un buey." Principio quieren las cosas", decía mi querida madre, pues si allá en Italia y de esta sencilla forma comenzó, poco a poco se extendió a toda la cristiandad.
En España fue el rey Carlos III -  llamado "el mejor alcalde de Madrid" - quien  al parecer puso de moda los Belenes. Casado con Mª Amalia de Sajonia y procedentes de Nápoles gustaba la Señora de los objetos de porcelana. Entre estas joyas se encontraba un Nacimiento que entusiasmó al Rey.
Los Nacimientos podemos agruparlos en:
POPULARES  y aquí estarían los llamados BIBLICOS O HISTÓRICOS en los que las figuras aparecen vestidas al estilo judío  como en la época de CRISTO y la barba de sus personajes es, en general, picada o puntiaguda; los REGIONALES con ambientación propia de la región o país y los POPULARES propiamente dichos en los que, al hacerlos, parece volar la imaginación del autor y
Los NAPOLITANOS o FLORENTINOS que se caracterizan por que los vestidos están sumamente recargados. De este estilo tenemos en España los valiosísimos Belenes Reales  pertenecientes al Patrimonio Nacional.
Si la representación del gran Misterio de "todo un Dios hecho hombre " que nace de una Virgen y su primera cuna es un pesebre, se realiza en un gran escenario contemplaremos los tres acontecimientos de los que nos habla la Biblia:
 -Ángeles que anuncian y cantan
- Pastores que entusiasmados caminan hacia el portal y
-Los Magos ( Sabios ) que procedentes de distintos países confluyen, guiados por una gran estrella,  en las tierras del rey Herodes.
Si la ubicación es en un escaparate  este se llena de luces que reflejan la alegría del acontecimiento, que se quiere compartir con los clientes y curiosos  que se acercan a verlo. Y por último si lo  ponemos en casa,  queda acondicionado al espacio, el número de personas, su edad y su entusiasmo.
Es bueno saber que la visita a los Belenes, nos llena de NAVIDAD, pues  marcan  de forma notoria el mes de Diciembre - en Galicia  " mes do NADAL" -  y que es una tradición de siglos.
Pon un Belén, Nacimiento, Pesebre o Misterio en tu hogar y... ¡¡Venturoso año 2.015 !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario