martes, 16 de septiembre de 2014

Cómo multiplicaban los Mayas

Hablar de los Mayas es adentrarse en una antigua civilización  cuya situación geográfica estaría en México ( Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán ) pero que se extendía a Guatemala, Honduras, El Salvador,...Nos admira su arquitectura, pintura, escultura ; su cerámica y sus jeroglíficos; sus adornos y vestidos y un largo etc.
Entre las cosas asombrosas que nos dejaron, destacan loas ciudades nombradas Patrimonio de la Humanidad; son ellas Tikal y Quiriguá

Nos ponemos ahora a multiplicar con este nombre de los Mayas recogido  de informaciones recibidas de México ( en ellas aparecen los nombres de Edgar Eden o Ramón Aníbal Ramos  Científicos Industria Argentina)La multiplicación es gráfica. Vamos hacer 21 x 23
Comenzamos: el nº 21 lo representamos así:
El 2 con dos líneas horizontales paralelas y el 1 con una línea horizontal paralela a las anteriores pero dejando un espacio ( que se distingan las dos primeras líneas y luego una)
Ahora el nº23:
El  2 con dos líneas verticales paralelas  que cruzan a las horizontales anteriormente trazadas y el 3  con tres líneas verticales paralelas a las anteriores pero dejando un espacio ( que se distingan las dos primeras y luego las tres).
Hemos hecho un  dibujo con líneas, una especie de cuadrado. Las líneas al cruzarse forman puntos y son estos los que vamos a contar de la siguiente manera:
Primer grupo los puntos de la parte superior izquierda que podemos meter en un círculo y son 4
Segundo grupo los de la parte inferior derecha que podemos meter en otro círculo y son 3
Y ahora el tercer grupo que son los puntos del medio que contaremos en diagonal es decir metiendo dentro de un  círculo los de la parte superior derecha y los de la inferior izquierda y tendremos 8
Si hemos anotado estos números en la parte inferior de cada círculo tendremos el número 483 y este es el resultado de multiplicar 21 x 23
Sabido es que los Mayas no tenían nuestro sistema decimal y que su numeración no era nuestra numeración arábica pero este procedimiento de multiplicación al que dieron su nombre no deja de ser cuando menos CURIOSO. Tal vez lo anotemos como los trucos que los propios profesores enseñábamos a los alumnos para que memorizaran mas rápidamente la tabla y sirve también para explicar la propiedad distributiva.
Ahora toca probar con otros números ¡adelante!


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