A finales del siglo XII empiezan a crearse las ciudades y villas, los " nuevos burgos".Ortigueira aparece en el 1.230.Reina en España Fernando III El Santo y luego Alfonso X el Sabio siendo este último quien otorga a esta villa la carta foral conocida por "Foro de Benavente" llamada también "Carta Puebla". Con estos reyes comienza pues, el desarrollo de la costa dotándola de infraestructuras cosa indispensable para su crecimiento.
Para conocer mejor esta villa nos situamos en dos núcleos de población ambos en dos laderas:
Uno sería El barrio del Ponto, que ocupa la ladera del Campo de La Torre.El otro núcleo sería El barrio de La Magdalena en la ladera del monte de Sobrerribas.
En el primero se construyó una fortaleza con torre, una muralla en su parte occidental con un puente (posiblemente esto dio el nombre de Ponto ), una iglesia, un cementerio, una cárcel y, se hicieron dos hospitales, uno en cada barrio. En el Ponto el hospital de San Roque, que atendía las necesidades de toda la población incluyendo peregrinos, y el otro en La Magdalena, que atendía a los leprosos, de ahí su situación extramuros.
Alrededor de los hospitales crecía siempre población.En La Magdalena se formó un numeroso grupo de casas pues este hospital disponía de camas, casetas y hospitalarios y gozaba de considerable patrimonio, cosa reflejada en el apeo hecho en el año 1.499 ( siglo XV), y tenía también capilla.
Los pueblos se unen por caminos y entonces se había procurado salvar en la medida posible, las distancias y los pasos sobre los ríos, de ahí que los encontramos en las zonas más altas y no en la costa. De estos caminos el principal tomaba el nombre de Camino Real.
Aquí en esta villa, viniendo de Vivero hacia Ferrol, pasaba por Couzadoiro y seguía por La Penela hasta La Magdalena para continuar por el puente de Saa sobre Rio-Mayor...San Claudio...Cerdido y de aquí arrancaba la calle principal que llegaba hasta el Ponto y la Fortaleza uniendo los dos barrios. Estamos hablando de la calle de La Magdalena.
Una de las cosas que más llama la atención de esta calle de La Magdalena es la anchura considerable que tuvo siempre con respeto a otras del pueblo. Que este barrio estuviera atravesado por el Camino Real nos da idea de su importancia ya que, los Caminos Reales eran el doble de anchos que los demás y estaban más controlados. Hay que añadir que este camino toma el nombre de Camino Francés por el tránsito de peregrinos que por aquí pasaban lo que dan fe numerosos escritos conservados en el Archivo Municipal del pueblo y, los estudios - como el recientemente hecho por Xoan Ramón Fernández Pacios sobre la peregrinación xacobea.
¿Por qué hay peregrinos? La respuesta es obvia: por que hay Santuarios y, en estas tierras encontramos los de San Andrés de Teixido, el de Ntra. Sra. de Portas en San Sebastián de Devesos...Hay que añadir la peregrinación al sepulcro del Apóstol Santiago de la gente procedente de Centro Europa y que llegaba a Santa Marta por tierra o por mar.
La otra pregunta que sigue es ¿ qué necesitaban los peregrinos? Sitios de acogida y ahí están los hospitales.
Son los de la villa:San Roque, Santa María Magdalena,...los que prestan atención a los enfermos pero, hay que recordar, que hubo epidemias de hambre. Cabe pensar entonces que, los peregrinos encontraban en estas casas curiosamente, el alimento necesario para recuperar fuerzas y seguir adelante.
En resumen podemos decir: La calle de LA MAGDALENA era la entrada del pueblo y se llamaba en principio La calle PRINCIPAL.
Estamos haciendo un recorrido por el tiempo, ese que es pasado y recordamos, para situarnos que:
· No había " la carretera"
· No había Alameda, ni jardines
· No había tren ( la ría se veía más grande, completa)
· El agua de la mar se daba la mano por la calle de Curuxeira en la mareas altas.
· Viniendo de Brandaliz o de la playa se entraba en Ortigueira por la calle de Curuxeira llamada calle de Abajo.
· Se tardaba mucho tiempo en hacer caminos y ponerlos en condiciones,.
· Las fuentes públicas eran una de las mayores riquezas de un pueblo.
· La leña alimentaba las cocinas y también daba luz
· Y un largo etc...
Y cuando pasaba todo esto en Santa Marta de Ortigueira, ya había la calle de La MAGDALENA.
Ola Sesa! son Carmen, estou intentando facerche un comentario pero non son quen...
ResponderEliminarAh! Parece que xa lle dei co quid.
ResponderEliminarEstou encantada de atoparte neste medio virtual.
Ler o de Ortigueira fíxome lembrar aqueles anos mozos nos que os meus amigos Pilar e David, nativos da túa vila, me levaban a percorrer as súas rúas e a visitar os seus recunchos. Rúa Principal p´arriba e p´abaixo, con paradas obrigatorias para tomar algo ou falar cos veciños. Eran tempos nos que nos comiamos o mundo a bocados. Vaia un recordo para os pais de Pilar, Robusto e Olimpia, que aínda que morreron, siguen vivos na miña memoria.
Voute engadir aos meus blogs favoritos pola alta estima en que te teño, muller discreta, prudente, sensible e conciliadora, entre outras moitas virtudes que te adornan.
ResponderEliminarLevo a miña Vila no corazón pois alí fixose a miña persoalidade e foi testemuña de cousas tan importantes como namorarme e casar.Que teñas recordos alegres da tua estancia compartida con xente ortegana éncheme de ledicia , de contento.
EliminarMoitas grazas por tanto calificativo cariñoso. Eu tamen recordo o " moito e bon facer" teu.Que Deus te bendiga!!!