Yo califico mi saber culinario de sencillo, curioso y elemental. Cocinero era el oficio de mi padre que ejerció durante 17 años en La Habana ( Cuba). Un toque aunque sea pequeño siempre queda de todo lo que uno aprende en casa. Ahí van mis croquetas.
Ingredientes:
-5 cucharadas grandes ( de las de servir) de aceite de oliva suave
-5 cucharadas grandes de harina de trigo
-3/4 litro de leche entera
-1 cucharadita de sal
-1/2 cucharadita de levadura en polvo
-1 pizca de pimienta recién molida
- 2 ramitas de perejil ( opcional)
-1/4 pollo ( pechuga o equivalente en cantidad), cocinado, deshuesado y picado o triturado
-3 ó 4 huevos
-Pan rallado
Poner en una sartén grande u olla esmaltada las 5 cucharadas de aceite y cuando esté templado añadir poco a poco la harina revolviendo continuamente. Luego se va agregando la leche : un chorro, seguir revolviendo, al medio minuto otro chorro y así hasta formar una papilla blanca que, al revolver continuamente, evita tener grumos. Añadimos la sal, la levadura y la pimienta y el perejil que debe estar muy picadito de antemano y seguimos revolviendo.Ahora echamos el pollo que estará picado a cuchillo o triturado ( según gusto) .Todo esto nos lleva 12 min.Pasdado este tiempo la masa indica que está bien hecha por que se separa de la olla y no tiene grumos.
Pasamos la masa a un recipiente bajo para que se enfríe.
Es el momento de batir los huevos y preparar el pan rallado estendiéndolo en otro cacharro.
Las croquetas deben hacerse con la masa templada.Para que salgan todas iguales podemos usar dos cucharas soperas una en cada mano que recogerán al mismo tiempo la cantidad de masa de 1 croqueta .Aquí diré que la forma puede ser tan variada, como la imaginación del cocinero.
Las vamos poniendo sobre el pan rallado, luego en el huevo batido y nuevamente al pan rallado y.. a
freírlas.El aceite será abundante pues las croquetas deben poder dar vuelta sin tocar el fondo del recipiente - sartén o freidora- ( este es el dato curioso).Cuando estén doradas, retirar con espumadera que escurra bien y si se utiliza freidora, sacudiendo la parrilla.
Se sirven templadas.
En vez de pollo pueden hacerse de bacalao, jamón, carne cocida etc ya que es un plato con el que se aprovecha el sobrante de un cocido u otra comida.
Esta cantidad da aproximadamente 40 croquetas del tamaño de una cuchara sopera.
Recomendaciones: hay que colar el aceite de la fritura pues suele quedar en él, pan rallado.
Si se hace la masa de víspera, es mejor taparla con film transparente para que no se ponga dura la parte expuesta al aire.
Se pueden congelar y el día que las necesitamos, no hay que descongelarlas, van directamente al aceite caliente.¡Buen provecho!!.
buen trabajo lo entendí perfectamente ,gracias Sesa
ResponderEliminarRicas no, riquisimas!!!!
ResponderEliminar