domingo, 29 de diciembre de 2019

NAVIDAD en el MAR (Villancico)

      Llega la Navidad y quién no canta u oye cantar música propia de esta época del año.Son los villancicos esas canciones populares con estribillo que tienen como tema central el nacimiento de Jesús- Cristo, El Mesías.

 Nos preguntaremos, con esa curiosidad de saber un poco más de las cosas sencillas, el porqué de este nombre y cuando empezaron.
       La primera pregunta tiene su contestación al descubrir que eran los villanos, habitantes de villas, los que cantaban coplas y, cuando estas gentes lo hicieron casi de forma exclusiva para la Navidad, centrando el tema en el Nacimiento de Cristo- Jesús, alcanzaron gran popularidad y sonaron en los templos e iglesias de todo el mundo y se llamaron Villancicos. De ahí que, el villancico religioso, nos enseña la evolución de la poesía lírica en un período de la historia.
      Vamos ahora con el cuándo:
Tiene sus comienzos en el siglo VI. En aquel entonces había un canto gregoriano como "introito" de la tercera Misa de la liturgia Navideña( hay 4 liturgias). Fue este, el arranque del canto dentro de la Iglesia, pasando en los siglos IX y X a popularizarse en los monasterios cistercienses y en el siglo XII esta música, estos cantos del pueblo rural entran de lleno convirtiéndose en cantos religiosos en España y Portugal, donde aparecen compositores como Juan del Encina, Juan Gutierrez de P, etc.También lo encontramos en Francia, Alemania y sobre todo en Italia pues la influencia del gran santo ecologista por excelencia,  comprometido con  la Navidad y la humildad que esta representa - San Francisco de Asís- hace desarrollar una vasta corriente de canciones populares en lenguas vernáculas, trasmitida por vía oral, afianzándose en fuerte tradición.En Inglaterra sucede cosa parecida pues comienzan con las canciones semejantes a nuestro "aguinaldo", cantadas de casa en casa.De esta manera tan sencilla llegamos a nuestros villancicos actuales.

Y podríamos seguir nombrando una tras otra las naciones del mundo pues es bien sabido que fue en Austria donde nació en 1818 de la pluma del sacerdote Joseph Mohr, el villancico más cantado en el mundo:"Noche de paz, noche de Amor" traducido a más de 300 idiomas y dialectos y que goza de ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Curiosamente fue el que cantaron en el frente  las tropas de ambos lados juntas, en la 2ª Guerra Mundial pues hicieron un alto al fuego para celebrar esta fiesta universal: La NAVIDAD.
        El villancico más antiguo "Jesús luz de todas las naciones" data del siglo IV y se cree es su autor San Hilario de Poitiers.
        En  Latinoamérica los villancicos gozan de gran popularidad y son melosos y alegres, vasta recordar "Mi burrito sabanero" y  E.E. U.U. lleva su voz a  nivel mundial con el tan coreado "Navidad, dulce Navidad".
       Volviendo a España tenemos un inmenso repertorio de villancicos, representando todas nuestras
autonomías con sus lenguas y demás características.En Galicia los llamamos "Panxoliñas" y este año, dentro de mi actividad catequética hemos cantado "Alá entre as pallas" y en él, llamamos cariñosamente al Niño Dios, "Carrapuchiño".
       Para los cristianos, Jesús de Nazarét -el Niño Jesús de Belén- da sentido a toda nuestra vida y de ahí que recordemos su nacimiento. Son los Villancicos un modo de demostrar nuestra alegría que queremos transmitir al mundo.
       Ahora pongo a vuestra disposición la letra del que da nombre  a esta entrada
                                            NAVIDAD en el mar
y que en la primera ilustración de este escrito está el Niño Jesús metidito en una concha de vieira, fruto de nuestros mares.

Van a dar las cinco ya
voy a correr al portal
para ver al Niño Dios
que esta noche nacerá

Caracolas de colores
llevaremos a Belén
y así al niño arrullaremos
con María y con José

En la puerta está José
sonríe cuando nos ve
nos ayuda a entrar las redes
María nos ve también
con los peces y estrellitas
el Niño se reirá
soñará que de mayor
pescador también será.

Caracolas de colores
..........
Con el deseo de que al leer esta pequeña historia cantes un villancico, el que recuerdes  con más alegría  esa que todos los años nos trae La NAVIDAD