jueves, 16 de noviembre de 2023

Comentario, consejo, recomendación: la verdad

Cuando nos encontramos con un vecino por la calle solemos saludarlo y a veces aprovechamos para comentarle algo que puede ser de curiosidad para ambos pues la vecindad indica cercanía, conocimiento, interés y puede que cariño. En estas pequeñas charlas se emplean las más de las veces, ciertas frases que concretan de forma concisa toda una explicación, es decir, en pocas palabras se dice mucho. Ahí va una de ellas: Tiene un corazón de oro. Afirmación de que es bondadoso y no ocasionalmente, sino siempre.
Los abuelos/as (llamo así a los que tienen esa categoría que dan los años) decían refranes como si adivinaran el futuro(meteorológico, social, etc.) y esas frases se consideraban como un consejo en toda regla .Y es que, los mayores, guardan muchas vivencias y estas dan sabiduría, prudencia, temor...que desean transmitir a las nuevas generaciones. Una compañera, Mª Fernanda me contaba como su abuela, en la procura de que siempre tuviera una diversión sana y supiera ver en los pretendientes sus intenciones, le decía: Besos y abrazos no hacen muchachos pero tocan a vísperas. No había oído yo nunca tal recomendación pero me parece de aplauso.


Nuestro gran escritor D. Miguel de Cervantes Saavedra en su destacada y magnífica obra "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" pone en boca del personaje principal, el Quijote, unos cuantos consejos a su escudero Sancho antes de que este sea gobernador de su ínsula y comienza diciéndole: En primer lugar, Sancho, has de temer a Dios, porque en temerlo está la sabiduría, y siendo sabio, no podrás errar en nada.
¡Qué verdades contienen todas estas frases! Sí, la verdad es siempre la misma en todas partes. 
¿Y, qué es la verdad?
La verdad es aquello que la razón no puede negar. Podríamos contestar con el antónimo: lo contrario a la mentira.
El novelista ruso Leon Tolstoi afirmaba: "No hay grandeza donde falta la sencillez, la bondad y la verdad" y añadía  que "Cada mentira es un veneno; no hay mentiras inofensivas. Sólo la verdad es segura"
Para los cristianos la verdad está en el mismo Cristo y dicho con sus palabras:
                        "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida"
Y es que la verdad no es necesario imponerla, sino testificarla. Como escribe el evangelista:
La Verdad nos hará libres (Jn. 8,11)

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario