Fue Concepción Alba Seijas - cariñosamente en el pueblo Conchita Alba - la que, junto con Francisco Bermúdez y Víctor Martínez fraguaron la idea y, un año más tarde se fundó legalmente con el precioso nombre de:
Humilde y fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Virgen de los Dolores y del Nazareno
Las cofradías, no son nuevas. En el siglo XVIII siendo el Sr Obispo Isidro Caja de Jara se hacen cofradías obligatorias del Santísimo Sacramento y también en esta parroquia, del Rosario. Son en las del Santísimo Sacramento en las que participan poetas, escritores...Era el siglo de Oro en España y los cofrades se llamaban " esclavos del Santísimo" siendo estas cofradías las llamadas Sacramentales. En el siglo XIX sufrirán una reforma.
Un pueblo entrañable como lo es el de Ortigueira donde sus gentes son participativas, con los cambios experimentados en las celebraciones litúrgicas en la mitad del siglo XX tenía necesidad de una agrupación que encauzara el sentimiento religioso, actualizando su manifestación. Surge entonces, la Cofrafía que tiene en sus estatutos, entre otros puntos, el de la formación religiosa permanente así como la santificación de sus miembros. De ahí que sea la encargada de organizar conferencias, conciertos, escenificaciones, etc.
Actualmente son 9 las personas que conforman la directiva de esta Cofradía que desfila con vestimenta negra y morada siendo Conchita la Hermana Mayor.
Este año se inaugura la imagen que recuerda la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén montado en un borrico, obra del escultor ecuatoriano Jorge-Luís Villalba Terán . Esta imagen congrega, sin duda, de forma especial a los niños y niñas que, con sus ramos, son los protagonistas. Los cofrades organizan y acompañan, a cara descubierta por ser de día y dentro de la Iglesia siempre están así, y dan ese toque de color a esta ceremonia. Esto se hace siempre bajo la dirección, orden y sabio consejo del Rvdo. cura párroco, actualmente D. Francisco-Javier Martínez.
En Ortigueira sale procesionalmente el Santo Cristo con sus brazos extendidos sobre la Cruz , talla del siglo XVII; Jesús Nazareno, imagen articulada del siglo XVI y la Virgen Dolorosa de vestir y que siendo más reciente que las anteriores pertenece al siglo XVIII. Cofrades penitentes cargan cruces el Jueves Santo en el VIACRUCIS penitencial.
Hermosísimo es el monumento que custodia silencioso a Ntr. Sr. Sacramentado la tarde y noche del Jueves Santo y al que el pueblo ofrece velas y que todas ellas se encienden como veneración luminosa y reverencial al Señor hecho Eucaristía. La Cofradía asegura el constante acompañamiento.
Con las campanas enmudecidas recordando la Pasión, Muerte de Cristo-Redentor me viene a la memoria aquellas palabras dichas en el Congreso en el año 1870 por E. Castelar Ripoll:
...En el más sublime de los misterios religiosos.....me diría: El Creador se redujo a nosotros, aquellas manos que cincelaron los mundos fueron taladradas por el clavo vil de la servidumbre, aquellos labios que infundieron la vida fueron helados por el soplo de la muerte; Él, que condensó las aguas, tuvo sed; Él, que creó la luz sintió las tinieblas sobre sus ojos...Levantaos... porque habéis hallado vuestra redención, porque allende las cielos hay algo más que el abismo, hay Dios...
Pero la Semana Santa culmina cuando llega el día más grande de la creencia cristiana: Domingo de RESURRECCIÓN
Cristo vence, Cristo vive, Cristo resucita. Los cofrades en Ortigueira sacan sus capas y capuchones al sonido vibrante en repique general de campanas anunciando al mundo la Resurrección del Señor.
La Cofradía de Ortigueira invita a participar en todos los actos de esta Semana Mayor que, como dice su nombre es humilde y fervorosa y sin duda penitencial.