viernes, 22 de septiembre de 2023

Arroz caldoso con mejillones

     Me gusta cocinar. Me gusta hacer la comida y que desaparezca porque estaba sabrosa. Siento gran satisfacción. Es esa "vena" que heredé de mi querido padre pues había trabajado en hostelería los 17 años que estuvo en La Habana. Si a esto añado el placer de hacer una comida rica, fácil y que no suponga mucho gasto, diré que es formidable. El plato de hoy reúne estas condiciones.

Ingredientes:
-   Arroz; un tazón de los del chocolate
-   Guisantes; un tazón como el del arroz
-   1 diente de ajo pelado
-   1/2 pimiento rojo
-   Un sobre azafrán molido
-   Una hoja de laurel
-   Sal
-   Pimienta blanca
-   Aceite de oliva acidez 0,4  y,
-   1Kg de mejillones.
    Comenzamos preparando los mejillones y para eso los lavamos echándoles un chorro de agua fría, para "que beban" al mismo tiempo que los movemos y, después de medio minuto, repetimos dos veces y con unas tijeras le cortamos el pie (es como una raíz) y los ponemos en una olla con agua a la que le añadimos sal y la hoja de laurel.
    Ahora en una paellera (sirve una sartén grande)echamos 4 tazones de agua, una pizca de sal, el diente de ajo, el medio pimiento contado en dados y un chorrito de aceite y lo ponemos a fuego alto. Cuando empiece a hervir, añadimos el arroz y le damos una vuelta con una cuchara de madera o antiadherente y le echamos una pizca de pimienta blanca y el sobre de azafrán y dejamos que cueza 12 minutos a fuego medio. Mientras ponemos al fuego los mejillones. Sólo tienen que abrir y lo harán cuando el agua hierva, si están tapados abren con el vapor en un minuto. Escurrimos y guardamos el agua.
Tendremos ahora los guisantes fuera del congelador ya que, vamos usarlos prontito.
Todavía nos queda tiempo para sacar de la concha los mejillones menos unos 6 u 8 que los dejaremos con una sola.
    Volvemos al arroz y le echamos los guisantes que podemos colocar alrededor o como nos guste y subimos el fuego (por que los guisantes están fríos). Es el momento de probar con una cucharita esa salsa, para saber si está bien sazonada. Si se consumió el agua, le añadimos la de la cocción de las mejillones  pero tendremos en cuenta que es agua con mucho sabor pero está salada y puede que tengamos que rebajarle la sal (echándole un chorrito de agua caliente) y, volvemos a fuego medio unos 4 minutos. A continuación añadimos los mejillones y colocamos  haciendo un círculo los que tienen concha; 2 minutos más y todo listo. Apagamos y tapamos y dejamos reposar. Ya se puede llamar a comer...si la mesa está puesta.
    Hemos hecho dos raciones. 
    Debo explicar que la medida de agua curiosamente varía según el tipo y la marca de arroz  que usemos. El tiempo de cocción del arroz es de 20 minutos pero también puede variar por la misma causa.
    ¡Ah! Me queda decir:¡Bendición y buen provecho!