Los podríamos clasificar pero, lo común, es que significan fiesta, jolgorio, reunión de gentes para disfrutar de música, danza, cine...o sencillamente ese fin de curso tan deseado. Hay también festivales en el mar y exhibiciones aéreas con este nombre. Algunos se hacen con fines benéficos. Tal fue el Festival Intercentros celebrado el pasado año en el Coliseo de La Coruña que destinó su recaudación a "Tierra de Hombres" para curar niños africanos con enfermedades severas. Aplausos merecen estos eventos solidarios y sus organizadores.
Pero hoy quisiera centrar la atención en el festival que tiene lugar en Santa Marta de Ortigueira "Perla de las Rias Altas". En su extenso arenal de 7 km de largo, desde la desembocadura de los ríos Mera y Mayor hasta la del río Baleo, está la playa de Morouzos, precedida de un magnífico pinar que sirve de acampada a los miles de jóvenes que el encanto del festival, convoca.
La concentración de gentes de distintas nacionalidades, así como profesiones y oficios hacen por unos días, en esta pequeña villa, la más alegre y variopinta manifestación de colorido. Sus calles ven desfilar a todos los grupos participantes con sus curiosas vestimentas -según zona y país -, sus sonoras gaitas, sus estridentes tambores y, a los ciudadanos asistentes que pasean, cantan, aplauden, compran, comen y beben con la libertad que permite una sociedad educada y sabedora de estar en todo momento protegida. Sus gentes amables y serviciales comparten la fiesta con los visitantes.
Pero todas las cosas tienen un principio y en lo referente al Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira éste nace en la persona de Xavier Garrote Cobelo- ortegano nacido en la calle Real de la villa hoy llamada Luciano Pita -Xavier funda en 1975 la Escola de Gaitas de Ortigueira y tres años
más tarde crea el "Primer Festival del Mundo Celta" extendiendo así su mirada a los países que comparten con Galicia y Asturias esta música. Xavier no estuvo solo. En una entrevista realizada por la Voz de Galicia, hace cosa de un año aproximadamente, decía:"Nunca vou a renunciar ao mérito de ter tido a idea, pero hai moita xente na sombra que fixo tanto ou máis ca min polo festival". Francisco Bermúdez, Jesús Losada, Suso, Marías, Álvaro, Gerardo... un largo etc.etc.sin la cual no se llevaría a cabo este precioso proyecto hoy con categoría de Internacional.El pueblo se volcó, y los alrededores también.Hay buenas definiciones del Festival como la dada por Antón Seoane y R. Romaní del grupo"Faiscas do Xiabre" cuando decían:"O Festival é una ventá aberta a cultura". Esto fue una profecía musical pues ahí están las imágenes en las que nuestros gaiteiros actuales desfilan por la Quinta Avenida de Nueva York el
día de San Patricio.Santa Marta de Ortigueira está orgullosa da sua "Escola de Gaitas e do seu "Festival Internacional do Mundo Celta" y diré que fue:
La Primera manifestación musical de más de 6 gaiteiros que se recuerda en Galicia.
Desde aquí, curso invitación para escuchar buena música interpretada por gente de la categoría de Milladoiro, Susana Seivane, Doolin, Fullset...y por supuesto a Escola de Gaitas del pueblo.
La diversión está servida.