lunes, 14 de diciembre de 2015

...Y se celebró LA NAVIDAD

Navidad es aurora de un tiempo nuevo. El tiempo y la historia que se inaugura con  el nacimiento de Ntro. Sr. JESUCRISTO. Tomo estas palabras del Ilmo. Sr. Carlos Amigo que continúa diciendo:
El Eterno se hace presente en el tiempo. El Invisible aparece ante los ojos de los hombres. El Inconmensurable nace del seno de la bienaventurada Virgen María.

Este milagro de todo un Dios hecho hombre lo recordamos colocando en nuestros hogares
" el Belén"  esas figuritas que representan a La Virgen, San José y el Niño Dios en un establo con  ángeles, pastores y estrella, las tres cosas significativas de su venida.
La celebración de la Navidad conlleva mensaje de amor, de paz. Guerra es lo contrario. Pero hay Navidades cuando menos curiosas por el escenario donde se celebraron. Nos vamos al año 1.914.Había estallado la Primera Guerra Mundial. Cientos de chicos llamados a filas. Gritos de dolor hay en los corazones de sus familias y el Papa Benedicto XV clama por una tregua en Navidad .

 Parece no haber respuesta. El frente occidental abarcaba desde Suiza hasta el Mar del Norte. Pero veamos.Se acerca la Nochebuena y los soldados ingleses ven con perplejidad  como la trinchera enemiga está llena de luces y parece como si las colocaran en las  bayonetas; nada más equivocado. Son arbolitos de Navidad mandados a las tropas con comida especial. No hubo disparos a pesar de que se veía con más claridad las  trincheras El sargento Bernard J. Brookes cuenta en su diario :A última hora de la tarde...dijeron en inglés que si no disparábamos ellos tampoco lo harían...Un oficial alemán salió con una linterna y adelantándose habló con su homólogo inglés; esto llevó al acercamiento y se acordó que estarían juntos. En esa "tierra de nadie" entre ambas trincheras se jugó al futbol.








 Fue dice " una Navidad ideal". Hogueras, intercambio de bebidas, viandas, chocolate, etc.Henry Willian escribía a su madre contándole que estaba fumando tabaco de un  soldado alemán y sigue diciéndole ¡ de un  soldado alemán vivo y no prisionero!...Cantamos villancicos los 2 ejércitos juntos. Sí, se  escucha una canción navideña. Era" Noche de Paz , Noche de Amor "canción que, unos en alemán y otros en ingles, cantan al unísono. Era¡ NOCHEBUENA! pero lo acordado por los mandos duró también todo el día de NAVIDAD  terminando con 3 disparos al aire a las 8,30 h. de la mañana del día 26.
La tregua sirvió también para recoger a los compañeros muertos y celebrar conjuntamente una ceremonia religiosa.

En medio de tal contienda, ciertamente hay que buscar un  significado cristiano para tener una explicación; no se concibe una tregua de otra manera por algo que había pasado hacía casi 2.000 años. Habrá que echar mano de las palabras del que fue presidente de los E.E. U.U.- Eisenhaver - y como él , afirmar: "No hay ateos en las trincheras"

Deseo a todos los que me leéis, podáis hacer una " tregua" en los quehaceres y celebréis con  vuestra familia una NAVIDAD llena de Alegría, Paz y Amor.