sábado, 9 de diciembre de 2023

El Nacimiento o Belén de Santa Marta de Ortigueira

Al llegar diciembre pensamos en la Navidad, la gran fiesta que inunda de luz allí donde hay cristianos para recordar el nacimiento de Jesucristo, todo un Dios hecho hombre que nació de la Virgen María.
Es una fiesta universalmente conocida. Se celebra en toda América y Europa asienta sus raíces en esta creencia que llega a todos los continentes y a todas las razas. Si las fiestas conllevan ciertos adornos y músicas que las hacen visibles a distancia esta, es tan grande que, la manifestación de la alegría que representa su celebración se hace con solemnidad empezando de víspera con la cena de Nochebuena y cantando a las 12h de la noche, momento del Nacimiento de Cristo
Para que resulte más emocionante, hacemos una representación de ese acontecimiento poniendo en todas las ciudades, villas y pueblos grandes y pequeños y también en nuestros hogares y lo llamamos asi: Nacimiento o tal vez Belén pues fue este el lugar exacto donde nació.


En mi pueblo, Santa Marta de Ortigueira, el Nacimiento se expone en la iglesia parroquial conventual de esta hermosa villa y...¡Qué belleza de Nacimiento! Verlo es contemplar una obra de arte escénica, es ir al teatro donde los tramoyistas han hecho un trabajo de tal envergadura que la profundidad del escenario, nos lleva a la visión de todo un pueblo: el pueblo de Belén. Con razón dice de él la belenista ferrolana Mercedes Ana Vidal que es en realidad un diorama.
Y, como cerrando todas las cortinas intermedias que separan las distintas escenas hechas de gasa blanca, a ambos lados del frente, cual telón abierto, están pintados los profetas que, años antes, habían anunciado la venida del Mesías: Isaías y Miqueas.
Cada uno de ellos además de su nombre allí escrito, tiene la profecía.
Isaías anuncia que Jesucristo vendrá como un niño y lo hace así: 
            El Señor mismo va a daros una señal:Ved que la Virgen
            está encinta y dará a luz un hijo
            y le pondrá por nombre Emmanuel
El otro, Miqueas predice el lugar, leemos:
            Pero tu Belén Efratá
            no eres la menor entre las tribus de Judá
            porque de ti, saldrá el que será
            gobernador de Israel.

Rematando todo esto, un gran bambalinón con querubines que portan una preciosa y ondulante cinta donde se lee "Gloria in excelsis Deo". En la parte inferior tapando todo el entramado que sostiene el Nacimiento, un gran lienzo con una figura egipcia tal vez recordando la proximidad de este país al que tuvo que huir Nuestro Señor en brazos de su madre con la compañía y protección del santo varón José.
    Es el artista gráfico y literario Camilo Diaz Valiño(1989) su creador. Ferrolano (padre de Isaac Díaz Pardo, Sr de Sargadelos)figura histórica de la Galicia Contemporánea, conocido intelectual gallegista, pionero en plasmar magistralmente la temática popular gallega con su pincel, su decoración...su imaginación prodigiosa acercando al pueblo todo su arte.
Iria Revera estudiosa de su figura dirá de él: "Era un mestre" y, continua explicando que en este nacimiento podemos observar que el paisaje es del entorno de la comarca del ortegal.¿curioso, verdad?

Quiero contar ,como haciendo un paréntesis, en el recuerdo de los muchos que nos han precedido, que la conservación de este Nacimiento se debe  al celo de los sacerdotes, el último D. José Buide, la colaboración desinteresada  de personas como Susa Caula o... Jacobo Castro, las manos voluntarias sin límite de Pepe del Moreno o...Luciano Álvarez, y un largo etc, etc. el mimo de toda la feligresía y el interés del actual párroco D. Francisco Javier Martínez.
 
    Este Belén de interés artístico dentro de la provincia de La Coruña está cumpliendo los 100 años. Por este motivo hubo un acto especial con representación de las autoridades y la actuación del Coro de Espasante  y la Coral Polifónica de Ortigueira.
Es visita obligada a los que gustan de ver una obra totalmente artesanal que, perteneciendo a lo tradicional, tiene un toque de distinción. ¡Ánimo les gustará!
Deseo que la visita a este u otros belenes nos acerquen al mensaje del Niño Dios y nos llene de PAZ, AMOR y FELICIDAD en esta NAVIDAD.

sábado, 2 de diciembre de 2023

Curiosidades del mundo animal (I)

Los animales forman parte de nuestra existencia, de nuestra vida, valga la expresión "desde siempre"
            Produzca la tierra animales vivientes según su especie...
            Y así fue...
            Y vio Dios que estaba bien (Gn)
El mundo animal lo fuimos descubriendo poco a poco como abriendo ventanas: llegamos a domesticar...y supimos aprovechar sus productos. Pero hoy en día en el que las noticias vuelan todavía sorprende. 
Veamos.



Las abejas; Estos insectos voladores miden poco más de 1cm.Son sociales y viven formando enjambres en los que hay 3 tipos de individuos: reina, obreras y zánganos, siendo su casa una colmena. Nos dan rica miel y para producir este manjar las abejas obreras van a libar en las flores. Es algo extraordinario el ver como, se posan delicadamente , chupan el néctar y levantan vuelo quedando intacta la flor que seguirá teniendo la belleza y el perfume y, además contribuyen silenciosamente a la polinización de las plantas. Es curioso saber que pueden volar con sus dos pares de pequeñas alas a 25km/h y hacer, 15 vuelos diarios. Se comunican con la "danza de la abeja" en la que una obrera lo hace en círculo cuando los alimentos están a menos de 50m, siendo su danza en forma de 8, si están más lejos. Se orientan por medio del sol, por la polarización de los rayos de luz y por el campo magnético de la Tierra. ¡Sorprendente!
Los elefantes:

Son los mamíferos terrestres más grandes del mundo; se mueven en manadas de unos 20 miembros, creando caminos que permiten el paso a otras especies y su pisada es tan potente que si tiene agua, criarán  renacuajos. Su gestación dura 22 meses. Se caracterizan por: una trompa formada por la unión de la nariz con el labio superior; con ella, lleva el agua a la boca o duchan todo el cuerpo, empuja a las crías para salvar alturas empinadas o comen ramas a 6 ó 7 metros de altura y, por supuesto con ella se saludan. A ambos lados de la trompa crecen unos grandísimos colmillos (según dicen los expertos, son incisivos) que son su arma defensiva y que ayudan a la trompa en el arrastre de comida. Sus enormes orejas, sirven de termorregulación y las mueven cual abanicos y escuchan ciertos sonidos infrasónicos comunicándose a kilómetros de distancia. Su olfato, muy desarrollado percibe olores lejanos cuando levantan la trompa. Pueden llegar a pesar 6.000 Kg y tener una altura de 3m así se comprende que, ante este tamaño, ingieran 200 KG de hierba al día. El excremento de estos mamíferos hace que vuelvan a brotar muchas especies de arbustos.
Ahora una pequeña historia para unir a estos dos grupos de animales que tienen tanta diferencia de tamaño. Nos vamos a pasear por uno de los poblados que está ubicado cerca del habitats de los elefantes y nos encontramos con la sorpresa de verlos entrar como "perico por su casa" diríamos coloquialmente, en las plantaciones agrícolas, arrasando todo cultivo y siendo también un peligro  para los pobladores que temen enfrentarse a ellos.
Se observó que un pequeño animalito como es la abeja, molestaba ferozmente al grandullón(cariñosamente) al picarle alrededor de los ojos o en la boca (la piel del elefante es imposible para una abeja atravesarla) provocándole incluso inflamaciones peligrosas en cualquiera de estas partes delicadas y, de ahí que el elefante huye de ellas.
La mano del hombre supo aprovechar este conocimiento sin dañar a nadie y se instalaron colmenas haciendo de cierre -una cada 20 m- y... ¡santo remedio! Los elefantes, no se atreven a cruzar. ¿Curioso, verdad?
Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya....
Después los bendijo Dios con estas palabras:
"Sed fecundos y multiplicaos, henchid la tierra y sometedla..."(Gn 1,27-28)