Si ,es el monosílabo de la afirmación: sí, me gusta; sí, voy...Forma expresiones de duda, de comparación, causa...y enfado como vemos al decir: ¡que siiiiii! equivalente a ¡cuántas veces te...!
Si también es la 7ª nota en la escala musical; es el símbolo del Silicio y es la abreviatura del Eclesiástico (A.T.) que curiosamente hace referencia a su escribano Jesús Ben Sirá o Sirácida.Hay algún si, trascendental como.
"Sí, creo".Es significativo de fe. Esta virtud la tenemos en la persona en la que confiamos y si nos referimos al terreno espiritual, que abarca la existencia de un ser superior al que llamamos Dios, resumimos toda nuestra aceptación hacia El, cuando contestamos con esta expresión.
"Sí, quiero! Se dice en la parte del Matrimonio en la que los contrayentes aceptan libremente su entrega recíproca. Cuando no había micrófonos en las iglesias se procuraba guardar silencio para oír esta proclamación de amor y entrega de los novios.Es como un juramento. Y para esto nada como adentrarnos en la poesía del Romanticismo. Zorrilla, nos cuenta hábilmente en "A buen juez, mejor testigo" la historia de la joven Inés que pide al gobernador haga justicia y obligue a Diego a cumplir lo prometido. Aquel le exige testigos...Ella asegura tener uno a quien nunca faltó verdad, ni razón: El Cristo de la Vega. Y allá van...
El notario a Jesucristo/ así demandó en voz alta
- Jesús, Hijo de María / ante nos esta mañana
citado como testigo/ por boca de Inés de Vargas
¿Juráis ser cierto que un día/ a vuestras divinas plantas
juró a Inés, Diego Martínez/ por su mujer desposarla?
Asida a un brazo desnudo/una mano atarazada
vino a posar en los autos/ la seca y hendida palma
y allá en los aires "Sí, juro" / clamó una voz más que humana
Alzó la turba medrosa/ la vista a la imagen santa...
Los labios tenía abiertos/ y una mano desclavada.
Poner a Dios por testigo, no es cosa baladí y, aunque ésto es una poesía, también en la Historia de España, recordamos como el Cid Campeador pidió hiciera juramento el Rey Alfonso ( de no haber tenido parte en la muerte de su hermano) para luego ser, su caballero más leal.
Los niños pequeños dicen : ¡A que sí!
No hay comentarios:
Publicar un comentario