Yo, como ciudadana de este país, voy a votar en las elecciones. Es un derecho que tengo y un deber que debo cumplir y hacerlo con conciencia.
Para ejercer esto tengo que enterarme que es lo que ofrecen los candidatos a los distintos puestos a los que se presentan y según los partidos políticos en los que militan y también si su palabra tiene la credibilidad suficiente para que se pueda confiar en él. El mentir desacredita a la persona y más si se hace publicamente
El hombre sincero camina seguro, decía el Rey Salomón
Todos sabemos que alguien tiene que mandar pero no puede ser la codicia la que acompañe a un mandatario ni su bien-estar personal, ni su egocentrismo...
Decía ironicamente Gandhi:
Si hay un idiota en el poder
es por que quienes lo eligieron
están bien representados.
Cuando empezó la Democracia en España todos los que accedían a un puesto tan importante como ser Ministro o Secretario General se nos contaba su curriculum. Así, era por todos conocido su historial académico, el trabajo que estaba desempeñando antes de ser nombrado y su desenvolvimiento social y familiar acompañado de los méritos que todo esto representaba. Por qué ultimamente ha desaparecido, o se ha silenciado, y no se tiene información de los que están en los puestos de representación nacional y a veces internacional? Sólo sirven caras bonitas, posiciones visiblemente estudiadas para salir como en prensa especialista de modas...?No es ese lo que corresponde al campo cinematográfico, el teatro cultural...Las Bellas Artes, etc. que todo político debe proteger ...no ejercer? No hay acaso una o varias carreras con sello especial que llevan a ser diplomáticos y "saber estar" con elegancia y "conocimiento de causa" en los distintos foros y Parlamentos del mundo?
con la contribución de manos trabajadoras que unan la sabiduría de los abuelos con la
felicidad de los nietos enseñando valores de todos los tiempos.
D. Miguel de Cervantes Saavedra, la gran figura de nuestra literatura, en el Ingenioso Hidalgo, el primer consejo que le da el Quijote a Sancho antes de nombrarlo Gobernador de su ínsula dice:
"En primer lugar Sancho, has de temer a Dios,
porque en temerlo está la sabiduría, y
siendo sabio, no podrás errar".
Sería bueno que nuestros políticos (Gobernadores) volvieran a leer este consejo que, a mi juicio sigue siendo actual(antes era obligatorio leer el Quijote en el bachillerato).
No hagamos nuevas "Torres de Babel" por egoísmo sin medida, enriquecimiento ilícito o aprobación de leyes que atenten contra la dignidad humana, la libertad...considerándolas legales sin ser justas...
No todos sirven para llevar en sus manos el timón de la Nación.
Miremos a los años 40: una España arruinada, años de hambre después de la guerra civil, y de analfabetismo. El pueblo trabajador y honrado superó y volvió a levantarse con tesón. Entre otras cosas, una emigración ordenada que trajo economía (Cajas de Ahorro con una función de apoyo) proporcionó estudio, trabajo y...España era otra superándose en los años 57, 60, 70...y en 1978 llega La Constitución Española. Esta es la Historia de España vivida por mis padres...mis suegros...mi esposo y yo y también por mis hijos(3 de ellos nacidos en la diáspora).Curiosamente será también compartido por muchos mayores (ancianos), ¿verdad?
Leamos los programas, consideremos no sólo las palabras ( hay mucha demagogia) sino los hechos. Pensemos cómo queremos vivir.
Austeridad, concordia, verdad, libertad, prudencia, justicia, honestidad...sin romper con la tradición serán cualidades que debemos buscar en nuestros líderes sin olvidar que en los niños está el porvenir y por lo tanto, la Educación es siempre una pieza clave para conseguir con paz, respeto y amor, una Nación Grande y Próspera.
Deseo, querido lector, haber ayudado un poquito a votar con más claridad recordando que, en Democracia, todos, digo todos, dirigentes y votantes tenemos responsabilidad de futuro. Actuemos con ella y con conciencia.