viernes, 25 de abril de 2014

LAPIZ-TINTA

Es este el lápiz que mas llamaba la atención de los niños que hoy tienen 70 años.
En los años 50 había que hacer los exámenes con él.

Todos sabemos que el lápiz es el primer instrumento que hoy ponemos en manos de un niño o niña cuando comienza a querer expresarse por escrito ( expresión gráfica); los hay para ellos, pequeños y gruesos y otros muchos tipos.

El lápiz comenzó con  el descubrimiento del grafito que, es carbono casi puro. En principio era una barra  de este material envuelta en cordel o en piel y así permitía escribir o dibujar; luego vino la madera. Probablemente se horadaba un trozo de este material para meter el grafito. Mas tarde se hicieron dos tiras iguales de madera ( como medio lápiz en sentido longitudinal) con un  canal en el que se ponía el grafito -mina - después de encolar dicho canal y se tapaba con la otra mitad.

Volvamos al lápiz- tinta. Así lo llamaban los niños pues debe decirse " lápiz de tinta" o " lápiz de copiado". Estos se usaban con la finalidad de que la escritura permaneciera. Era curioso. Tal lápiz permitía, si se mojaba el papel, ver con mas claridad la escrito pues ponía las letras de color morado casi, casi como la tinta de las plumillas de escribir.
En películas de Cantinflas vemos como este actor, lleva el lápiz a la boca, recordando con este gesto, este tipo de lápiz que, al tocar la lengua, esta quedaría tintada y en el papel el tono morado del que hablábamos anteriormente y por con siguiente se leería mejor.

¿Por qué es así? Se vio que si al grafito se le añadía arcilla, la mina  resultaba mas dura. De ahí los distintos grados de dureza de los lápices y, si a esto le echaban un tinte ( producto soluble en agua que da color) se obtenía el lápiz- tinta. ¡Qué maravilla!

Fue inventado en el siglo XIX  y vino a sustituir a las plumas en las imprentas ya que, estos  eran mucho mas prácticos.
Pero si este curioso lápiz hizo su revolución con las plumas,, un  siglo mas tarde corrió él la misma suerte al aparecer el bolígrafo.
¿Cuántas clases hay de lápices? Actualmente contestamos: un montón.
Para esta que escribe el lápiz-tinta sigue siendo muy, muy curioso.

14 comentarios:

  1. Era fabuloso pero no lo podíamos usar en el cuaderno diario ya que no se podía borrar y hacíamos desastre en el intento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así era;tampoco podíamos acercarlo a la boca pues quedaba manchada como cuando comíamos moras. Graciñas por tu comentario.

      Eliminar
  2. Revolviendo un cajón con cosas viejas, encontré uno. Marca park Avenue, made in Jerusalem. Debe tener varias décadas ya. Tengo 71

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una caja tipo estuche llena de estos lápices totalmente nuevos. Los voy a usar para dibujo artístico con lo que se pueden lograr efectos muy especiales. Tengo 79 años

      Eliminar
  3. Alguien me podría facilitar uno como recuerdo de aquellos años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De dónde es? Soy de Monterrey (México) y entre cosas que me ha dejado mi abuelo tengo cajas de lápices tinta "de uso oficial" manufacturados por Lapicera Mexicana S.A. Con el nombre de "Halcón". Vaya producción que tenían en aquel entonces, aún están como nuevos

      Eliminar
    2. De dónde es? Soy de Monterrey (México) y entre cosas que me ha dejado mi abuelo tengo cajas de lápices tinta "de uso oficial" manufacturados por Lapicera Mexicana S.A. Con el nombre de "Halcón". Vaya producción que tenían en aquel entonces, aún están como nuevos

      Eliminar
  4. Pues yo tengo 58 años y recuerdo haberlos usado. Mi padre trabajaba en un banco en un pueblo de Badajoz y en una ocasión nos llevó lápices de tinta del banco...Supongo que comprarían ya los bolígrafos y les estorbaba ese material. El caso es que a mi me hizo feliz, porque eso era de gente mayor��

    ResponderEliminar
  5. Cuando iba al kinder (2005) usaba los lápiz tinta que eran de mi bisabuela, hoy, revolviendo cosas, han salido más de estos lápiz tinta. Cuando era niña descubrí que si los lamía pintaban morado y me llevé muchos regaños por tener la boca morada

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría añadir que al chuparlos se percibía un horrible sabor metálico y me decían que era venenoso. Nunca pude averiguar si era verdad. Yo, al menos, sigo vivo a mis ochenta y un abriles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no íbamos a pensar que era venenoso si nos quedaba la lengua morada! En alguna película de Cantinflas se le ve mojando el lápiz en la boca para luego escribir y me tengo preguntado: sería un lápiz-tinta? Gracias por su comentario.

      Eliminar