jueves, 8 de junio de 2017

AMIGOS

¿Qué es un amigo? La palabra amigo tiene ese toque de amar ( del latín  amicus que deriva en  amare) y es que significa sentimiento, confidencia tal vez, depositario de alegrías o amarguras.Es una relación que conlleva todo esto con reciprocidad entre dos personas. Pero ¿ Dónde buscar un amigo? ¿ Dónde encontrarlo?
     Desde pequeños sentimos necesidad de comunicarnos y, esta relación temprana, que comienza en la familia con los padres y hermanos, se va incrementando cuando empieza el colegio pues, es allí donde tenemos la primera sociedad horizontal y por consiguiente, donde vamos a relacionarnos escogiendo las primeras amistades. ¿Durarán? Todo es posible. Cuando ya de mozos vemos una fotografía de esa nuestra primera estancia en un aula, recorremos mentalmente con nuestra memoria el comportamiento o la actitud de todos y cada uno de los compañeros pero, nos detenemos en aquellos que fueron más afines, nos escucharon y nos contaron a dónde fueron los fines de semana que no nos veíamos. ¡La importancia de tener amigos! ¡La necesidad de relacionarse!

La amistad es cosa de todas las edades.
Con los amigos jugamos, salimos de paseo, contamos nuestras inquietudes, gozamos de su compañía, nos apoyamos en momentos duros, difíciles, celebramos todas las alegrías y victorias y, de mayores, recordamos nuestras vivencias y, como no, los lloramos en las despedidas. ¡Ah! Y a los amigos también les "reñimos" o mejor dicho, le advertimos de los peligros cuando  vemos que su camino se hace muy estrecho y no conduce a buen puerto. Debemos hacerlo con espíritu de mansedumbre (nadie está libre de equivocarse) eso es lo que aconseja Pablo de Tarso  a los Gálatas y añade: Ayudaros mutuamente a llevar las cargas y así cumpliréis la  ley...

     Sean muchos los que te saluden
     pero confidente, sólo uno entre mil ( Si)
Aquí está la diferencia entre conocidos y amigos.

     Te vas haciendo amigo del que tiene  tus mismas inquietudes y expresa los mismos sentimientos y esto forja una confianza mútua. Un amigo de verdad, no abandona.Puede que, esté lejos fisicamente; puede que, no se vean en años; puede incluso que no puedan comunicarse por circunstancias casi casi impensables, pero en todos estos casos, el día que se reencuentran sentirán la felicidad que produce el volver a ver esa persona cuyo nombre es: "mi amigo".
Amigo de verdad, amigo fiel.
El amigo fiel no tiene precio, su valor es incalculable.


El amigo fiel es un apoyo seguro, quien lo encuentra, ha encontrado un  tesoro.( Si).

Pero no se encuentra fácilmente ni con prisas, un buen amigo.Como en otras muchas cosas en la vida, debe uno ir poco a poco. Jesús Ben Sirá = Sirácida ( escribano que une el amor de  la Sabiduría al de la Ley) dice:Si te echas un amigo, hazlo con tiento y no tengas prisa en confiarte en él.
¡Cuántos errores por haberse precipitado! Luego reflexionando diremos:¡ nunca pensé que... ! ¡Decepciones! Claro, del que, creyéndolo amigo, incluso se vuelve enemigo descubriendo lo que confidencialmente le contaste. Y es que hay de todo y las apariencias engañan.Hay amigos mientras todo va bien y quizás compartan mesa y saludan con amabilidad a tus conocidos pero ¿qué pasa en los reveses de la vida, en las desgracias?Entonces no te conocen, te abandonan, marchan por otro lado, se esconden de tu presencia; esos son los llamados " amigos de ocasión".No valen, no son amigos de verdad. A los de verdad, los llamamos " amigos del alma"y, cuando tenemos que hacer de forma especial una petición, nunca los meteremos en apuros, nunca los pondremos en entredicho, en compromiso pues en todo hay una medida que no debe pasarse.
No olvidemos que la amistad requiere respuestas satisfactorias y, si hay un mal entendido, el buen amigo sabrá esperar para reconciliarse, perdonar o pedir perdón si ha ofendido porque el buen amigo repito, no traiciona,ni se convierte en altanero. y recordará:
Quien hiere el ojo, hace saltar lágrimas pero,
 quien hiere el corazón, descubre sentimientos.
quien afrenta a un amigo, rompe la amistad.(Si)

Hay cuentos infantiles que nos hablan de la unión de los amigos como el titulado "Los 4 amigos" y canciones  que exaltan la amistad para con Dios como : Yo tengo un amigo que me ama...su nombre es Jesús ( Cristo).
En esas despedidas de bachillerato cuando cada cual escoge su trabajo, su carrera, su...y hay esa separación física, se oye el:  Adios con el corazón, que con el alma no puedo...Películas como "Los tres mosqueteros" nos recuerdan a donde puede llegar la amistad. D. Miguel de Cervantes  en su gran libro del Hidalgo D. Quijote de la Mancha nos muestra la influencia que se llega a tener entre personas que comparten confidencias.
Si echamos la vista atrás, en el siglo IV a.C. podemos leer en la Ética de Aristóteles (libro VIII) la definición que este filósofo daba de la amistad:"Fenómeno universal y necesario a todo humano que requiere reciprocidad" y añade que la verdadera amistad, es la amistad honesta.

En el saber popular, ese que encierran los refranes, encontramos resumido muchas razones sobre la amistad.Así:
- Amigo en la adversidad, amigo de verdad.
-En casa chica y en largo camino, se conoce al buen amigo.
-Al amigo que en apuro está, no mañana, sino ya.

Podríamos seguir hablando;este tema tiene una extensión que supera el horizonte visible usándose la palabra en muchas situaciones: amigo de la familia; amigo de trasnochar; cara de pocos amigos y hasta al estafador le llamamos "amigo de lo ajeno" y en la guerra se emplea " fuego amigo".Amigos aquí cerca, amigos en otros países, de otras razas, de otras costumbres,...Mi padre me enseñó siempre con mucha dulzura  y recuerdo su consejo: Haz el bien y no mires a quien.

El día Internacional de la Amistad fue iniciativa de la UNESCO .Tratada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta definió la Cultura de la Paz como un conjunto de valores, conductas y
también actitudes para poder prevenir conflictos.Ese día es el 30 de julio.

Pongamos nuestro empeño en que todos los pueblos seamos amigos.

Termino repitiendo y completando la frase primera:
El amigo fiel es un elixir de vida,
los que temen al Señor, lo encontrará.(Si)





2 comentarios:

  1. Querida tía Sesa:

    Encántame esta entrada. Hai moita intelixencia en cada unha das apreciacións que fas sobre a amizade. Vouno ler varias veces.

    Emocióname moito esa foto en branco e negro no que están persoas tan queridas para nosoutros dous. Canta alegría e bondade hai reunidade nesa foto!!

    Como reflexión sobre a amizade gustaríame dicir o seguinte (ti xa o indicas no teu escrito): sempre se di que os amigos se ven nas dificultades, e é ben certo. Pero a min aínda me resulta máis doado velos (e velas) nas alegrías. Cando alguén levanta o teléfono para alegrarse contigo de algo bo que che ocorre, aí vexo amizade en maiúsculas; é unha demostración inequívoca de amor.

    Bicos

    Manuel B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel quedo moi satisfeita ó saber que che gustou.A foto ten 42 anos.Como ven dis ¡emocionante!!Eu andaba por Venezuela.Moitos bicos.

      Eliminar