"De vuelta" es una expresión que oímos al final de las vacaciones veraniegas. Para los niños/as decimos, de vuelta al cole; a sus papás de vuelta al trabajo y para los mayores de vuelta a su vida cotidiana sea esta en la ciudad o en el campo.
Volver, regresar...ir de nuevo a....
Pero el disfrute vacacional puede hacerse de muy diversas maneras según gustos, preferencias y por que no decirlo tal vez nuestro bolsillo salvo excepciones. Hay sin embargo, un tipo de vacaciones al que no damos mayor importancia quizá por estar ahí, a la vuelta de la esquina, y que la población infantil- esa nueva generación a la que debemos enseñar, instruir, orientar y un largo etc.- llena de satisfacción: VACACIONES en casa de los ABUELOS ( en el pueblo...en la aldea...).Es para los pequeños el tocar la libertad en su más pura existencia. En el pueblo, no tiene que decir su nombre para identificarse y, en el más común de los casos ni tan siquiera los apellidos. No, no es necesario; una referencia a su abuelo (o abuela) y ya queda registrado, presentado. Ya pasa a ser uno más.
En este tipo de vacaciones hay un punto de encuentro - atrio, plaza, puerto,...y ¡ a dominar el pueblo!Todos los niños conocen donde se venden gominolas o churros o donde con una moneda tenemos un refresco ...; también por donde desfilan las bandas el día de la fiesta de la Patrona. Ah! Para tal día hay que cambiar la indumentaria propia de un verano super-cómodo por el "vestido" o " traje" pues en la ceremonia de la salida del Santo o Santa Patrona que recorrerá el itinerario de siempre, participa todos sus vecinos, invitados, veraneantes. Todos. Son siempre expresión de alegría, de reunión familiar,. de devoción religiosa, de tradición. Los fuegos rompiendo el aire con su estallido, la llamada de los abuelos generosos para repartir dinero, esos puestos ocasionales y la compra de fichas para poder subir a la atracción favorita con esos amigos del pueblo hacen este tipo de vacaciones, algo inolvidable.
Y que decir de los paseos en bicicleta por calles sin tráfico o alamedas donde los padres los ven de cerca o por caminos que conducen a la finca de...o al monte de.. o a la capilla..La libertad de un niño!
Y los baños en la playa o en el río.Un paseo en la canoa de la madre de la amiga que tiene todo lo que se requiere para hacerlo con tranquilidad o un chapuzón en esa ensenada que hace la costa o tirarse cual trampolín desde la barca del amigo de papá que está en ella cuando sube la marea.Todo hecho en orden y con el saber del mayor de la casa que, siendo abuelo a veces le llamamos "patrón"
También allí ven o pueden tocar la fauna y la flora: caracoles, lombrices de tierra,lagartos, gatos negros, blancos o marrones que sin ser mascotas de nadie, si tienen dueños; abejas, urracas, cuervos, mirlos...corzos, ardillas,...mejillones o berberechos... o tal vez se va de pesca...o a recoger algún fruto al mismo tiempo que ven un campo con manzanilla olorosa o recogen hierba- Luisa para una infusión.Son estas lecciones en las que el profesor es ese abuelo que satisface todas las curiosidades de los más pequeños.
En el pueblo también se palpa la realidad socio-económica. Los juegos entre abuelos y nietos y lo que los mayores hablan recordando sus vivencias hace crecer el conocimiento familiar, la procedencia,..
Y ahora: "de vuelta al...",pon tú el final querido amigo/a
No hay comentarios:
Publicar un comentario