En la fachada de un edificio que mira al río, hay una imagen de Nuestra Señora del Peligro pues así invocaban las gentes a la Virgen ante la dificultad que representaban las crecidas del río.
Nos derigimos hacia la Plaza La Glorieta para ver el Ayuntamiento con el escudo de la Ciudad en su fachada principal, y la cara sur del Palacio Episcopal antes, en época del asentamiento árabe, estaba el Alcazar Mayor y la Casa del Príncipe.Hay un edificio anexo de Rafael Moneo.
Fue Murcia muy querida por el rey Alfonso X el Sabio ( sus restos reposan en la Catedral) que funda en 1272 la Universidad.Pero otros muchos reyes dejaron allí su impronta.Entre los siglos XI y XIII fue sede del "reino de Taifa"-cuando desaparece el Califato de Córdoba- y es Abderramán II el que funda esta ciudad, probablemente sobre asentamiento romano. en el año 825. Dato curioso es que, desde los tiempos del rey Sabio, todos los reyes de España, tienen como título " Rey de Murcia".
Seguimos nuestro recorrido y nos dirigimos ahora hacia la Catedral, ubicada en la Plaza del Cardenal Belluga donde también visitamos el Palacio Episcopal del siglo XVIII con hermosa puerta por la que se accede al patio central de forma rectangular con una escalinata de dimensiones considerables que recuerdan los grandes palacios europeos de la época y, sobre ella una lámpara, en otro tiempo con velas de cera.
Un escudo preside el balcón y recuerda al obispo Rojas, el que vio terminar la obra, pues duró su construcción, 30 años.
La Santa Iglesia Catedral de Santa María, de estilo gótico con muchos añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Me atrevo a poner unas pinceladas sobre esta Catedral:
En el 1266 hubo "la sublevación mudejar" y toma la ciudad el rey Jaime I el Conquistador.Se cuenta que este rey, tenía por costumbre, celebrar una Misa a la Santísima Virgen, cada vez que conquistaba una villa.Entonces se dirigió hacia la Mezquita Mayor o Aljama y mandó hacer la celebración, consagrando dicho recinto a la Virgen María y por consiguiente, al culto cristiano.De Mezquita a Catedral pero hay que volver a mirar la situación de la ciudad a orillas de un río y, lo que hoy parece una distancia considerable, no lo era entonces pues sus aguas llegaban a inundarlo todo , dañando los cimientos sin importar lo que eran. Esta Catedral se construyó sobre la Mezquita y tuvo distintas fases, consagrándose en 1465,pero las graves inundaciones sufridas en 1733 afectaron de tal manera su vieja fachada, construida por Jerónimo Quijano, que se aconseja su demolición y tres años más tarde, comienza a reconstruirse esta nueva que contemplamos hoy.De las tres cosas que me gusta destacar de la Catedral es precisamente esta, la primera:
-Su majestuosa fachada de mármol de colores blanco, verde y gris en su puerta principal.Es como un hermoso retablo con tres cuerpos separados por columnas, elevándose más el cuerpo central para rematar en bóveda de cuarto de esfera. Está dedicada a la Virgen y, de abajo hacia arriba, encontramos en el centro, su Coronación, el milagro de la Cruz de Caravaca y dentro de la bóveda la Asunción de María Santísima.Figuras de santos cartagineses: Leandro, Fulgencio, Isidoro y Florentina, la adornan así como la de Fernando III ( Santo) simbolizando este la incorporación del reino de Murcia a la corona de Castilla.Hay mas pero quiero destacar la del apostol de Santiago pues según la tradición entró por Cartagena a la península.
- La torre-campanario ideada en 1519.De planta cuadrada se considera símbolo de la Catedral y de la Ciudad pues mide 98 metros, la segunda más alta de España, después de la Giralda.Curiosamente estuvo parada su construcción dos siglos por que se inclinaba.Se terminó en 1793 después de solucionar ese problema.Tiene 20 campanas, casi todas de los siglos XVIII y XIX menos la llamada Mora que es del siglo XIV, una de las más antiguas de España.En otros tiempos, además de anunciar una celebración, también avisaban de las riadas.
En el centro, cuadro de San Lucas a quien está dedicada pero todas sus paredes forman un conjunto escultórico sorprendente, que denota no sólo el linaje de la familia Fajardo, sino también, su poder.Destaca por fuera una cadena de piedra que rodea todo el pérímetro exterior .Escudos pertenecientes a la familia Fajardo, dentro, y fuera aguantados por los llamados " salvajes" Y ¿Cómo son esos escudos?..Quedo nuevamente sorprendida: ¡El escudo de mi pueblo, Santa Marta de Ortigueira, allí, en la hermosa Catedral de Murcia!Por esta circunstancia no me queda otra que repasar la historia: Rey Fruela...D.Rodrigo Romaes casa con la infanta inglesa Dña. Mila y la trae a la villa de Ortigueira....Juan Chacón( descendiente) uno de los capitanes más destacados de la Reconquista, casa con Luísa Fajardo Manrique de Lara llegando a ser el Señor más importante del reino de Murcia.Su hijo Pedro tendrá de apellidos Fajardo Chacón ( por concesión real) y este es el primer Marqués de Vélez, de ahí el nombre de la Capilla
.
El P. Felipe de Gándara hace un resumen de este apellido diciendo que " la casa solar primitiva ( antigua y noble) de los Fajardo fue la de Santa Marta de Ortigueira.Toda esta decoración tuvo reconocimiento y en 1928 fue declarada Monumento Nacional.
El sacerdote de la excursión, celebró Misa en esta Capilla que es donde se guarda permanentemente el Santísimo Sacramento y, el tapiz que cubría el frente del altar, repetía en colores el escudo de "La Perla de las Rías Altas", Santa Marta de ORTIGUEIRA.
Tapiz del altar.
Otras muchas cosas tiene Murcia:El Museo Salcillo, El Jardin de Floridablanca, La Escuela de Arte Dramático, La Plaza de Santa Isabel...para ver, disfrutar y también recordar que sus Señores, lo fueron antes de Ortigueira. Sus gentes, muy amables, lo saben y lo nombran.
..