Todos los años mi pensamiento se traslada ese hermoso país del Caribe, VENEZUELA, en el que celebré unas cuantas Navidades, bulliciosas y cálidas no sólo por la temperatura sino también por el ambiente.Me sitúo en la capital, Caracas, donde viví 11 años.
En la foto, las Torres de El Silencio
En las calles del centro, zona llamada El Silencio había desde mediados de Noviembre y todo Diciembre un enorme bullicio que, puestos de buhoneros ofreciendo la más variopinta mercancía, ocupaban grandes espacios en los soportales de las llamadas "torres de El Silencio" y sus alrededores. Se podía encontrar todo tipo de juguetes, radio-cassétte, así como ropas, complementos, artículos de belleza, menaje, bisutería y un largo etcétera. Ofrecian la mercancía poniéndola en funcionamiento .Era tal la cantidad de gente que se acercaba a comprar o simplemente a ver que el tráfico en esos meses quedaba tan lento que era imposible atravesar esa zona si nuestro tiempo para comer era de 2 ó 3 horas.Esto propiciaba una buena rentabilidad a los negocios que se dedicaban a la hostelería.
Por todas las calles de la ciudad, en aquel tiempo hermosa y acogedora, el sonido de cánticos navideños así como el embellecimiento con luces de colores en los negocios, recordaba que la Navidad, estaba cerca.
Es tradición en ese rico país,con una superficie tres veces mayor que la de España, que al celebrar el nacimiento del Niño Jesús después de la "cena de Nochebuena", se entreguen los regalos. y de ahí que la pregunta que se hace es ¿Qué te trajo "el Niño Jesús"?
Y no faltaban los Villancicos acompañados de los instrumentos típicos de este país como el cuatro, arpa criolla, tura o las maracas.
Espléndida noche/radiante de luz
es la Nochebuena/ pues nació Jesús.
Volviendo a esas vivencias que asoman de forma especial en este día tan grande de Navidad, les hago partícipes de este villancico venezolano que todo los años cantamos en familia. Su título:Niño lindo.
Niño lindo/ ante ti me rindo
Niño lindo/ eres Tu mi Dios
Niño lindo/ ante ti me rindo
Niño lindo/ eres Tu mi Dios
Esa tu hermosura/ ese tu candor(bis)
el alma me roba (bis)
me roba el amor
Niño lindo....
Con tus ojos bellos/ Jesús mirame (bis)
y sólo con ello (bis)
me conformaré
Niño lindo...
Tu eres la Esperanza/ tú la Caridad (bis)
Tu eres el consuelo(bis)
de la Humanidad
Niño lindo...
Con mi deseo de una ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! que llegue a los venezolanos.