Es sabido que la Madre de Jesús de Nazaret (Cristo-Jesús para los cristianos) se llama María y gran parte de la población monoteísta la considera Virgen.
Los católicos la llamamos así la Virgen María o sencillamente La Virgen.Pero, siendo la "llena de gracia y virtudes" es dispensadora de bienes, favores y nuestra protectora en todo momento. Por esto tiene nombres como Virgen de la Caridad, de la Merced, del Consuelo, de la Esperanza, de la Misericordia,...Y en este mes de las flores, al que también decimos de la Virgen, recordamos el día 13, la de Fátima (su encuentro con tres pastorcitos de Portugal) y los medios de comunicación nos presentan esa gran romería andaluza de carretas bellamente engalanadas para visitar a la "Blanca Paloma" así la llaman en el Rocío. Con otros muchos nombres conocemos a la Madre de Dios y escojo, para hablar de ella, el de la imagen que vemos aquí: María Auxiliadora.
Este nombre viene del año 345 dado por S. Juan Crisóstomo, y ya en el 749 se decía la jaculatoria: María Auxiliadora, rogad por nosotros. También cuando las invasiones de bárbaros paganos por el nordeste de Europa estos pueblo imploraron su auxilio y celebraron su victoria poniendo su fiesta el 1 de octubre.
En el siglo XVI tiene lugar la batalla de Lepanto, en la que participó nuestro gran escritor Cervantes, considerada esta como una lucha de la cristiandad contra el invasor musulmán que pretendía destruir nuestra creencia. Se invoca a la Virgen, y Ella libró prodigiosamente del peligro a todos los cristianos europeos dando un triunfo (el ejército musulmán tenía 88.000 soldados y 282 buques)por el que el Papa S. Pio manda introducir en las letanías del rosario: María, "Auxilio de los cristianos, rogad por nosotros".
Siguiendo los pasos de la historia, cuando en Francia el General Napoleón se proclama Emperador, sus pretensiones chocan con el Papa Pio VII que no le da el visto bueno a sus aspiraciones y este, termina prisionero del General, lejos de Roma. Pio VII implora a la Santísima Virgen su auxilio y queda en libertad entrando de nuevo en Roma el 24 de mayo. Es esta fecha la que fija el Pontífice como día de María Auxiliadora, que perdura hasta nosotros.
Por todos estos favores que da la Virgen, se extiende esta advocación por Europa (recordemos que hubo la guerra de los 30 años) y se construyen muchas capillas con el título de María Auxiliadora.
Mas tarde aparece la figura de D. Bosco, ese incansable ayudante de la juventud desvalida, abandonada, despreciada que, da un vuelco en la sociedad y llega a conseguir insertar a estos jóvenes que tendrán una formación laboral con gran sentido moral de responsabilidad. Y lo consigue de la mano de la Virgen María Auxiliadora en la que se apoya noche y día y extiende su devoción allí por donde va.
Y en 1.860 empezará la construcción
pondrá un hermoso cuadro de
La Santísima Virgen María Auxiliadora
del pintor Tomás Lorenzone.
Lleva en brazos al Niño Jesús y en su
mano, un cetro como Reina de los
ángeles, apóstoles y evangelistas
que la rodean.
Es significativo que, rodeando su cabeza pintaron las estrellas de las que habla San Juan en el Apocalipsis:...Vi en el cielo...una mujer vestida de sol...y una corona de 12 estrellas en su cabeza (Ap 12)
Es en 1862 cuando Don Bosco nos transmite: "La Virgen quiere que la honremos con el título de AUXILIADORA"
Termino esta entrada, deseando que vuestra curiosidad
por saber de la Virgen patrona de los Salesianos fuera
satisfecha, recordando "tanto bien" de su fundador
San Juan Bosco al que todos, cariñosamente llamamos
Don Bosco.
Yo sigo teniendo agradecimiento de la completa
enseñanza que imparten sus discípulos-los salesianos- en
la ciudad de La Coruña donde estudió uno de mis hijos.
Ahí dejo una frase que nos invita a pedir ayuda a
Nuestra Madre MARIA AUXILIADORA :
El que pone su confianza
en la Virgen Auxiliadora
nunca será defraudado
Don Bosco