Al llegar diciembre pensamos en la Navidad, la gran fiesta que inunda de luz allí donde hay cristianos para recordar el nacimiento de Jesucristo, todo un Dios hecho hombre que nació de la Virgen María.
Es una fiesta universalmente conocida. Se celebra en toda América y Europa asienta sus raíces en esta creencia que llega a todos los continentes y a todas las razas. Si las fiestas conllevan ciertos adornos y músicas que las hacen visibles a distancia esta, es tan grande que, la manifestación de la alegría que representa su celebración se hace con solemnidad empezando de víspera con la cena de Nochebuena y cantando a las 12h de la noche, momento del Nacimiento de Cristo.
Para que resulte más emocionante, hacemos una representación de ese acontecimiento poniendo en todas las ciudades, villas y pueblos grandes y pequeños y también en nuestros hogares y lo llamamos asi: Nacimiento o tal vez Belén pues fue este el lugar exacto donde nació.
En mi pueblo, Santa Marta de Ortigueira, el Nacimiento se expone en la iglesia parroquial conventual de esta hermosa villa y...¡Qué belleza de Nacimiento! Verlo es contemplar una obra de arte escénica, es ir al teatro donde los tramoyistas han hecho un trabajo de tal envergadura que la profundidad del escenario, nos lleva a la visión de todo un pueblo: el pueblo de Belén. Con razón dice de él la belenista ferrolana Mercedes Ana Vidal que es en realidad un diorama.
Y, como cerrando todas las cortinas intermedias que separan las distintas escenas hechas de gasa blanca, a ambos lados del frente, cual telón abierto, están pintados los profetas que, años antes, habían anunciado la venida del Mesías: Isaías y Miqueas.
Cada uno de ellos además de su nombre allí escrito, tiene la profecía.
Isaías anuncia que Jesucristo vendrá como un niño y lo hace así:
El Señor mismo va a daros una señal:Ved que la Virgen
está encinta y dará a luz un hijo
y le pondrá por nombre Emmanuel
El otro, Miqueas predice el lugar, leemos:
Pero tu Belén Efratá
no eres la menor entre las tribus de Judá
porque de ti, saldrá el que será
gobernador de Israel.
Rematando todo esto, un gran bambalinón con querubines que portan una preciosa y ondulante cinta donde se lee "Gloria in excelsis Deo". En la parte inferior tapando todo el entramado que sostiene el Nacimiento, un gran lienzo con una figura egipcia tal vez recordando la proximidad de este país al que tuvo que huir Nuestro Señor en brazos de su madre con la compañía y protección del santo varón José.
Es el artista gráfico y literario Camilo Diaz Valiño(1989) su creador. Ferrolano (padre de Isaac Díaz Pardo, Sr de Sargadelos)figura histórica de la Galicia Contemporánea, conocido intelectual gallegista, pionero en plasmar magistralmente la temática popular gallega con su pincel, su decoración...su imaginación prodigiosa acercando al pueblo todo su arte.
Iria Revera estudiosa de su figura dirá de él: "Era un mestre" y, continua explicando que en este nacimiento podemos observar que el paisaje es del entorno de la comarca del ortegal.¿curioso, verdad?
Quiero contar ,como haciendo un paréntesis, en el recuerdo de los muchos que nos han precedido, que la conservación de este Nacimiento se debe al celo de los sacerdotes, el último D. José Buide, la colaboración desinteresada de personas como Susa Caula o... Jacobo Castro, las manos voluntarias sin límite de Pepe del Moreno o...Luciano Álvarez, y un largo etc, etc. el mimo de toda la feligresía y el interés del actual párroco D. Francisco Javier Martínez.
Este Belén de interés artístico dentro de la provincia de La Coruña está cumpliendo los 100 años. Por este motivo hubo un acto especial con representación de las autoridades y la actuación del Coro de Espasante y la Coral Polifónica de Ortigueira.
Es visita obligada a los que gustan de ver una obra totalmente artesanal que, perteneciendo a lo tradicional, tiene un toque de distinción. ¡Ánimo les gustará!
Deseo que la visita a este u otros belenes nos acerquen al mensaje del Niño Dios y nos llene de PAZ, AMOR y FELICIDAD en esta NAVIDAD.