jueves, 6 de noviembre de 2014

Espérame en EL CIELO corazón, si es que te vas primero...

Así empieza la canción del puertorriqueño Paquito López Vidal. Este bolero nos habla del amor a continuar en el Cielo
Antonio Machín este cubano-gallego la interpretó así:
Espérame en el cielo /rogando por mi a Dios
para que pronto estemos/ juntos allí los dos...
Esta esperanza de vida eterna parece estar en la mente de todos los pueblos desde tiempos inmemorables.
La conmemoración de los Fieles Difuntos -2 de noviembre -es la fiesta en la que rezamos por los fallecidos ayudándoles a "lavar las vestiduras" de las que nos habla Juan en el Apocalipsis (7, 9-14)para entrar en la Ciudad Eterna (Santa) del Dios Bueno Todopoderoso, es decir en el Cielo. Allí se encuentran la Santos; los conocidos como tales y los anónimos, esos con los que tal vez convivimos-familiares y amigos- que les vimos realizar esas obras necesarias para tener una convivencia pacífica regalando su saber, su tiempo, su amor, no aceptando la violencia ni la injusticia, trabajando en la procura del bien, teniendo, pues una vida ejemplar.
De noviembre, dice el refrán :"Dichoso mes que empieza con Santos y termina con San Andrés". Y, por el medio nos encontramos con:
San Carlos Borromeo -el día 4-  Están de onomástica las Carolinas. Destaca por su humildad. Hijo de la condesa de Borromeo -Margarita de Médicis- su posición social y económica era elevada pero supo repartir sus riquezas entre los necesitados.Organizó la segunda parte del Concilio de Trento siendo luego reformador de esa época postridentina .Fue un Cardenal ejemplo de austeridad.
San Martín de Tours : Perteneció a la Guardia Imperial Romana  y nos muestra su buen corazón al verlo cortando su capa por la mitad para que con ella se abrigara un mendigo. Nos situamos en Amiens allá por el año 337.Ejemplo de caridad. Su fiesta el día 11.
Y el día 15 encontramos a San Alberto apellidado "  Magno". Este alemán llegó a ser profesor de La Sorbona (París)donde tuvo de alumno a Santo Tomás de Aquino y profesor de la Curia Pontificia. Fue un "polimata" de la ciencia medieval pues sus escritos abarcan: Filosofía, Teología, Ciencias Naturales, Geografía, Química, Botánica, etc. Trabajó por la paz de los pueblos y prefirió la pobreza de la Orden de Predicadores a los honores de la Sede Episcopal de Ratisbona a la que renunció al año de su nombramiento. Es doctor de la Iglesia.
Y siguiendo el refrán diremos que San Andrés era hermano de San Pedro. Fue el Primer Apóstol y es el Patrono de la Iglesia Ortodoxa. Aquí en Galicia lo veneramos de forma especial en un pueblecito del Ayuntamiento de Cedeira ( A Coruña) llamado San Andrés de Teixido.Su Santuario tiene una gran peregrinación  todo el año.Los que se ofrecen  hacer la romería, deben  cumplirla  pues popularmente se dice: "Vai de morto o que non foi de vivo."
Curiosamente este Santuario se encuentra en una de las costas mas altas de Europa. Las vistas son ¡impresionantes!

4 comentarios:

  1. Muy bueno!!! Aunque yo el refrán lo conocía por "Bendito el mes que entra por Todos los Santos, media por San Eugenio y sale con San Andrés".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía yo que el santo del que tu estás bajo su protección correspondía a este mes.
      Mis conocimientos del Santoral se limitan a los santos de mi familia - de los cuales siempre me ha interesado saber el por qué llegaron a los altares- los santos de mi pueblo, los más populares o comunes y poco más. Añadiré ahora que el día 13 de este mes, es San Eugenio. Gracias por tu información y deseo que ese día lo pases muy bien.

      Eliminar
  2. Està perfecto me gustò y es la verdad felicidades un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El saber que lo que escribo gusta, es mi satisfacción.Gracias pues, por tu comentario.

      Eliminar